Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   19
Sección:   Empresas
Centimetraje:   10x23

Pie de Imagen
En plena remodelación está el aeropuerto de Santiago.
El Diario Financiero
MOP licita estudio de localización para nuevo aeropuerto en la zona central
También busca actualizar Plan de Desarrollo de Arturo Merino Benítez
El Ministerio de Obras Públicas publicó este jueves una licitación que busca desarrollar dos estudios: uno que actualice el Plan de Desarrollo del Aeropuerto Arturo Merino Benitez y otro para la localización de un nuevo terminal en la macrozona centro del país.

En septiembre del año pasado, el entonces subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, adelantó que se iba a licitar un estudio de factibilidad para construir un nuevo aeropuerto para la Región Metropolitana complementario al actual terminal Arturo Merino Benítez.

Según el anuncio de ayer del Diario Oficial, el presupuesto del contrato es de $ 743 millones.

También planteó tres posibles locaciones: un terreno en Buin, otro entre Buin y Rancagua y, finalmente, una tercera opción ubicada en la Región de Valparaíso. También se detalla que el inicio del contrato sería en diciembre 2020. El plazo para consultas será desde el 25 de septiembre y las respuestas a estas serán entregadas el 9 de octubre.

La apertura a la oferta técnica se iniciará el 21 de octubre, mientras que la de oferta económica el 3 de diciembre.

Desarrollo de Arturo Merino Benítez

El estudio encargado para el aeropuerto de Santiago busca que se haga un diagnóstico de la infraestructura actual, se analice el aumento de capacidad y la posibilidad de construir una tercera pista.

Según las bases administrativas del contrato 'dadas las recomendaciones de expertos a nivel mundial, los Planes Maestros deben actualizarse, al menos, cada cinco años y por tanto es menester realizar este trabajo en el aeropuerto AMB'.

'Un Plan Maestro aeroportuario es clave para definir la vida útil del aeropuerto en términos operacionales y para determinar y desarrollar las obras que podrían requerirse', dice el documento.