Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-10-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   El Día
Centimetraje:   14x23

Pie de Imagen
A partir del mediodía empezaron a aumentar los comensales.
Las Últimas Noticias
Local de Pedro de Valdivia vivió intenso primer día
Reabrió la Fuente Alemana: “Nos quedamos sin rumanos”
Julia Massoni, una de las dueñas, reconoce que no esperaban tantos pedidos para llevar en la jornada inaugural.
Este lunes en la cocina de la Fuente Alemana nuevamente se volvieron a preparar sus deliciosos sándwiches y quedó claro que los parroquianos los echaban de menos. El local de Pedro de Valdivia, que se quedó con el nombre luego de la separación de los socios (el local de Plaza Italia cambió a Antigua Fuente), tuvo una hora punta de locos. Según cuenta una de sus dueñas, Julia Massoni, lo más intenso fue entre las 12.30 y las 15.30 horas: 'Estuvo de lo más ajetreado, fue impresionante cómo llegó le gente. La terraza siempre llena, pero tuvimos muchísimos pedidos para llevar y eso nos descontroló un poco, porque no esperábamos tantos'. Massoni cuenta que en la fila para llevar constantemente había diez a quince personas. 'La gente fue súper amorosa. Ha sido una cosa fuera de todo cálculo Hace meses que quería comer uno de estos, nos decían'.

-¿Cuál fue el sándwich que tuvo mejor salida?

-Los churrascos y los lomitos completo e italiano. Es que son tan ricos. Pero nos quedamos sin rumanos (una especie de hamburguesa de vacuno y cerdo) como a las cinco y media. Hoy perdimos el control. Ha sido una peregrinación constante, preparando más cosas y sacando más mercadería. Massoni cuenta que partieron con tres personas atendiendo en la terraza y tres preparando sándwiches, pero que para este martes ya les pidieron a dos trabajadoras más que se sumen. Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, estuvo en la reapertura del local en la mañana, y se refirió a la situación actual del rubro gastronómico en la comuna. 'La mayoría de los café y restaurantes tienen más o menos la mitad de su gente trabajando. La mayoría tiene turnos cada 15 días, un turno al día y están cerrando a las 8 o 9 de la noche.

Están vendiendo relativamente bien', comentó. 'A todos les hemos dado la posibilidad de salir a la vereda y cuando no las hay incluso hemos cerrado pistas o una calle completa. Estamos contentos con el resultado hasta ahora', agregó. Según informaron desde la Municipalidad, en sectores como el Barrio Italia, Manuel Montt, Bellavista y el eje Providencia-Nueva Providencia, 'cerca de un 70% de los locales ha reabierto' y un 30% 'no pudo superar la pandemia y el estallido social, cerrando definitivamente'. Patricio Ovalle, director de Desarrollo Local de la municipalidad, comentó que, en general, los locales del rubro gastronómico están vendiendo alrededor del 70% de lo que vendían previo a la pandemia.
Pie de pagina
M. EUGENIA SALINAS-