Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2020-09-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Opinión - Columna
Centimetraje:   14x15
El Llanquihue
Turismo con sentido
"La Ruta de los Parques de la Patagonia (...) es un activo para el desarrollo de este turismo con sentido"
Cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) reportó el primer caso de coronavirus originado en China en diciembre de 2019, la llegada anual de turistas internacionales mundial alcanzó 1.500 millones de personas, un 4% más que el año anterior. Tres meses después gran parte del mundo estaría en cuarentena, generando una de las mayores crisis sanitarias y económicas del último siglo.

Para poner en perspectiva, América Latina y el Caribe representa el 8% de esos viajes, siendo México el principal destino. Con 4,5 millones de turistas en 2019, Chile representa menos del 0,4% del turismo receptivo mundial.

Sin duda, hoy podemos reflexionar y gestionar el tipo de destino que queremos ser: uno masivo, impersonal y depredador, o uno a escala humana, genuino y sustentable. Al no resolverlo, residentes de Venecia y Barcelona protestan abrumados por el "Sobre-Turismo" cuando la actividad supera umbrales sostenibles, deteriorando el medio ambiente, la infraestructura, el patrimonio y los activos turísticos. Entonces, la experiencia de los visitantes se degrada e impacta negativamente la vida diaria local.

Claramente lo nuestro no va por el turismo masivo. Así lo demuestra la serie de reconocimientos internacionales que ha recibido Chile como destino de turismo aventura y ecoturismo, que dependen de la provisión y manejo sostenible del patrimonio natural y cultural. Y muy importante, los estudios señalan que en la mayoría de los paquetes de turismo masivo, menos del 20% queda en la economía local, mientras que los paquetes de turismo aventura dejan más del 60% en el destino.

La Ruta de los Parques de la Patagonia, que une 17 parques nacionales desde Puerto Montt hasta Cabo de Hornos, es un activo para el desarrollo de este turismo con sentido, de vida sana, caminatas, autenticidad y transformación, a partir de la puesta en valor de nuestro excepcional patrimonio de conservación. Para desplegar estas oportunidades se requiere identificar nuestras fortalezas y debilidades estructurales, institucionales y de mercado, superar la brecha digital, tomar conciencia y poner en valor nuestros atributos naturales y culturales, formar personas, desatar la innovación y el emprendimiento, y promover la creatividad, profundidad y calidad en los contenidos de la oferta turística.
Pie de pagina
Hernán Mladinic, consejero de Amigos de los Parques y ex director ejecutivo de Tompkins Conservation Chile-