Pais:   Chile
Región:   Araucanía
Fecha:   2020-09-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Tema del Día
Centimetraje:   24x19

Pie de Imagen
LAS AGLOMERACIONES EN EL CENTRO AUMENTARON TRAS LA POSIBILIDAD DEL RETIRO DEL 10% DE LAS AFP.
El Austral El Diario de la Araucanía
CChC y Comercio advierten "catástrofe" si Temuco vuelve a la cuarentena total
ADVERTENCIA. Gremios piden a la ciudadanía extremar las medidas de cuidado, reconociendo que podrían generarse nuevos despidos y cierre de locales.
Si Temuco vuelve a cuarentena, el cierre de locales comerciales y la paralización de obras podrían generar un aumento en el desempleo y más emprendedores podrían terminar declarándose en quiebra o cerrando sus locales comerciales.

Esa es la desesperanzadora proyección que hacen desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, insistiendo en el llamado a la ciudadanía a extremar las medidas sanitarias preventivas para así evitar que sigan aumentando los contagios de coronavirus.

Los gremios aseguran que la cuarentena total bajo la que estuvo la capital regional -y que se extendió desde fines de marzo hasta el 30 de abril- dejó a la economía local y los negocios en un mal pie, al punto que recién se está recuperando el ritmo de producción de las obras de construcción. Por otro lado, algunos comerciantes todavía no pueden compensar las pérdidas sufridas tras estar dos meses sin ventas.

DESDE EL COMERCIO
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela, asegura que sería "nefasto" si Temuco vuelve a cuarentena, ya que toda la actividad comercial de la ciudad "tendría que volver a cerrar nuevamente y eso implicaría profundizar el perjuicio y las pérdidas sufridas por un sinnúmero de locales durante la primera etapa de la pandemia".

"Sería volver a fojas cero. Los cafés y los restoranes lo han pasado pésimo, muchos locales tuvieron que cerrar y, con un nuevo confinamiento, estas situaciones críticas podrían repetirse y agravarse. No solo sería desastroso en lo económico, sino que tendría un efecto social muy importante", apunta.

"Volver al confinamiento implica un grave peligro para la economía local. Habrá efectos gravísimos para el comercio, grande y pequeño, así como también para los emprendedores que todavía no pueden repuntar tras las semanas de inactividad", agregó Valenzuela.

"Derechamente, implicaría cesantía y sería desastroso", concluye el dirigente gremial del Comercio.

LA CCHC
Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) también ven con preocupación el inminente retroceso de la ciudad de Temuco a la cuarentena total.

"La construcción no está declarada como una actividad esencial. Eso significa que si nos ponen en cuarentena, todas las obras tendrán que parar, causando inmediatos retrasos en aquellas obras que tienen que ejecutar trabajos específicos aprovechando el buen tiempo", indica Claudia Lillo, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Temuco.

"Si nos llegan a parar las obras, nos vemos todos afectados. Eso implica que no solamente la gente dejará de trabajar, sino que se tendrán que detener procesos que son claves para las obras en desarrollo. Se atrasarían gravemente obras de infraestructura, caminos, escuelas y recintos públicos que calendarizaron -después de la primera etapa de la pandemia- determinadas labores para estos días en que no llueve", insiste la líder gremial.

"En el último año perdimos 26 mil puestos de trabajo (...) y por lo mismo volver a cuarentena sería tremendo, realmente catastrófico", cerró la presidenta de la CChC Temuco.

Recuadro
"Necesitamos que la gente tome conciencia y se cuide, para que sigamos avanzando a recuperar cierta normalidad". Gustavo Valenzuela,, pdte. Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco

Se pierde la productividad recuperada
En los últimos seis días, la Seremi de Salud ha confirmado 443 casos nuevos de coronavirus y, con ello, la Región se acerca al umbral de retroceder al confinamiento. Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dicen que recién hace unas semanas se pudo recuperar el ritmo de avance y productividad que se tenía antes de la pandemia. "Los trabajadores están comprometidos con cuidar su salud, porque quieren seguir trabajando", comentó Claudia Lillo.