Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2020-05-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2-3
Sección:   Tema del Día
Centimetraje:   35x42

Pie de Imagen
LAS MEDIDAS BUSCAN ASEGURAR EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y QUE TODOS USEN MASCARILLA.

DESPUÉS DE CASI DOS MESES, LOS CUATRO CENTROS COMERCIALES DEL GRUPO PASMAR EN LA REGIÓN VOLVERÁN A RECIBIR PÚBLICO, DE LUNES A DOMINGO, ENTRE LAS 10 Y LAS 18 HORAS.
El Llanquihue
Pasmar abrirá sus mall bajo estrictas medidas preventivas para evitar contagios con covid-19
DESDE MAÑANA. Implementó protocolo dirigido a operadores y clientes, que contó con visación de la Seremi de Salud. Alcalde considera una "irresponsabilidad" la decisión de la empresa.
Los cuatro mall que el Grupo Pasmar mantiene en la Región de Los Lagos serán reabiertos mañana, con lo que vuelven a operar luego que el 18 de marzo pasado esa compañía resolvió en forma voluntaria cerrar sus dos recintos de Puerto Montt y los de Castro y Puerto Varas, como medida preventiva para evitar nuevos contagios de covid-19.

La empresa anticipó que se trata de un "proceso parcial" que incluye "algunas de las tiendas, excluyendo por cierto los cines, patios de comida y áreas de entretención".

Subrayaron que la medida se adopta tras conocer la experiencia en el mismo sentido de otros centros comerciales del país que han reabierto en las regiones Metropolitana, del Maule y de Los Ríos, entre otras. Asimismo, apelaron a lo implementado por supermercados, farmacias y bancos "que han permanecido abiertos en todo este periodo".

Otro caso es el de la multitienda Falabella, que desde el sábado 2 de mayo volvió a atender público.

El horario de funcionamiento será de 10 a 18 horas, de lunes a domingo.

SEGUIR PROTOCOLO

Pasmar reconoce que han afinado los protocolos impuestos por las autoridades de salud y que "seguiremos actuando con prudencia para una reapertura segura y gradual", con lo que esperan garantizar la correcta implementación de esas medidas preventivas, incluyendo las ya conocidas de distanciamiento social y lavado regular de manos.

El documento de higiene y seguridad dirigido a locatarios y tiendas, establece en cinco carillas las acciones que se deberán implementar, conforme a los lineamientos que impuso la autoridad respectiva.

La administración del centro comercial medirá la temperatura a toda persona que acceda por montacargas, ascensores y escaleras mecánicas.

Para la atención de público, se instruyó a los operadores considerar una barrera de aislamiento (acrílicos) entre clientes y cajas, para evitar el contacto directo. Asimismo, cada establecimiento deberá indicar en sus vitrinas que el aforo permitido será de una persona por cada 10 metros cuadrados.

En el instructivo se considera obligatorio el uso de mascarillas al interior de cada tienda y locales. Junto con ello, indican que se deberá procurar que los clientes manipulen lo menos posible los productos u objetos que no van a adquirir.

Otra preocupación será el uso de los baños. Para ello, Pasmar recomienda que no más de cinco personas utilicen ese servicio en forma simultánea. En el caso de los niños, esa cantidad se reduce a tres menores.

En el caso de los proveedores, será obligatorio el uso de mascarillas para su ingreso. Antes de llegar a las tiendas y locales deben desinfectar sus manos con alcohol gel y será el responsable de otorgar los equipos de protección personal a todo su personal.

Si hay aglomeraciones en ascensores y montacarga por la entrega de mercadería, se impone mantener el distanciamiento social de un metro. También se le asigna velar por mantener la misma separación entre clientes y trabajadores.

Antes de la apertura y al cierre del centro comercial, cada local y tienda realizará procesos de sanitización.

VALIDADO POR SALUD

Según la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, Scarlett Molt, conocieron ese conjunto de procedimientos preventivos, para el que otorgaron su validación.

"Si bien cumple con las resoluciones que tenemos vigentes y se puede aplicar el protocolo, el riesgo inminente está asociado al comportamiento que demuestren las personas que vayan a estos lugares".

En ese sentido insistió en obligación de usar mascarilla al acudir a lugares con mayor afluencia de público. "Tenemos que tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar riesgos a la exposición".

Molt recomendó no asistir a esos lugares "si no es para abastecernos de lo que realmente es de primera necesidad". Añadió que todas las medidas pueden ser exiguas "y el riesgo es inminente si las personas asisten en masa, se producen aglomeraciones y van de paseo con toda la familia. Los contagios se pueden dar, aún con el cumplimiento de todas estas medidas".

La seremi de Salud anunció que mantendrán una vigilancia a esos centros comerciales, para lo que han establecido coordinaciones tanto con Carabineros como con las Fuerzas Armadas "para mantener el orden en el exterior de esos establecimientos, por la posibilidad de reunión mayor de personas, ya que habrá un control de personas que entren".

Observó que en caso de incumplimiento a la normativa, se pueden abrir sumarios sanitarios contra las personas y esos recintos comerciales.

"UNA IRRESPONSABILIDAD"

Consultado el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, se mostró preocupado por la decisión de Pasmar. "Les hice ver que para mí es una irresponsabilidad abrir el mall en estas circunstancias, cuando se está hablando que estamos en el mes con más contagios, aunque no se sabe cómo vendrá el próximo (...). Abrir esos centros comerciales es ayudar a que se produzcan contagios. Ojalá que no ocurra. Entonces, hacer eso es una contradicción entre lo que dicen las autoridades y las autorizaciones que están entregando para estos efectos".

El jefe comunal porteño descartó que puedan efectuar labores de fiscalización en los recintos de la capital regional, "porque todos nuestros inspectores van a estar preocupados de lo que está ocurriendo en calle Varas con el comercio ambulante, que prácticamente se triplicó con la apertura de las cuarentenas de Temuco y de Osorno".

Apuntó que como estiman que Pasmar debe asumir las consecuencias de esa decisión, también esa empresa "tiene que hacerse cargo de las personas" y reflexionó en cuanto a que "cuando vemos cuarentenas obligatorias en el resto del país, es porque la gente no ha hecho la cuarentena social voluntaria que se le ha pedido".

NO TODOS ABRIRÁN

A nivel de grandes tiendas, sólo se conoce el caso de Falabella en funcionamiento. Pasmar no informó la decisión de las otras empresas.

Sin embargo, Juan Marcelo Silva, presidente del Sindicato de Trabajadores de Paris Puerto Montt, aseguró que no les han comunicado una fecha de vuelta al trabajo.

Agregó que antes que ello ocurra esperan resolver el pago de sueldos de abril. "Cencosud se había acogido a la Ley de Protección del Empleo y luego se desistió, pero la AFC no alcanzó a pagar el 70% de las remuneraciones imponibles a todos los trabajadores", expuso.

Silva calculó que un 40% de los operarios quedó en condición salarial desmejorada, al percibir un 30% de esos ingresos, sin que se conozca una fecha para regularizar ese pago.

En caso de mantenerse ese estado cuando la tienda vuelva a operar, el dirigente no descartó una actividad de protesta. "Si no tenemos una solución, lo más probable es que hasta una marcha realicemos afuera del mall", anticipó.

EFECTOS ECONÓMICOS

En tanto que el seremi de Economía, Francisco Muñoz, reconoció que también recibió un oficio con la intención de reapertura de esas cuatro unidades de Pasmar en la región.

Sostuvo que ante ello sugirieron implementar acciones consideradas en los protocolos nacionales elaborados para este propósito, que se suman a las disposiciones incluidas en el instructivo de la empresa. Recordó que no existe indicación local o a nivel país que prohíba esta reapertura.

El seremi Muñoz mencionó que esta determinación de la familia Mosa, propietaria de esos centros comerciales, también favorece al empleo, ya que , recordó, "el reporte del INE del trimestre enero-marzo, arrojó 20 mil personas desempleadas respecto a la misma medición del año anterior. En abril, sin duda, vamos a tener una cifra por sobre los dos dígitos", advirtió la autoridad.

La autoridad regional añadió que en esos centros comerciales no sólo existen grandes tiendas del retail. "Por ejemplo, en el entrepiso (del mall Costanera), hay 120 emprendedores que están sufriendo las consecuencias económicas. Las medidas de gobierno las hemos dispuesto oportunamente, pero no son suficientes para abordar todo lo que significa (ese impacto)".

Por todo lo anterior, es que planteó que su posición es favorable a la reapertura. "Teniendo todas las medidas para evitar contagios, se puede retomar una actividad económica que además brinda mucha más seguridad que otros espacios de encuentro social donde han ocurrido contagios", admitió.

Respecto si a esta medida le seguirá la reapertura de restaurantes y hoteles, el seremi de Economía admitió que la Subsecretaría de Turismo elabora un protocolo en esa dirección, que se sumará a las disposiciones existentes en cuanto a la entrega a domicilio de alimentos y de medicamentos. Ello implicará "operar con cierto aforo y condiciones sanitarias", adelantó.

Recuadro
"El riesgo es inminente si las personas asisten en masa, se producen aglomeraciones y van de paseo con toda la familia".
Scarlett Molt, seremi de Salud.

18 de marzo pasado el Grupo Pasmar comunicó el cierre de sus centros comerciales en la región. El fin se semana pasado, la empresa de la familia Mosa comunicó la reapertura, a partir de hoy.

4 mall volverán a tener operaciones comerciales. Se trata de los recintos Paseo Costanera y Paseo del Mar, en Puerto Montt; Paseo Puerto Varas y Paseo Chiloé, en Castro.
Pie de pagina
Erwin Schnaidt-