Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2020-08-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2-3
Sección:   Tema del Día
Centimetraje:   35x39

Pie de Imagen
EL PASADO 10 DE AGOSTO UNA MOVILIZACIÓN DE ADVERTENCIA EN LA ZONA SUR, DEBIDO A LA INDIGNACIÓN DEL GREMIO TRANSPORTISTA POR LOS ÚLTIMOS ATENTADOS INCENDIARIOS EN LA ARAUCANÍA.

EL MARTES UN CAMIÓN TOLVA FUE ATACADO POR ENCAPUCHADOS EN LA RUTA 5 SUR, CERCA DE ERCILLA.

UNA NIÑA DE 9 AÑOS FUE BALEADA EN EL ATAQUE A UN CAMIÓN EL FIN DE SEMANA EN LA ARAUCANÍA.
El Llanquihue
Aseguran que paralización de camioneros provocará pérdidas millonarias y desabastecimiento
ANSIEDAD COLECTIVA. Pese a que los transportistas aseguraron que las rutas no serán obstaculizadas durante el cese de actividades, en los comerciantes de la zona existe temor ante la falta de vías alternas en algunos tramos, lo que podría afectar la llegada eficiente de suministros de diversos rubros, especialmente el de alimentos que de por sí se verá afectado por la exposición a temperaturas elevadas durante las horas de suspensión.
La paralización de actividades del gremio de transportistas y conductores de vehículos de carga, que comenzaba hoy a la medianoche, causa preocupación en diversos sectores de la comunidad, ya que, de mantenerse de forma indefinida o durar varios días, no hay garantías de un suministro adecuado de productos, lo cual podría desembocar en un desabastecimiento progresivo de alimentos y otros insumos en la zona.

Para el vocero de la Feria Lagunitas, Marco Hernández, una paralización en este tipo de transporte, con una duración aproximada de seis o siete horas, podría representar pérdidas cuantiosas para los vendedores de alimentos: entre 7 y hasta 20 millones de pesos.

"Más allá de los brazos caídos, está la incertidumbre de lo que puede pasar en las carreteras, por ejemplo, en los tramos de Osorno, Concepción y Talca. Las condiciones son muy complicadas porque no hay vías alternativas. Muchos nos vamos a arriesgar con el tema, y esperaremos a ver qué sucede, pero hay otro grupo que no puede asumir ese riesgo".

El dirigente indicó que falta voluntad política para buscar soluciones a la creciente inseguridad, por lo que insta a que se usen las herramientas que menos afecten a la población para conciliar un acuerdo.

"Tiene que haber una palabra del Gobierno, de los políticos, de todos porque no es tema de una sola clase partidista, pero ninguno hace su pega como corresponde y los afectados somos nosotros que nos cuesta millones de peso un camión parado y también el consumidor, que verá debilitado su abastecimiento, además a largo plazo también se podrían ver efectos, como el incremento de precios.

EFECTOS COMENZARON

Informó que los efectos negativos del anuncio del paro ya comenzaron a perjudicarlos ya que, de 12 camiones que tenían que llegar ayer, hasta las 15 horas solo habían arribado a la feria dos.

Los alimentos que resultarían más afectados con el paro son las frutas y verduras, en específico los morrones, palta y naranja, los cuales no soportan por mucho tiempo altas temperaturas que se podrían generar producto de una carga detenida. "Cuando mucho 12 horas sin refrigeración pueden aguantar ciertos rubros", explicó Hernández.

El expendedor acotó que las razones de los conductores para manifestar son muy acertadas, ya que están luchando por defender su integridad física.

"Estamos claros y conscientes de los reclamos de los camioneros, porque ellos tienen familia y arriesgan sus vidas en las carreteras y ahora los agarran a tiros. Es grave su situación y comprendemos su demanda", expresó.

Entretanto, la presidenta de la Asociación de Locatarios del Mercado de Angelmó, Rosa González, aseveró que las personas que compran al día sus insumos se verán en aprietos ante la situación que se vislumbra, porque no cuentan con suficientes ingresos para abastecerse y soportar tiempos de posible escasez.

"Tiene que haber un acuerdo pronto entre los camioneros y las autoridades porque aparte de la cuarentena que se acaba de extender una semana más, tenemos que lidiar con esta paralización. No podemos quedar sin provisiones, todos los comestibles se ven afectados por igual. La gente no dispone de tanto dinero para abastecerse. Muchos compramos las cosas del día a día. Y de paso ahora que estamos solo con retiro en local o delivery, se vuelve más complicado", destacó.

MÁXIMO 5 DÍAS

Muy angustiados y expectantes se encuentran los vendedores del Mercado Municipal Presidente Ibáñez ante el cese de actividades de los transportistas de carga, ya que aseguran que la existencia de mercancía alcanzaría solo para este fin de semana, tomando en cuenta que la mayoría de su mercadería consta de productos frescos: frutas, verduras, pescados y mariscos.

Así lo destacó María Jordán, presidenta de la Asociación Gremial de ese recinto comercial, quien aseveró que si bien cuentan con el abastecimiento local de frutos del mar, no saben hasta qué punto se verían afectados también con la merma de otras especies para su movilización, como sería la falta de combustible, por ejemplo.

"Estamos muy preocupados porque a pesar de que se han comprometido en que no habrá problemas para abastecer, son palabras, no hay nada firmado. Nuestro abastecimiento es justo los días jueves y hasta el momento contamos es con lo que tenemos. Se nos complica aún más con la extensión de la cuarentena en Puerto Montt.

Con lo que hay de mercadería creo que alcanza para este fin de semana, pero ya para la otra semana no hay garantías de que haya existencia. Esperemos que la paralización no se alargue", señaló.

La dirigente apuntó que la protesta afectará a la clase media, quienes, según ella, han sido los que más han luchado durante la contingencia de la pandemia por covid-19 en mantener sus negocios.

"Escuché que un vocero dijo que no se iba a permitir el traslado de un kilo de azúcar ni de arroz. ¿Y a quién perjudica esto? A la clase media, a la gente que trabaja. Hemos luchado porque nuestro mercado no sea cerrado y hemos trabajado arduamente porque el mercado siga abastecido, especialmente con los productos de primera necesidad. Ya venimos limitados porque estamos trabajando solo con reparto a domicilio, ahora este nuevo golpe que, sin duda, nos hará daño", manifestó.

GOBIERNO

El seremi de Economía Los Lagos, Francisco Muñoz, refirió que es comprensible la causa de la protesta de los camioneros, pero es inconcebible que se perjudique a todo el país por el método de solicitar atención a sus peticiones.

"Hay tres líneas de preocupación con respecto a la logística de transporte: con relación al abastecimiento de abarrotes, materiales de construcción, combustible y el mercado nacional o internacional de los productos elaborados en la Región de Los Lagos. En este sentido, si bien es cierto entendemos la situación de temor y ansiedad que generan los hechos delictivos y terroristas registrados en La Araucanía, no compartimos la medida de presión que conlleva interrumpir la logística de abastecimiento de Los Lagos", puntualizó.

Muñoz instó a los manifestantes a continuar el proceso de conversación con las autoridades para llegar a la conciliación de acuerdos, que vayan en beneficio de su bienestar, y no recurrir a situaciones que perjudican a distintos los sectores productivos y la ciudadanía en general, ya afectados por la pandemia de covid-19.

"El llamado es a mantener y profundizar el diálogo, tanto por parte de los actores de justicia, como del Parlamento. Hay que generar los espacios para poder avanzar en el requerimiento de leyes que permitan endurecer las penas a quienes cometen delitos y a su vez, que se logre erradicar la delincuencia tanto en las vías, como en todos los ámbitos", indicó.

ANTECEDENTES

El domingo pasado, la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC) anunció una paralización nacional de actividades a partir de las 00:00 horas de hoy jueves, luego de los últimos ataques violentos sufridos por los trabajadores del volante. Uno de los hechos que colmó la paciencia de los transportistas, fue el registrado en la Región de La Araucanía, cuando una niña de nueve años resultó herida de gravedad en el kilómetro 8 de la ruta Ch-182, que une las comunas de Collipulli y Angol, luego de que encapuchados incendiaran y dispararan contra el camión en que viajaba junto a su familia.

Al respecto, el presidente de la Asociación Gremial Dueños de Camiones (Asoducam) de Puerto Montt, Claudio Kemp, en un contacto previo con el equipo del diario El Llanquihue, habría indicado que después de las numerosas llamadas de atención sin respuesta por parte del Gobierno, sobre la necesidad de implementar políticas de seguridad para resguardar las rutas, decidieron convocar la jornada de brazos caídos.

Manifestó que, a sabiendas de las consecuencias que el paro podría acarrear, consideran que la vida, no solo de los camioneros, sino todos los ciudadanos, es primordial.

"Esto traerá consecuencias desafortunadas para la población, pero tenemos que sensibilizar a la ciudadanía y presionar al Gobierno y el Congreso para que hagan su trabajo. Si tenemos que ponderar las consecuencias de la paralización, versus la vida de las personas, obviamente tenemos que privilegiar proteger eficazmente la vida de la gente", dijo el pasado lunes.

Kemp aseguró que el 10 de agosto presentaron un petitorio con 10 medidas para detener la delincuencia generalizada y en especial los últimos ataques perpetrados en las rutas del sur del país. También se refirió a las preocupaciones que la medida supondría para la ciudadanía, ante lo que consideró que "la población está consciente de que la delincuencia es uno de los principales problemas del país y creo que contaremos con el apoyo de todos. La gente sabe que este es un problema grave. Los ciudadanos van a entender".

Recuadro
21 comunas de la macrozona sur concentran los atentados incendiarios contra el transporte: 12 La Araucanía, cuatro Biobío, cuatro Los Ríos y 1 Los Lagos.

13 proyectos de ley exigen los camioneros que se aprueben a la brevedad, entre ellos. uno que aumenta las penas por incendio de máquinas.

MULTIGREMIAL
Con el slogan de "No + Violencia", 63 gremios productivos de la Multigremial Nacional, como agricultores, ganaderos, panaderos, lecheros, remolacheros, cámaras de comercio, salmoneros, forestales, industriales y hoteleros, anunciaron movilizaciones y manifestaciones pacíficas para hoy, en las principales ciudades de Chile, dada la compleja situación de seguridad que se vive en todo el país y en la macrozona sur. Según indicaron en un comunicado, la idea es no interrumpir la cadena de abastecimiento a lo largo del país. Asimismo, indicaron que el objetivo de estas acciones es visibilizar la grave problemática de inseguridad reinante en Chile, particularmente en la macrozona sur. "Esto es mucho más que un paro de camioneros es una manifestación ciudadana", dijo el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett.

Pie de pagina
Alma López-