Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-04-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Expediente - Coronavirus
Centimetraje:   25x22
El Diario Financiero
ÍNDICE DE CONFIANZA EMPRESARIAL VOLVIÓ A CAER EN MARZO
Sector financiero se hunde en el pesimismo en medio de los coletazos de la pandemia
Medición de CEEN-UDD mostró un deterioro en el ánimo hasta niveles similares a los observados a fines del año pasado, un momento marcado por los ecos de la violencia que acompañó el estallido del conflicto social.
Complejos han sido los últimos seis meses para el país. Al punto de inflexión que representó el estallido del conflicto social en octubre, se sumó hace unos 30 días la creciente inquietud -incluida cuarentenas y toque de queda- por la propagación de la pandemia de coronavirus. Entre uno y otro, el ánimo en el mundo de los negocios no logró recuperarse. Peor aún, en marzo se volvió a deteriorar.

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) que publica mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la UDD en conjunto con Diario Financiero marcó -25,3 puntos al cierre del primer trimestre, tres puntos menos que en febrero y 24,7 puntos por debajo de lo observado un año antes, lo que equivale a un nivel de pesimismo.

De los seis sectores que mide el ICE, cinco mostraron nuevas bajas el mes pasado, destacando los casi 20 peldaños que cayó el rubro financiero para sucumbir a un estado 'extraordinariamente pesimista', en que el cual ya se había ubicado hacia fines de 2019.

El llamativo descenso, según precisó el reporte del CEEN, respondió a percepciones más negativas sobre la situación financiera local, así como sobre la inversión planificada y resultados recientes bastante deteriorados.

El mismo profundo desánimo se constató en las respuestas de la generalidad de los empresarios al ser consultados acerca de si la situación del negocio en los últimos tres meses había sido lo esperado.

Industria, la excepción

El comercio, que había mantenido su confianza en un nivel 'neutral' en los últimos meses, en marzo retrocedió a un estado 'levemente pesimista'. Este cambio reflejó deterioros en la mayoría de las expectativas, sobresaliendo la relativa a la situación financiera, inversión, ventas y precio de los insumos esperado para los próximos tres meses, así como resultados por debajo de lo previsto.

Todo en el marco de una pandemia que ha golpeado a negocios que ya se habían resentido ante los episodios de violencia que acompañaron a la crisis social, como por ejemplo el turismo. En el ámbito de la construcción, el ICE también disminuyó un escalón para transitar desde un nivel 'pesimista' a uno de 'muy pesimista', explicado principalmente por resultados en rojo en lo más reciente y planes de inversión menores.

En la misma línea, la confianza del rubro agrícola descendió desde 'moderadamente pesimista' a 'pesimista', dando cuenta principalmente de menores resultados en los meses más recientes.

En ese mismo estado se ubicó el ICE de la minería como reacción a las bajas que protagonizaron las percepciones sobre precios de venta recientes y futuros, así como un mayor pesimismo en las perspectivas sobre la situación económica, sectorial y de negocio. Un cuadro al que sumó una caída pronunciada del precio del cobre, que el viernes cerró en US$ 2,2 la libra.

La industria fue la única rama que eludió un nuevo tropezón en marzo, lo que le permitió pasar de un moderado a un leve pesimismo y extender la ruta de recuperación iniciada en enero, luego de haberse ubicado en su nivel más bajo a fines de 2019. A esto contribuyó la percepción de una mayor demanda nacional y menores precios de insumos.
Pie de pagina
POR ROSSANA LUCERO V.-