Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2020-09-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   15
Sección:   Negocios
Centimetraje:   30x23

Pie de Imagen
El gremio turístico confía en que el final de las cuarentenas en comunas como La Serena y Coquimbo pueda significar el camino definitivo hacia la recuperación del sector
El Día
HELEN KOUYOUMDJIAN, VICEPRESIDENTA EJECUTIVA FEDETUR
Entre 2 y 3 años podría demorar recuperación del sector turístico
En conversación con diario El Día, la representante de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, señaló que aún deberán pasar muchos meses más para recobrar un flujo de viajeros equivalente al que el país registraba hasta antes del comienzo de la pandemia. En ese proceso asegura, será vital para las empresas reforzar los canales de comercialización y de comunicación con sus clientes.
Al menos 26 meses en el caso del turismo interno y hasta en 32 meses respecto al turismo receptivo en el caso de los viajeros internacionales. Ese es el tiempo en que desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, proyectan una eventual recuperación de la actividad, la cual hoy se encuentra virtualmente paralizada producto de la pandemia del coronavirus.

Así lo mencionó Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva Fedetur quien, en entrevista con diario El Día, explicó que, más allá del levantamiento de algunas cuarentenas en comunas como La Serena y Coquimbo, 'cualquier cifra o proyección que hagamos sobre la actividad, nos vamos a quedar muy cortos en general, y por lo mismo no hemos querido hacer proyecciones'.

A pesar de ello, el paso a la Fase de Transición y el inicio de los viajes interregionales (cuyos permisos están disponible desde el lunes en la Comisaría Virtual) es para la dirigente gremial 'una luz al final del camino para nosotros de este túnel en que hemos estado casi 7 meses'. 'La posibilidad de que haya un cierto movimiento producto de los viajes interregionales es una buena noticia para la industria', acotó, más allá de las cautelas a tener en cuenta, producto de la posibilidad siempre latente, de retroceder hacia una nueva cuarentena ante un eventual nuevo brote.

OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

La posibilidad de comenzar a planificar la reapertura del sector turístico regional no quedó por cierto, fuera de análisis por parte de Kouyoumdjian, quien afirmó que el paso a Transición de la conurbación La Serena-Coquimbo, 'es una gran oportunidad para la región, pues esta zona tiene una cercanía natural con la Región Metropolitana, por lo cual mucha gente se va a mover en sus vehículos y eso va a permitir un desplazamiento fluido que va a permitir que se desarrolle el turismo interno'.

De hecho, faltando sólo tres meses para el inicio de la temporada estival, la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur apuesta derechamente por el turismo interno para 'salvar' a la industria durante este próximo verano, tanto en la Región de Coquimbo como a nivel país. Ello porque, y reafirmando lo dicho al inicio de la nota, 'todavía tenemos bastante tiempo para pensar en el retorno del turismo internacional', explicó.

RESPONSABILIDAD

Sin embargo, ante el escenario cambiante que impone el desarrollo de la pandemia y el desafío que implica mantener los contagios en niveles que no impliquen una vuelta atrás -y por ende, en frustrar los intentos de reapertura de un sector que requiere urgentemente volver a funcionar – motiva inevitablemente a preguntarse si no existe una suerte de 'plan B' ante un nuevo escenario negativo.

Al respecto, Helen Kouyoumdjian señala sencillamente, que 'ojalá no tengamos que vivir una situación así', apuntando más bien, a la importancia de cumplir con los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad de Salud.

'Aquí hay un trabajo que tiene que ir muy unido no solamente con lo que haga el sector privado turístico que somos nosotros, en cuanto a tomar todas las medidas necesarias para poder reactivar el turismo, sino que también con lo que haga el propio turista; tiene que ser responsable, manteniendo el autocuidado, el distanciamiento, el uso de mascarillas, y todo lo que ya las autoridades de Salud, nos han comunicado', explica. Al respecto destaca la elaboración de los protocolos sanitarios que la industria viene implementando y que, junto con el comportamiento de la ciudadanía, es vital para cumplir con las proyecciones que el gremio ha hecho para avanzar hacia una efectiva recuperación del sector.

OJO CON LOS CAMBIOS

Por otro lado la dirigente gremial advierte, en la línea de lo que ya se ha explicado a nivel local, en que será necesario que las empresas estén atentas a los cambios que la pandemia traerá para el rubro, entre los cuales cabrá reforzar los canales de comercialización y de comunicación con sus clientes, para lo cual, las herramientas digitales serán claves. 'Son dos los conceptos clave a mi juicio, que hay que asumir rápidamente, pero que ya Chile los venía trabajando: una es la innovación, dentro de la cual, la brecha digital se ha ido acortando en este periodo porque la mayoría de las empresas han tenido que ver cómo avanzan en los procesos de comercialización, en cuanto a la interacción con el cliente a través de sus canales online', señala.

En ese sentido, la modernización de esos mismos canales de comercialización va a ser de gran importancia por ejemplo, para los agentes de viaje y los touroperadores, 'porque el turista va a necesitar ahora, viajar con más seguridad y con más información. Eso a mí juicio, es lo que va a mandar hacia el futuro en el turismo'.

Recuadro
Protagonista

HELEN KOUYOUMDJIAN VICEPRESIDENTA EJECUTIVA FEDETUR

'Aquí hay un trabajo que tiene que ir muy unido no solamente con lo que haga el sector privado turístico que somos nosotros, en cuanto a tomar todas las medidas necesarias para poder reactivar el turismo, sino que también con lo que haga el propio turista'.
Pie de pagina
Christian Armaza/ La Serena-