Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2020-04-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2-3
Sección:   Actualidad - PANDEMIA POR CORONAVIRUS
Centimetraje:   33x46

Pie de Imagen
HOY EL SECTOR TURÍSTICO ES UNO DE LOS MÁS GOLPEADOS CON EL CORONAVIRUS. PUESTO QUE SU ACTIVIDAD SE REDUJO A CERO.

UN TOTAL DE 64 RECALADAS PROYECTABA EMPORMONTT, PERO SÓLO SE LOGRÓ ATENDER A 50 NAVES.
El Llanquihue
Cruceros: crece incertidumbre por el cierre anticipado de la temporada
PROVINCIA DE LLANQUIHUE. Dispares proyecciones hicieron actores de la industria, tras el brusco cese de recaladas por el covid-19. Algunas estimaciones dan cuenta que en octubre se podría retomar la actividad en el mar, donde las medidas de seguridad serán todo un tema para el rubro.
El pasado 13 de marzo fue la última recalada de un crucero, el "Celebrity Eclipse", en la bahía de Puerto Montt. A contar de esa fecha se resolvió cerrar la temporada 2019-20 producto de las medidas preventivas por el covid-19, lo que motivó cancelar la llegada de las últimas siete naves programadas entre el 15 de marzo y el 10 de abril.

De esa forma, de los 64 arribos programados, solo se consiguió atender 50 naves, ya que otras siete no ingresaron al Seno del Reloncaví por malas condiciones climáticas (6) o por protestas (1), lo que representó que cayera el movimiento en -6%, respecto a los resultados del ejercicio anterior.

"Hasta mediados de marzo, la temporada estaba siendo muy exitosa y los pasajeros, en términos generales, disfrutaban las bondades que ofrece la región. Al intensificarse el problema con el coronavirus, se decidió el fin anticipado de la temporada. Eso pasó en Chile, pero también en muchos países del mundo", explicó ÁIex Winkler, gerente general de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt).

PRÓXIMA TEMPORADA

Consultado por el nuevo escenario que se presenta ante esta pandemia, el ejecutivo dijo que "es muy prematuro" aventurar el panorama futuro.

Winkler agregó que a través de conversaciones con agentes de empresas de cruceros tampoco ha sido posible proyectar cómo se desenvolverá esa industria.

No obstante, reconoció que "lo más probable es que haya modificaciones respecto a la cantidad de cruceros que vienen al país (...). La primera voz la va a tener la autoridad sanitaria, porque tiene que evitar todo riesgo para la ciudadanía, así como para los pasajeros".

HAY ESPERANZA

Similar opinión tiene Jaime Cáceres, gerente general de Petrel Tours, quien expuso que aún no hay claridad por parte de las compañías de cruceros.

"A pesar que la temporada 2020-21 está desarrollada hace varios meses, no tenemos certeza si se cumplirán las fechas de algunas compañías", dijo.

Sin embargo, expuso que la próxima temporada en Puerto Montt habría "un pequeño incremento y esperamos que se mantenga". Cifra su esperanza en que el destino Sudamérica no es afectado por la pandemia al nivel de los de Europa o Estados Unidos, por lo que "tiene que estar listo para -con todos los protocolos y autorizaciones del gobierno- poder recibir esta industria".

PESIMISMO

Los favorables pronósticos no son compartidos por Jorge Tramón, subdirector de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, quien dijo no ser optimistas respecto a la próxima temporada de cruceros. "Estamos pensando en que tendremos luz verde del covid-19 más o menos en octubre, pero tradicionalmente las temporadas de cruceros empiezan en noviembre", expuso.

Lo anterior, explicó, no representa que haya que dar por perdida la temporada. "Tiempo al tiempo. Si vienen, fantástico. Haremos lo posible porque sus pasajeros y tripulantes se queden en la ciudad. Pero, lo más probable es que el flujo de pasajeros sea mínimo".

Ante esa visualización, Tramón aventuró que la ciudad debe "hacer un tremendo esfuerzo para convertir este bajón del mercado turístico en una oportunidad para mejorar la oferta". A su parecer, tanto el turismo interno como el binacional en la Patagonia "serán las 'vedettes' de la próxima temporada", para lo que reveló, "nos estamos preparando para que así sea".

Parecido es el panorama poco alentador que percibe para el próximo verano y la temporada de cruceros el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Varas, Horacio Bóvolo, quien aseveró que, de acuerdo a estadísticas internacionales, será la última línea en recuperarse después de la pandemia dentro de la industria.

"No vislumbro un próximo verano con cruceros en nuestra región. El muestreo internacional indica que este sector del turismo será el último en poder recobrar su ritmo. Es muy difícil en un crucero crear áreas de seguridad y operatividad para hacer efectivas las medidas de distanciamiento social, así que lamentablemente, los colegas de cruceros son los que más van a sufrir y van a tener problemas graves para reponerse", precisó.

El empresario añadió que el impacto de este ramo en Puerto Varas es indirecto por lo que no se verían tan afectados con esa baja en específico.

Destacó que para la temporada de invierno que se avecina, la expectativa tiende a descender por estar muy próxima a la salida o metas de superación nacional de la contingencia sanitaria.

"Deberíamos empezar a trabajar paulatinamente en protocolos de destino covid seguro, lo que implica que la hotelería tendrá que hacer un tremendo esfuerzo en adaptación de infraestructura, siempre y cuando la curva se siga aplanando y el Gobierno continúe por la línea que se encuentra hoy de ir flexibilizando paulatinamente las salidas de la población. Si es así, puede que haya un incremento de los destinos de naturaleza, donde Puerto Varas podría ser un favorecido, ya que es una de nuestras fortalezas", acotó.

Bóvolo indicó que el desafío mayor será para la hotelería grande y mediana "porque echar a andar la máquina será muy costoso, un hotel que tiene 100-120 habitaciones le será muy difícil y se dará de forma incipiente como ha sido el modelo de lo que está pasando en España, por ejemplo, donde van a ser los pequeños hoteles, generalmente atendidos por sus dueños, con baja dotación de personal los que se van a adaptar a los pocos niveles de ocupación".

VERANO CON COVID-19

El representante gremial refirió que de acuerdo a la proyección para el verano y manteniendo premisas de seguridad y tranquilidad, las expectativas en turismo son similares.

"Los volúmenes de ocupación desde julio en adelante no van a ser muy relevantes. Tampoco en el verano. La recuperación del turismo nacional será paulatina. Habrá un incremento del cliente 'milenial' que, seguramente, de forma más rápida se insertará dentro de esta nueva realidad (convivir con el virus)".

Para Bóvolo es primordial trabajar en dispositivos de resguardo que permitan recibir al turista en un entorno de tranquilidad, bajo las medidas dictadas por las autoridades sanitarias. Al tiempo que recalcó como necesarias las gestiones del Estado y Gobiernos en torno a incentivar y apoyar a la industria.

"Estamos trabajando, tanto la hotelería de peso, como las organizaciones, en un protocolo que nos permita atender a los clientes con el distanciamiento que corresponde, medidas de seguridad, sin perder el objetivo de que hay muchas pymes hoteleras, operadores turísticos y guías, toda la comunidad organizada del turismo puertovarino que necesita aire para llegar a este empalme. Nuestra actividad está en cero y como no se está generando ningún tipo de recursos, también las prioridades pasan por apoyar la actividad con créditos, subsidios, mejoras, para que nos llegue una bocanada de aire que nos permita volver a abrir gradualmente", resaltó.

Finalizó con la certeza de que la industria del turismo será capaz de adaptarse y abrirse paso ante el nuevo reto económico y social mundial.

"Todo se basa en elucubraciones futuristas que tienen poco asidero, hay que manejarse más con el pragmatismo, con la realidad de una industria que es sumamente resiliente, inteligente, que sabe dar la pelea, que se sabe adaptar y que rápidamente, si se alinean las circunstancias para una nueva realidad, se va a poner en funcionamiento", agregó.

Entretanto, la presidenta de la Cámara de Turismo de Llanquihue, Marianela Álvarez, explicó que la llegada o no de cruceros a las bahías de la región no influyen en lo que son como destino, por lo que, entre las estrategias que preparan para implementar cuando los efectos de la pandemia por covid-19 se vayan superando, está la creación de un plan de publicidad para incentivar al turismo nacional.

"Nosotros no tenemos negada de visitantes extranjeros, nuestros turistas son nacionales, ese es nuestro grueso y fortaleza, por eso vamos a idear una campaña publicitaria para atraer a ciudadanos del país. Promover el consumo de lo nuestro", señaló.

Recuadro
"No vislumbro un próximo verano con cruceros en nuestra región. El muestreo internacional indica que este sector será el ultimo en poder recobrar su ritmo". Horacio Bóvolo, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Varas.

90.615. personas reportaron las 50 recaladas, un -7% respecto al resultado anterior que anotó 97.140 visitantes.

6% fue el resultado de la temporada en cuanto a recaladas, que llegaron a 50. contra las 53 de la 2019-20.
Pie de pagina
E. Schnaidt y A. López-