Pais:   Chile
Región:   Aysén
Fecha:   2020-05-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Regional - Opinión
Centimetraje:   30x6
El Divisadero
Turismo rural con rostro de mujer
Este periodo de pandemia, sin lugar a duda, nos está dejando grandes enseñanzas. En términos de economía una de las reflexiones que he logrado rescatar en mis múltiples conversaciones con mujeres, especialmente rurales, es la necesidad de poner en valor y fomentar la economía local, circular y sustentable, todos conceptos que, si bien veníamos escuchando desde hace tiempo, hoy toman más fuerza de lo habitual. Es que hemos debido adaptarnos y, en el caso de las emprendedoras, descifrar como poder seguir adelante con los negocios que con tanto esfuerzo han construido durante años.

Especialmente las mujeres, que además de ser emprendedoras son, en muchas ocasiones, el único sustento del hogar, el 'reinventarse' se torna un desafío mayúsculo, principalmente para aquellas ligadas a un sector que hoy se ha visto enormemente afectado y es que el Turismo, especialmente el Rural, tiene rostro de mujer, ya que de acuerdo con fuentes de Indap el 56% de las usuarias del Programa Turismo Rural son mujeres y representan además el 65% de los negocios consolidados. En consecuencia, cuando hablamos que este rubro ha sido uno de los golpeados directamente, no podemos olvidar que el mismo es liderado por mujeres.

Pero más que ahondar en las consecuencias inmediatas que generó, particularmente en nuestra región, cerrar la temporada de turismo precipitadamente, me he querido detener en como las mujeres observan esta situación, puesto que como señalé he conversado telefónicamente con muchas de ellas y en estas charlas observado a la distancia el coraje, ahínco y determinación con que estas mujeres enfrentan la actual situación, mirándola como un hecho que más que limitar, debido a las dificultades, supone una gran oportunidad.

¿Cómo puede ser esto? Me preguntaba cuando las escuchaba… Y es que, de acuerdo con sus propias reflexiones, logran ver una gran posibilidad de posicionar un Turismo no masivo, específico o de 'nicho' como le llaman algunos expertos, en el Turismo rural que desarrollan en Aysén. Entonces la posible desventaja de estar en lugares aislados y/o de poca capacidad de atención, se transforman hoy en una potente oportunidad 'creemos que en adelante las personas valoraran estar en lugares más prístinos, alejados de grandes urbes y con pocas personas, prefiriendo aún más el contacto con lo natural, lo real, lo auténtico' me dicen. Sabias palabras que me llenan de orgullo al pensar como estas emprendedoras pese a todas las complejidades que enfrentan hoy sus negocios miran con optimismo el futuro.

Y es que sin duda las mujeres de Aysén tienen un sello grabado en el ADN, un coraje que, desde sus abuelas y madres, pioneras que labraron esta tierra y forjaron nuestra Patagonia, les quedó grabado como el mejor linaje que les permite salir adelante con hidalguía de cualquier adversidad y el cual, estoy segura, es el mayor patrimonio que tenemos.

En tiempos tan difíciles como los actuales, miro a estas mujeres con aún más admiración, porque sé serán ellas quienes se levanten con más fuerza desde el Turismo rural o desde el lugar donde estén en nuestra querida Patagonia Aysén y, por ello el Gobierno del Presidente Piñera está desplegando una serie de medidas de apoyo. Hoy difundimos una enorme oportunidad de visibilización, el Concurso Mujer Empresaria Turística que en una virtuosa alianza entre Sernatur, Banco estado y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género pone foco este año en este ámbito del Turismo que busca potenciar experiencias únicas, justamente de esas que nosotros sabemos sobran en esta extensa y maravillosa región.

Por eso hago y extiendo la invitación a participar hasta el 15 de Junio a todas las mujeres que se dedican al Turismo Rural a través de la página web del Servicio Nacional de Turismo y mostrar al resto del país que Patagonia es mucho más que paisajes y por sobre todo tiene sabor, aroma y rostro de mujer.
Pie de pagina
Magali Pardo Jaramillo-