Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2020-04-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   12x12

Pie de Imagen
- Turismo va a la baja.
El Líder San Antonio
Sector turístico estima pérdidas por 330 millones de dólares en primer fin de semana largo del año
El fin de semana largo de Semana Santa es uno de los feriados más esperados por la industria del turismo, debido a la cantidad de personas que se trasladan a distintos destinos del país durante esta fecha.

Sin embargo, en esta oportunidad el escenario es completamente distinto. La pandemia ha llevado a las autoridades sanitarias a disponer de medidas para frenar la propagación del covid-19, entre ellas, la implementación de cordones sanitarios y el fuerte llamado para que este fin de semana largo, las personas se queden en sus casas y no se trasladen hacia la costa u otros puntos turísticos.

De acuerdo a datos entregados por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), en el feriado largo de Semana Santa de 2019 se realizaron un poco más de 3 millones de viajes (3.046.186 viajes) con pernoctación a lo largo de todo Chile. Esa cifra fue un 3,2% mayor que los viajes con pernoctación realizados en el mismo período de 2018. En tanto, para 2020 Fedetur estimaba que esta cifra se podría haber incrementado a 3,1 millones de viajes con pernoctación. Sin embargo, las restricciones de desplazamiento llevarán esa estimación a cero.

Considerando que el gasto promedio diario individual, en este tipo de viajes, es de $31.000, y contemplando una pernoctación de tres noches, la pérdida estimada para el sector es de US$330 millones, este fin de semana largo. Ese monto incluye la pérdida por gastos no realizados por los turistas en los destinos a los cuáles se habrían desplazado.