Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-05-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   21
Sección:   Mundo - Crisis por Coronavirus
Centimetraje:   34x27

Pie de Imagen
Pasajeros a bordo de un avión en San Diego viajan rumbo a Charlotte, en Carolina del Norte.
La Tercera
Cubiertos de plástico y edificios desinfectados: la guía para la reapertura en Estados Unidos
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades lanzó un manual especial para el coronavirus.

Se trata de un manual detallado de recomendaciones para negocios, transporte y restaurantes.
Justo cuando la mayoría de los estados del país han decidido relajar sus restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) lanzó una guía muy detallada para que los colegios, negocios, sistemas de tránsito y otras industrias reabran de "manera segura".

El documento de 60 páginas, dice el portal Politico, es la guía más profunda que haya ofrecido esta agencia de salud. Según The New York Times, es muy similar a otro texto de la agencia que fue archivado por la Casa Blanca. El documento, que fue lanzado el fin de semana sin que haya recibido mayor atención, entrega instrucciones detalladas para que los diferentes sectores detecten y rastreen el virus, basándose en la exposición y el riesgo a la pandemia.

Así, en el caso de que una persona en una escuela de positivo, los establecimientos deberían evaluar el riesgo y considerar que se ausente por dos a cinco días para limpiar y desinfectar el edificio, coordinar con las autoridades locales de salud y hacer un rastreo de los contactos.

En el caso de que se reanuden las clases, la CDC aconseja promover que los grupos permanezcan "lo más estáticos como sea posible". Es decir, que los grupos estudiantiles se relacionen con el mismo personal, sin que se mezclen con otros grupos o staff. Se recomienda también que los estudiantes se sienten con una separación de, al menos, 1,8 metros y que los escritorios sean colocados mirando hacia el mismo lado.

En el caso de que se relajen las restricciones de los restaurantes y bares, la agencia recomienda a los dueños darle a los trabajadores que tienen un mayor riesgo de enfermarse un trabajo que limite la interacción con los clientes. También se sugiere que se limite el número de comensales para que se mantenga la distancia social. Una vez que se haya reabierto completamente se recomienda tener reglas claras respecto de la higiene, entre las que se incluye que se establezca el tiempo en que se debe usar mascarilla.

También se les sugiere que se coloquen carteles explicando cómo evitar que se expanda el coronavirus, motivando al lavado de manos, distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Es tal el nivel de detalle del manual del CDC, que incluso se recomienda el uso de cubiertos y platos desechables. En caso de que no se encuentren disponibles, los trabajadores tienen que usar guantes para su manejo y lavarlas con agua caliente o en un lavavajillas. También se les pide que revisen el sistema de ventilación y que se aumente la circulación de aire.

Al sistema de tránsito el CDC recomienda que cuando se reanude el servicio completo se reajusten las rutas teniendo en cuenta los diferentes niveles de expansión del virus y que se coordinen con los funcionarios de salud para que se establezcan estrategias de prevención para el uso protecciones faciales.

En cuanto a las empresas que entregan cuidado infantil durante la pandemia, el CDC recomienda tener planes de contingencia, como tener disponible trabajadores sustitutos en caso de que el personal se enferme y que sea obligatorio el uso de mascarillas, tanto para el personal como para los niños mayores de dos años.

Pese a esta detallada guía, la prensa estadounidense destaca que la gran mayoría de los estados no cumple con los criterios básicos para la reapertura originalmente establecida por la Casa Blanca, entre los que se incluye una caída por 14 días de los casos de coronavirus y que se registre un aumento importante en el número de testeos. En este sentido, tanto los estados como los funcionarios federales, dice Politico, han tenido problemas para reunir información consistente sobre la extensión del virus, complicando los esfuerzos para coordinar una respuesta a nivel nacional. Y aunque en general ha aumentado el nivel de testeo, varios estados que ya reabrieron aun no pueden cumplir sus propias metas.

El CDC tuvo que bajar el tono frente a otra guía de recomendaciones que fue lanzada la semana pasada. Por ejemplo, ahora los conceptos de "aconsejar" y "se recomienda" son mucho más utilizados, ya que previamente se criticó por ser muy reglamentaria.

Recuadro
RECOMENDACIONES

GRUPOS ESTÁTICOS

Se recomienda que los estudiantes se relacionen con el mismo personal. Es decir, que los grupos no se mezclen.

DISTANCIAMIENTO

Se recomienda limitar el número de comensales en un restaurante. También usar cubiertos y platos de plástico, en lo posible.

CUIDADO INFANTIL

En el caso de las empresas que tengan servicio de cuidado infantil. Deben usar mascarillas tanto el personal como los niños a partir de los dos años.
Pie de pagina
Por Cristina Cifuentes -