Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-04-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Editorial - Correo
Centimetraje:   15x14
La Segunda
¿Por qué no ayudar?
Señor Director:

Mucho se ha hablado y discutido de si el Estado debe o no ayudar a las grandes empresas en medio de la crisis, entre ellas las líneas aéreas. ¿Por qué no ayudar? Nuestro sistema aeronáutico es determinante en la integración del territorio y de su población, con 47 rutas nacionales y 65 destinos internacionales, facilitando el turismo, el traslado de personas y mercancías, el desarrollo de negocios y la productividad. El transporte aéreo es un importante creador de empleo directo e indirecto —aerolíneas, aeropuertos, servicios públicos, servicios de tierra, catering, agencias de viaje, hoteles, restaurantes, museos, guías turísticos, tour operadores y muchas otras personas ligadas al rubro— la gran mayoría en pymes y medianas empresas, sustentando casi 200 mil empleos.

Ayudar a la industria aérea es apoyar a una cadena de valor que incluye compañías de tamaño familiar o corporativo, en una gran variedad de sectores. Las aerolíneas también tienen un rol importante para garantizar el abastecimiento, el traslado de mercancías, medicamentos e insumos médicos, órganos para trasplantes, muestras biológicas, médicos y personal necesario hasta zonas más remotas.

Estamos completamente de acuerdo en que el desafío primordial es prevenir la expansión del virus, cuidar a los enfermos y erradicar la pandemia. Sin embargo, para ello es fundamental mantener a la industria aérea operando. Sin ella no llegarán las vacunas ni los medicamentos a tiempo, se limitará el abastecimiento, las importaciones y exportaciones, entre otras urgencias.
El valor de la aviación para el desarrollo social, económico y cultural es invaluable. Ver la fila de aeronaves estacionadas en el aeropuerto de Santiago no es solo una imagen para la historia, es una señal de alarma: falta de conectividad, desempleo y lentitud en el abastecimiento que nos podría afectar a todos. ¿Por qué no ayudar?
Pie de pagina
-Gabriela Peralta Gerente general en Chile, Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)