Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2020-10-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Ciencia & Sociedad
Centimetraje:   28x25

Pie de Imagen
EQUIPO DE PLANIFICA TU ECLIPSE lanzó su campaña en Villarrica, donde se prevé realizar evento durante el eclipse.
Diario Concepción
A DOS MESES DE QUE LA LUNA TAPE AL SOL
“Planifica tu Eclipse” trabaja para promover la observación más segura
Viajar para educar durante el 2020 y cerrar con un evento masivo el día del eclipse solar en Villarrica ya no es posible, pero la Covid-19 no elimina interés por enseñar y mirar el fenómeno.
En 60 días más, el lunes 14 de diciembre de 2020, pasadas las 13:00 horas, comenzará el esperado próximo eclipse solar en suelo chileno. La Isla Mocha en la Región del Biobío, además de partes de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, estarán en la zona de totalidad del fenómeno astronómico que se proyectó como el gran evento turístico de este año para las ciudades de cobertura total.

El escenario previsto es que en dichas localidades se viviera el mismo fervor que hubo durante el eclipse solar del 2 de julio de 2019, cuando en las regiones de Atacama y Coquimbo estuvieron en la línea de totalidad. Por eso, apenas ocurrió dicho fenómeno, tras algunos disfrutarlo en el norte y otros liderando la masiva actividad que se desarrolló en la playa de Penco para el Gran Concepción, un equipo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC) se puso de cabeza para organizar 'Planifica tu Eclipse'.

Una campaña para contribuir a que la ciudadanía prepare de la mejor manera posible su observación para tener la mejor observación posible, según cuenta el doctor Rodrigo Herrera, astrónomo y coordinador general de la iniciativa. La actividad principal era visitar la Isla Mocha y a distintas comunas de la Región de La Araucanía durante el transcurso de 2020 para hacer divulgación científica y de conocimiento, promoviendo una observación informada y segura; y un evento masivo el gran día y en la comuna de Villarrica, uno de los epicentros de la totalidad del eclipse, cerrarían con un broche de oro los largos meses de espera y trabajo. Para ello se gestó la alianza con el municipio de dicha comuna y PAR Explora Araucanía, entre otros actores, se dispondrían stands informativos y charlas científicas mientras, junto a miles de personas, aguardaban el momento en que la Luna tape el Sol y en pleno día el cielo se transforme en nocturno por un breve, pero emocionante tiempo.

Pero, apareció el nuevo coronavirus en el mundo y la pandemia de la Covid-19 llegó a Chile. Y todos los planes cambiaron. Pero no la motivación ni los propósitos de la campaña, que pronto se adaptó a la nueva realidad y formatos: 'debido a la contingencia se transformó en un proyecto de divulgación y educación respecto al eclipse, tanto en nuestro sitio web planificatueclipse.cl como en nuestro Instagram @planificatueclipse', comenta con entusiasmo el astrónomo.

Los planes hoy

Son tres las aristas que están abordando desde distintas instancias en el formato digital. 'Por un lado, la ciencia del eclipse, por ejemplo, cómo se producen o por qué ocurren. Además, la Astronomía Mapuche, porque por la zona del país en que se dará el eclipse solar total creemos que nos da una gran oportunidad para comunicar y visibilizar la cosmovisión del pueblo mapuche respecto a cómo viven un evento de este tipo. El tercer eje es la seguridad, ya que sabemos que es muy importante que las personas tomen todas las medidas para observar de forma segura, ya que la exposición desprotegida a un eclipse solar puede generar daño permanente en la visión', explica Herrera.

En el fondo, la campaña de divulgación científica y de conocimiento para educar que tenían pensada para actividades presenciales para preparar a la comunidad se dispuso en el espacio virtual, sobre lo que el doctor Herrera detalla que el sitio web considera distintos recursos en virtud de planificar la mejor observación de un evento que, con o sin pandemia, ocurrirá y que las personas no querrán dejar de disfrutarlo de acuerdo a las posibilidades que tengan en sus hogares o territorios.

En el mismo sentido, Rodrigo Herrera aclara que, si bien el evento con público durante el eclipse se suspendió, como equipo esperan poder viajar hasta Villarrica y desde allí transmitir vía streaming para acercar este evento a todas las personas que quieren (y habían pensado en) apreciarlo en un lugar privilegiado, pese a la distancia física que el escenario sanitario obliga, aunque poder concretar esta actividad se evaluará según las condiciones sanitarias de dicho momento.

Recuadro
En un sitio web e Instagram se está llevando a cabo la campaña de promoción y educación para preparar a la ciudadanía frente al evento.

Educación desde lo digital se centra en los ejes de la Ciencia del eclipse, Astronomía Mapuche y seguridad visual.
Pie de pagina
Natalia Quiero Sanz-