Pais:   Chile
Región:   Maule
Fecha:   2020-04-12
Tipo:   Internet
Sección:   Economía
URL:   Link
Autor:   Michel Hechavarria-
Diarioelcentro.cl

Sector del turismo figura como entre los más afectados a causa de emergencia sanitaria
Los principales destinos no están admitiendo visitantes en pos de salvaguardar la salud de sus vecinos y comunas en general, aunque admiten que a causa de la presente crisis se ha generado un considerable número de cesantes en el rubro.

El turismo es, quizás, la actividad económica más perjudicada producto a las medidas de aislamiento social adoptada por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del coronavirus en todo el país.

En el Maule, destinos tan demandados y concurridos durante el pasado verano como Constitución, en la actualidad figuran completamente desiertos, según nos confirmó Aquiles Gonzáles, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de esta localidad.

Gonzáles indicó que la actividad del turismo se anuló por completo, al no contar con locales abiertos, así como la limitada actividad comercial que se registra en los alrededores de lugares como el Puerto de Maguillines, donde en la actualidad no hay restaurantes que estén prestando servicios.

Lamentó el alto número de cesantes que ha tenido que generar esta actividad económica a raíz del cierre de muchos locales de servicios vinculados al rubro turístico, gastronómico y comercial.

Afirmó que en la actualidad se ha comenzado un catastro entre los empresarios del sector para cuantificar los daños que esta emergencia sanitaria le ha ocasionado en materia de lucro cesante.

Aseveró que, tanto los emprendedores pertenecientes a la Cámara de Comercio y Turismo de Constitución, así como los afiliados a Asetur, dejaron de prestar servicios y cerraron sus hoteles y comercios para evitar el arribo de visitantes que volvieran más vulnerable a la localidad por la propagación del covid-19.

COLBÚN
En Colbún, se adoptaron medidas muy similares para evitar la llegada de visitantes a esta comuna, según nos confirmó Sandra Meynard, presidenta de la Cámara de Ecoturismo y Artesanía de Colbún.

'No hay turismo en la comuna y la intención es realizar un comunicado de conjunto entre todos los empresarios del sector para que los turistas no vengan a nuestra comuna durante esté vigente esta emergencia sanitaria. Debemos apretarnos el cinturón hasta que el riesgo sea menor', puntualizó.

La representante gremial resaltó esta inactividad ha dejado sin empleo a varios trabajadores del turismo termal que se genera en la comuna, evidenciando el comprometido momento que viven las pequeñas y medianas empresas del rubro.

Atestiguó que esta crisis está siendo difícil para muchos de los emprendedores, cuyos ingresos dependían únicamente de esta actividad, poniendo las esperanzas en el nuevo enfoque que debe adoptar el turismo de esta comunidad.
'Vamos a tener que fomentar un turismo más cercano y flexible, una oferta de turismo que no es tan caro, para desconectarse de la rutina, buscar nuevas energías y disfrutar de la naturaleza', proyectó.

ILOCA Y DUAO
En tanto, Cecilia Mardones, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo del Borde Costero Séptima Norte, confirmó que los comerciantes y hoteleros que forman parte de este gremio, también adoptaron el cierre de sus negocios, para evitar el flujo de personas hacia destinos como Iloca y Duao.

'Nosotros no estamos recibiendo turistas porque queremos resguardar la salud de los habitantes del sector costero, así como nuestras familias y personas que trabajan con nosotros', sostuvo.

Indicó que a pesar de estar acostumbrados a que esta actividad económica para ellos es estacionaria, por estos días, el turismo se nutre de las afluencias durante los días feriados y fines de semana.

Comentó que dicha situación no ha generado un alza tan significativa en materia de desempleo, al afirmar que los empresarios de cuentan con sus 'colaboradores' para los momentos de mayor afluencia.

'Hasta el momento no hay personas que estén haciendo despidos masivos acá en este sector, aunque obviamente si nos ha perjudicado económicamente, porque los fines de semana siempre recibíamos visitantes', expuso.