Pais:   Chile
Región:   Atacama
Fecha:   2020-11-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   22x23

Pie de Imagen
El comercio ambulante volvió a trabajar sábado y domingo.

Durante la jornada de ayer hubo congestión vehicular en la entrada al puerto de Caldera.

Los restaurantes y bares abrieron con estrictos protocolos.

La gente fue a Bahía Inglesa.

En el muelle habían filas.

Aumentó el flujo de salida de los buses de Copiapó a Caldera.
El Diario de Atacama
Masivo éxodo a Caldera marcó el primer fin de semana sin cuarentena en Copiapó
FASE 3. Aumentó la frecuencia de buses y el flujo de personas en el puerto, de hecho, por momentos hubo tacos. Además, los comerciantes ambulantes y los restaurantes pudieron realizar sus labores.
La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, calificó como una auténtica "masa humana" la masiva llegada de personas al puerto de Caldera en el curso del primer fin de semana sin cuarentena, después que las demás comunas de la provincia, como Copiapó y Tierra Amarilla, avanzaron a la Fase 3 del plan de desconfinamiento Paso a Paso, siendo este el principal hito de la jornada.

Además, en el centro de la capital regional se pudo observar el flujo de personas circulando por calles, plazas y parques, el aumento de la frecuencia en los viajes intercomunales con itinerario Copiapó-Caldera, la presencia de comercio ambulante y el funcionamiento en espacios interiores de restaurantes y bares.
Preocupación en el puerto

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, manifestó estar "preocupada" ante el "éxodo masivo" de habitantes de otras comunas que llegaron al puerto durante este fin de semana.

"Es mucho más de lo esperado y sobrepasa cualquier pronóstico", partió relatando la jefa comunal, y agregó que hubo tacos kilométricos. "Eran más de dos kilómetros de vehículos que querían entrar a la ciudad", afirmó González.

La alcaldesa expresó además que, a sabiendas de lo que podía ocurrir en el puerto este fin de semana, las autoridades "no respondieron a lo que habíamos solicitado como comuna, que hubiese un mayor despliegue de Carabineros, y también de fuerzas policiales, para que pudiesen ayudarnos en todo lo que significa el proceso de contención y de educación a la masa humana prácticamente que ha llegado a la comuna de Caldera".
Desconfinamiento

En la capital regional en tanto, destacó el aumento de frecuencia con que salían los buses con itinerario Copiapó-Caldera. En esa línea, Juan Trigo, representante de la directiva de Buses Caldera, comentó que "antes estábamos saliendo cada una hora, o cada dos horas, ahora estamos saliendo cada media hora e incluso 15 minutos".

Desde la arista de los usuarios, Johany Flores, un joven que estaba a la espera de un bus Casther, explicó que "antes los buses salían casi desocupados, ahora más de la mitad o llenos".

Los comerciantes ambulantes tuvieron la posibilidad de trabajar durante el fin de semana, algo que no hacían desde hace meses a causa de la pandemia.

"Es un gran paso el que hemos dado, ojalá que todos cooperemos para que no retrocedamos", dijo José Rodríguez, aunque reconoció que "ha estado un poquito lento, pero cada día nos iremos recuperando más".

Por su parte Paola Olivares señaló que "la idea es que podamos ir aumentando las ventas, para poder generar un poco más de dinero para llevar al hogar".

En restaurantes y bares empezaron a trabajar en espacios interiores, para ello deben cumplir con estrictas medidas de seguridad y prevención del coronavirus.

Al respecto, Mauricio Mena, representante del Restaurant "Don Pepe", explicó que de acuerdo al protocolo, "le tomamos los datos a las personas, le tomamos la temperatura, nombre, apellido, comuna de donde proviene y el número de teléfono, en el caso de cualquier cosa por si es que hay que hacer algún tipo de seguimiento".

Y es que Mena se muestra esperanzado en que la ciudadanía cumpla con las medidas de autocuidado. Esto, debido a que "esperamos salvar el año dentro de lo que se puede", dijo.

En las afueras del recinto se formó una pequeña fila, en ella Elena Díaz, que vino con su pareja al local, explicó que "estamos haciendo la fila para llevar el almuerzo o ver si podemos entrar", aunque a simple vista, destacó que da confianza porque se están respetando las medidas".

Pie de pagina
Rodrigo Caballero Pizarro-