Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-04-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:   Nacional - La Pandemia del Coronavirus
Centimetraje:   32x27

Pie de Imagen
AGLOMERACIÓN.— Los alcaldes insisten ahora en concentrarse en fiscalizar los espacios públicos para evitar situaciones de riesgo, como las aglomeraciones registradas ayer en la caleta Portales, en Valparaíso.

BIOBÍO.— El 'cordón sanitario' en torno a Concepción también comenzó ayer, con el objetivo de impedir el éxodo hacia balnearios costeros.

BLOQUEO.— El municipio de Concón instaló rejas para impedir el paso a la playa Los Lilenes, pero la Armada ordenó retirarlas por ser ilegal.
El Mercurio
Gobierno también cerró el espacio aéreo en la zona durante el fin de semana:
Bloqueo de viajes a Región de Valparaíso se realiza por cielo, mar y tierra, aunque para los alcaldes la medida llega tarde
Suspensión de vuelos se sumó al 'cordón sanitario' y cierre de puertos. Decisión se tomó luego de que helicóptero que salió de comuna en cuarentena aterrizó en Zapallar.
Primero, la Región de Valparaíso sufrió el cierre de sus puertos a la recalada de cruceros y así evitar el desembarco de pasajeros contagiados con covid-19. Luego, se instaló un 'cordón sanitario' en torno a la zona, en las carreteras que la conectan con la Región Metropolitana, el que a partir de ayer, a las 18:00 horas, fue endurecido.

El objetivo: impedir que residentes del Gran Santiago, en especial de las comunas con más casos de covid- 19, pasen este feriado de Semana Santa en sus viviendas costeras de descanso. Y durante la jornada también se debió cerrar el espacio aéreo de Valparaíso para las aeronaves privadas. El intendente Jorge Martínez explicó que la medida se adoptó luego de que se detectara que, desde el lunes, helicópteros llegaran a Zapallar desde comunas con cuarentena.

El secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Ricardo Gutiérrez, señaló ayer a 'El Mercurio' que al menos uno de estos vuelos salió el pasado martes 7 de abril, desde Vitacura, una de las comunas metropolitanas que se encontraban en cuarentena, y aterrizó en un helipuerto privado de Cachagua y regresó a Vitacura ese mismo día. 'Vitacura tiene un aeródromo municipal. Entiendo que estaba en cuarentena, pero partió de allí, porque no hay personal de la Dirección de Aeronáutica', dijo Gutiérrez.

'Estamos en condiciones de pasarle esta información a la autoridad sanitaria para que haga la investigación correspondiente, tal como dijo la subsecretaria (de Salud Pública, Paula Daza)', agregó. Gutiérrez explicó que solo 40 de los 136 helipuertos y 370 aeródromos del país cuentan con personal de la DGAC que controle la seguridad de las operaciones y que, en el caso de situaciones como las que hoy vive el país, se coordinan con las autoridades sanitarias para asegurarse de que también respeten sus disposiciones.

En este caso, el piloto tuvo que reportar su vuelo al pasar por el espacio aéreo de Pudahuel. Pero que cuando una aeronave privada vuela entre dos recintos privados sin pasar por un espacio aéreo controlado, no tiene la obligación legal de hacerlo, comentó Gutiérrez. El representante de la DGAC señaló que otro helicóptero salió desde la Región Metropolitana el 22 de marzo y llegó a Zapallar.

También se han detectado vuelos particulares entre esa comuna y Totoralillo, registrados durante la semana. 'Sabemos quiénes son los pilotos, cuáles son las aeronaves y cuántas personas llevaron. Pero no la relación de estas, si se trata de familias y con qué fines se desplazaron', señaló. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que está pidiendo los antecedentes a la DGAC para indagar si se trata de viajes a segundas viviendas, lo que sería sancionado con severidad.

En tanto, el 'cordón sanitario', según las autoridades locales, logró reducir los flujos vehiculares en las rutas que llevan a las comunas costeras y que en el caso de la Ruta 68, cayó en un 76% en relación al Jueves Santo de 2019, según las cifras de la concesionaria de la carretera. El miércoles ingresaron a la región 17.575 vehículos y fueron interceptados 216 por no poder acreditar radicar en la zona. Durante la jornada de ayer, 262 vehículos debieron regresar a Santiago.

Sin embargo, el presidente de los municipios de la provincia de San Antonio, Rodrigo García (alcalde de Cartagena), comentó que 'los visitantes que quisieron burlar los controles ya están en la región, pues no iban a esperar a último minuto. Solo en mi comuna hay más de cien denuncias contra ocupantes de segundas viviendas', dijo. Aseguró que la fiscalización debe concentrarse ahora en los espacios públicos.

Con este mismo criterio, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, ayer procedió a cerrar las playas con rejas y quitar las escaleras de acceso 'para que la gente no piense que está de vacaciones'. Pero la Armada declaró ilegal el procedimiento e instruyó al municipio a retirar las rejas. En las regiones de Coquimbo, O’Higgins y Biobío también se intensificaron los 'cordones sanitarios' para impedir el movimiento de personas a las zonas costeras. Sin embargo, el tráfico vehicular fue intenso durante toda la jornada.

Recuadro
‘‘Si los vuelos vulneraron las normas sanitarias, vamos a aplicar las medidas más duras posibles, porque sería un hecho muy grave, que no vamos a tolerar. La ley rige para todos'.
GONZALO BLUMEL MINISTRO DEL INTERIOR

‘‘La información que tengo es que algunos vuelos partieron de Vitacura, que tiene un aeródromo municipal. La comuna estaba en cuarentena, pero no tenemos personal allí'.
RICARDO GUTIÉRREZ SECRETARIO GENERAL DE LA DGAC

‘‘(Cerramos) para que la gente no venga y baje a la playa. Es algo que estamos pidiendo hace mucho tiempo, la necesidad de que la gente no piense que está de vacaciones'.
ÓSCAR SUMONTE ALCALDE DE CONCÓN
Pie de pagina
MAURICIO SILVA y CORRESPONSALES-