Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2020-06-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   29x16

Pie de Imagen
EL TELETRABAJO SE TRADUJO EN UNA BAJA EN LA PRODUCTIVIDAD PARA LA MITAD DE LAS CONSULTADAS.
El Mercurio de Valparaíso
Empleo: 45% de las pymes de servicios no ha realizado despidos
REGIÓN. Estudio de la UV advierte que el impacto en este sector de la economía local es menor a otros.
A diferencia de los emprendimientos regionales en sectores como el turismo ola gastronomía, altamente impactados por las restricciones derivadas de la pandemia, en el área de las pymes de servicios las consecuencias han sido menores, aunque no por ello menos importantes.

Así lo corroboró un estudio realizado por la Universidad de Valparaíso a través de la Aceleradora de Negocios internacionales (ANI) que indagó en los efectos que ha tenido la pandemia en sus pymes asociadas, que suman cerca de 70 y que corresponden a sectores como arquitectura, eficiencia energética, soluciones tecnológicas, ingeniería y logística.

"Nosotros quisimos ver las repercusiones de la crisis sanitaria en aquellas empresas de servicios regionales, pero con una composición de servicios profesionales y servicios avanzados, y eso es un poco lo que abordarnos, excluyendo sectores como el turismo o la gastronomía, que evidentemente tiene un impacto bastante negativo en lo que es el grueso de las empresas de servicios a nivel de pymes en la región", dijo el gerente general de la ANI, Jorge Pereda.

EMPLEO MÁS SÓLIDO

Uno de los datos que consigna el análisis apunta al empleo, donde un 45% de las consultadas manifestó no haberse desprendido de ninguno de sus colaboradores durante la pandemia. Aun así, el 18% de las empresas han disminuido el número de trabajadores entre el 11% y 25%, mientras que sólo el 14% de las encuestadas bajaron su planta de personal entre un 26% y un 50%.

Un 7% hizo una reducción de más del 75% y un 2% se vio en la necesidad de bajar su dotación entre un 51% y un 75%. En tanto, un 5% aumentó su planta durante la emergencia. En cuanto a la Ley de Protección del Empleo, el 86% de las analizadas no se acogió a esta posibilidad.

"Cuando tienes empresas que se especializan en determinadas materias y tienen un capital avanzado dentro de su conformación, y servicios con valor agregado los empleadores tienden a cuidara sus trabajadores", comentó el ejecutivo, agregando que en este caso "el capital humano se vuelve muy importante por lo tanto las empresas hacen mucho esfuerzo por mantener sus equipos de trabajo".

MAYOR RESISTENCIA

Aun que debido a la contingencia del coronavirus, 8 de cada 10 iniciativas reconocieron una caída en su capital de trabajo, el 75% espera que con el que dispone pueda solventar el funcionamiento de la empresa entre 3 a 6 meses, casi el triple de lo que estiman las pymes de los sectores más afectados. En tanto, en materia de madurez tecnológica cerca del 78% se encuentra en un nivel avanzado o intermedio.

"Es interesante la mirada porque en la medida que los países se van desarrollando crece el número de profesionales. Y las empresas que se basan en el recurso humano calificado y generan servicios de gran valor también han incorporado oro tipo de elementos que son importantes", subrayó Pereda.

Sin embargo aún hay desafíos. Si bien cerca del 100% tiene incorporado el teletrabajo o jornadas semipresenciales, el 50% admitió que bajo su productividad, mientras sólo un 9% la subió. Junto con ello, las expectativas en lo inmediato son bajas a raíz de la emergencia. Sobre los presupuestos destinados a nuevas inversiones, el 75% cree que disminuirá durante el año, y el 66% espera que sus utilidades retrocedan en el periodo.

"El escenario de estas pymes es mucho mejor pero a nivel de expectativas no son muy promisorias", cerró el ejecutivo.

Recuadro
5% de iniciativas del rubro aumentó el número de colaboradores durante la pandemia del covid-19.

50% de las empresas reconoció haber bajado sus niveles de productividad con el teletrabajo.

66% de las pymes del sector considera que sus utilidades retrocederán durante el 2020.

"En general han mantenido su planta de profesionales que son la base en la prestación de sus servicios".
Jorge Pereda Gerente general ANI


Ventas caen, pero en menor grado

* Aunque la mayor parte de las pymes del sector reconoce una baja en las ventas, los niveles son menores en relación a otros rubros, dado en buena parte por la naturaleza de sus negocios. "En algunos sectores se presentan caídas considerables de 80% a 90% menos de ventas, pero en el caso de los servicios profesionales y avanzados, el impacto va entre un 20%y un 35%, es decir mucho menos respecto a otros menos desarrollados, lo que influye en el empleo", opinó el gerente general de la ANI.
Pie de pagina
Claudio Ramírez -