Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   Economía y Negocios - La pandemia del coronavirus
Centimetraje:   18x28
El Mercurio
Frente a lento desconfinamiento:
Industria turística proyecta complejo escenario para temporada estival
Sector prevé que casi no llegarán visitantes extranjeros en el verano por las restricciones de entrada al país.
Un complejo panorama para la temporada de verano están proyectando desde el turismo. Frente a la lentitud del desconfinamiento, la restricción de movilidad entre regiones y la difícil situación económica, la industria estima que la actividad para los meses de verano puede ser muy baja. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, prevé un negativo escenario.

'(La temporada estival) está perdida, nadie espera nada, el sector del turismo está pensando en el 2022. Las fronteras están cerradas y con los protocolos y todo eso, si es que se llegan a abrir, va a ser muy reducido y muy complicado', afirmó. Explicó que ad portas de iniciar septiembre no ve una apertura rápida. 'En el turismo local se están haciendo planes bien ambiciosos para que haya incentivos y promociones para que los chilenos se trasladen, pero eso va a depender de que estén las condiciones de seguridad, en lo sanitario y el orden público', manifestó. El presidente de Hoteleros de Chile, Andrés Fuenzalida, reconoció que ve difícil la llegada de turistas extranjeros.

'Puedo decir que para el turismo internacional es probable que sí esté perdida la temporada, porque no se ha hecho ninguna gestión relevante para promocionar Chile como destino turístico y tampoco se están dando señales de reapertura de aeropuertos y fronteras', indicó. Sin embargo, Fuenzalida tiene la esperanza de que el turismo interno pueda ayudar a que no sea una temporada 'tan desastrosa'. 'Esto es una noticia en desarrollo, va a haber un mayor espacio cuando la cosa empiece a fluir y en la medida de que las ciudades vayan pasando de fases y se pueda desplazar de un lugar a otro', dijo. Mientras que la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo, Helen Kouyoumdjian, tiene una posición más cauta. 'Para nosotros determinar si está perdida o no la temporada va a depender mucho de las restricciones y de cómo se desarrolle el desconfinamiento', señaló. Kouyoumdjian agregó que la actividad interna será fundamental, pero que lógicamente esta no logrará compensar los ingresos que genera el turismo receptivo. 'Estamos viendo que en otras partes sí se está desarrollando la actividad turística, entonces nuestro llamado es que nos pongamos de acuerdo con las medidas de movilidad y podamos tener una temporada de verano', señaló.

Comercio cae

Tras las pronunciadas caídas de mayo, las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía volvieron a experimentar fuertes bajas en junio cerrando el trimestre con descensos inéditos, según el índice del Departamento de Estudios de la CNC. Valparaíso marcó una baja real anual de 38,2% en junio, seguido por el descenso de 25,5% real anual que anotó la Región del Biobío y La Araucanía con un retroceso real anual de 21,8% en el sexto mes del año.

Recuadro
"Estamos viendo que en otras partes sí se está desarrollando la actividad turística, entonces nuestro llamado es que nos pongamos de acuerdo con las medidas de movilidad'.

Helen Kouyoumdjian Vicepresidenta ejecutiva de Fedetur

"Puedo decir que para el turismo internacional es probable que sí esté perdida la temporada, porque no se ha hecho ninguna gestión relevante para promocionar Chile'.

Andrés Fuenzalida Presidente de Hoteleros de Chile

"(La temporada estival) está perdida, nadie espera nada, el sector del turismo está pensando en el 2022 (...) va a ser muy reducido'.

Manuel Melero Presidente de la CNC


Impulso El sector busca tener precios más accesibles en el verano para elevar el turismo interno.
Pie de pagina
C. Undurraga / M. Berríos -