Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2020-04-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   
Centimetraje:   30x23
La Prensa Austral
Jóvenes se ser afeccionan en el área gastronómica gracias a proyecto CORFO
Bendito Café, Cocinarium, La Cuicine, La Luna, Mesita Grande y El Arriero se convirtieron en lugares de aprendizaje para 18 estudiantes de la Especialidad de Gastronomía de los Liceo Polivalente María

Behety de Menéndez y Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, en el marco del proyecto "Competencias de Empleabilidad en la Educación Técnico Profesional como proceso de Inclusión Social, a través de la Gastronomía Local", implementado por ONG Canales, con el apoyo de Corfo Magallanes, a través del Programa de Innovación Social.

En la instancia, los estudiantes pudieron conocer desde la práctica, distintas preparaciones y dinámicas de trabajo propias de la industria, con el objetivo de aportar nuevos conocimientos específicos a su formación profesional.

Recuadro
Kevin Huenchor Estudiante Liceo Politécnico
"Estaba muy nervioso porque no sabía que tenía que hacer, pero la gente se dió el tiempo de explicar todo. Estaba pensando tener un local de comida rápida junto a mi familia".

Daniela Gallardo Estudiante Liceo Politécnico
"Nunca había trabajado con personas y fue muy distinto trabajar bajo presión. Me gustó mucho la experiencia y les recomendaría a otros estudiantes participar de actividades así para aprender más si les gusta la gastronomía".

Vivialia Arros Estudiante Liceo Poliva ente Maná Behety de Menéndez
"Me gustó mucho, fue una experiencia linda. Nos dieron oportunidades para conocer otros mundos laborales. Fue un apoyo bastante grande, nunca nos dejaron solos y siempre nos preguntaban si nos sentíamos cómodos. Siempre se preocuparon de nosotros".

Jorge Arenas Estudiante Liceo Polivalente María Behety de Menéndez
"Aprendí nuevos cortes y conocí nuevas maquinarias. Me gusta la gastronomía porque con algunos productos se pueden crear nuevos platos. Con el proyecto aprendimos como es el mundo laboral afuera, ya que fuimos como un trabajador más".


Marcelo Canobra Director Regional
COREO "Es habitual escuchar que los alumnos de la Educación Técnico Profesional al egresar del liceo no tienen las capacidades para desenvolverse en el trabajo y, lamentablemente, muchas veces es verdad. La metodología basada preferentemente en el aula, más unas pocas horas en talleres o laboratorios no son suficientes para las exigencias cada vez mayores del mundo del trabajo, es por eso que se valora el trabajo de ONG Canales con proyectos como este".

María Lorena Gallardo
Docente Liceo María Behety de Menéndez
"Esta especialidad es muy hermosa, da mucha posibilidades y te abre un mundo. A través de de la cocina uno puede conocer viajar, trabajar en cruceros, aprender inglés y tener más posibilidad de seguir perfeccionando. En la gastronomía es necesario seguir aprendiendo".


Max Salas Gerente Socio Cocinarium
"Hemos logrado que jóvenes que se inician en la carrera de cocineros, conozcan las tecnologías y el ritmo de trabajo. Es necesario que conozcan la realidad del negocio y la vida de un gastrónomo, para que sean profesionales más comprometidos con la industria".

Daniela Torres Directora Regional ONG Canales
"Mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes y vivir una experiencia única de aprendizaje fue el objetivo principal de este proyecto. Valoramos a las empresas que fueron parte importante de este proceso y que convirtieron sus cocinas en espacios de aprendizaje".