Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-04-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A5
Sección:   Internacional - La Pandemia del Coronavirus
Centimetraje:   22x18

Pie de Imagen
LA PLAYA DE DUVAL, en Florida, Estados Unidos, se llenó de visitantes el sábado luego de que las restricciones fueran eliminadas.
El Mercurio
Se proyecta una recesión global en 2020:
Gobiernos evalúan levantar medidas de confinamiento ante la presión financiera
En Alemania, España y Francia comenzarán procesos de apertura graduales. En EE.UU. las disposiciones varían enormemente entre los estados.
El peso puesto sobre los gobiernos para paliar los efectos económicos causados por medidas como las cuarentenas o el cierre de comercios va en aumento. Mientras algunos países han respondido con planes progresivos para acabar con las restricciones, otros han optado por mantenerlas bajo el argumento de que aún no se supera el peak de la pandemia. Este año, el mundo podría vivir su crisis económica más grave desde la Gran Depresión de la década de 1930. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía planetaria se contraerá un 3% , una caída mucho mayor a la del 0,1% en 2009, tras la crisis subprime que provocó la pérdida de 22 millones de empleos según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Solo entre abril y junio de 2020, la OIT proyecta la pérdida de 195 millones de empleos. Para enfrentar esta realidad adversa, en Europa se están tomando diversos caminos. Reino Unido, cuya cantidad de muertos por covid-19 superó ayer los 16.000 casos, aún no levantará la cuarentena, e incluso las autoridades han dicho que 'sería irresponsable' señalar una fecha tentativa para hacerlo. Alemania, que ha logrado disminuir la tasa de contagios más rápido que varios de sus vecinos, anunció que la mayoría de los pequeños comercios podrán abrir desde hoy. Mientras, en España, el tercer país con más fallecidos en el mundo, el gobierno permitió que los niños puedan salir de sus casas a partir del 27 de abril, luego de seis semanas de reclusión.

En Francia, el Primer Ministro Édouard Philippe explicó ayer las líneas generales del plan para un fin 'progresivo' del confinamiento desde el 11 de mayo, aunque advirtió que falta 'mucho tiempo' para un retorno total a la normalidad. Pero donde las autoridades han sentido una mayor presión para acabar con las medidas de aislamiento es en EE.UU., que ayer superó las 40.000 muertes asociadas al covid-19, el número más alto del mundo. Este fin de semana, cientos de estadounidenses salieron a protestar en estados como Texas, New Hampshire y Maryland, exigiendo menos restricciones. 'Necesito salvar mi negocio. Necesito trabajar para vivir', dijo a France Presse Dolores, una peluquera que se sumó a las manifestaciones del sábado en Annapolis, Maryland.

Torsten Slok, economista jefe de Deutsche Bank, dijo a The New York Times que esperan que la tasa de desempleo en EE.UU. alcance un 17% en abril. En marzo, esta cifra llegaba al 4,4%. Al menos 22 millones de personas solicitaron beneficios por desempleo en las últimas cuatro semanas. En el país, los gobernadores de cada estado son los responsables de decretar las medidas de contención, algo que ha significado aproximaciones a veces opuestas. En Nueva York, el epicentro de la pandemia en suelo estadounidense, la política de quedarse en casa fue prorrogada hasta por lo menos el 15 de mayo.

Por otra parte, en Florida, y con el visto bueno del gobernador Ron DeSantis, algunos condados abrieron sus playas desde el viernes (ver fotografía). Para Stanley Perlman, infectólogo de la Universidad de Iowa que se ha especializado en el estudio de los coronavirus, hace sentido distinguir la gravedad de cada caso a la hora de tomar decisiones. 'En algunos estados (de EE.UU.), los contagios siguen al alza, dejando claro, a mi parecer, que las restricciones no debiesen ser levantadas. Sin embargo, cuando los casos están decreciendo enormemente, las restricciones pueden ser gradualmente eliminadas', dijo el experto a 'El Mercurio'. 'Las personas no levantarán las restricciones sobre sí mismas (por ejemplo, la autorreclusión) hasta que sientan que no serán infectadas', agregó Perlman.
Pie de pagina
JAVIER MIDDLETON B.-