Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-07-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:   Nacional - La Pandemia Del Coronavirus
Centimetraje:   25x20

Pie de Imagen
ACCIONES A cinco meses del fenómeno astronómico, el énfasis es 'socializar e internalizar de manera correcta y oportuna' las medidas sanitarias por la pandemia. En este emprendimiento de Carahue, en la zona costera, se aumentó la distancia entre las mesas.
El Mercurio
Hace justo un año, un acontecimiento similar tuvo su epicentro en el norte del país:
Estrictos protocolos sanitarios tendrá el turismo por eclipse solar
A poco más de cinco meses del fenómeno astronómico en La Araucanía, que ocurrirá el 14 de diciembre, autoridades piden al sector turismo iniciar implementación de medidas.
Hace justo un año, el norte de Chile se transformó en el epicentro mundial de un eclipse total de sol.

Sin embargo, los colapsos en las carreteras y la falta de suministros básicos y de combustibles para satisfacer la demanda de quienes masivamente se trasladaron a la Región de Coquimbo, para experimentar el fenómeno astronómico, se plantearon como los desafíos que el país tendría para corregir de cara al 14 de diciembre de 2020, fecha en que un acontecimiento similar podrá ser observado en el sur del país. En La Araucanía, zona que tendrá la mejor visibilidad y duración del eclipse, se proyectó atraer a un millón de personas y convertir la ocasión en la mayor apuesta turística de su historia.

A poco más de cinco meses de que esa fecha llegue, la pandemia del coronavirus ha puesto —desde marzo— una prolongada pausa, pero los actores involucrados en La Araucanía aseguran 'seguimos trabajando', porque 'este fenómeno natural ocurrirá igual'.

La coordinadora regional del evento, Macarena Fernández, explica que los emprendedores locales ya han sido informados de los requisitos que plantea la Subsecretaría de Turismo para recibir público en hoteles y restaurantes, y que se prepara otro protocolo referido a actividades masivas. El objetivo es que el sector comience a aplicar las medidas a la espera de que la autoridad sanitaria las apruebe y se relance la campaña.

A los hoteles, por ejemplo, se les instruye a tener desayunos diferidos para reducir el público en los comedores, priorizar baños privados y accesos segregados para quienes entran y salen de los recintos, y evitar aglomeraciones. A los restaurantes y cafeterías se les plantea la opción de acceder a las cartas y menú desde los celulares. Todo ello sumado a normas generales como el uso de mascarillas y distanciamiento social.

Fernández resalta que 600 emprendedores de la región han sido capacitados de manera online para aprovechar las herramientas tecnológicas para difundir sus programas.

Dada la imposibilidad de promover la llegada de un millón de visitantes, el objetivo ahora es convocar al turista nacional.

El seremi de Economía y Turismo de La Araucanía, Francisco López, advierte que 'la prioridad actual es poder socializar e internalizar de manera correcta y oportuna todos los protocolos sanitarios'.

En Temuco, la dueña del Hotel Bayern, Angélica Tepper, tiene reservado el 90% de sus 85 camas, aunque ha tenido anulaciones desde el extranjero. Desde junio, el hotel se reconvirtió en 'residencia sanitaria', pero espera que 'la contingencia pase' para volver a las actividades habituales. Ya conoce los protocolos y los ha ido implementando en su recinto. Tepper afirma que en diciembre operará al 50% de su capacidad y sin recargo de valores.

Desde el norte del país, Iván Olivares, de Amatista Travels, emprendimiento dedicado al astroturismo, confía en llegar a la zona en los primeros días de diciembre. Su equipo ya arrendó hospedaje en Pucón. Además, anticipa que promocionará el servicio a mitad de precio, que reducirá los grupos de 20 a 10 personas y que incluirá kits de sanitización, mascarillas y lentes.

En la zona lacustre, el presidente de la Cámara de Turismo de Pucón, Eugenio Benavente, reconoce la falta de certezas causada por la pandemia. 'Estamos siguiendo muy de cerca lo que ocurre en Europa. Allá se están haciendo protocolos, en especial en España, que cada año recibía a 70 millones de viajeros', concluye.

Recuadro
'Pensamos que todavía existe la posibilidad de que lleguen extranjeros, principalmente científicos. Mediante las plataformas virtuales, además, vamos a mostrar al mundo toda la riqueza y la belleza de La Araucanía'.

VÍCTOR MANOLI

Intendente de La Araucanía
Pie de pagina
VÍCTOR FUENTES BESOAÍN-