Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2020-06-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   21x20

Pie de Imagen
CON MENOS DEL 10% DE OCUPACIÓN ESTÁN OPERANDO LOS HOTELES Y CABAÑAS DE PUERTO MONTT.
El Llanquihue
Brusca caída de pernoctaciones impacta en la actividad turística
EN LA REGIÓN. Estrepitoso descenso reportó el rubro durante abril. Los actores del mercado analizan esos resultados y se proyectan para el segundo semestre.
Sólo 12.401 pernoctaciones hubo durante el mes de abril en 127 recintos hoteleros de la región, lo que se tradujo en una caída de un 91,8% en ese indicador, respecto al mismo mes de 2019.

El antecedente revelado mediante la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico del INE, también expuso que en el período analizado, se registró un total regional de 5.004 llegadas de pasajeros, anotando un decrecimiento de un 93,8%.

El INE precisó que los datos de abril "dan cuenta de una situación atípica" derivada de la pandemia del covid-19, lo que explica por la cantidad de establecimientos cerrados o sin movimiento. En la región se estima que un 74,4% de estos recintos aplicaron el cierre total o parcial, "de acuerdo al cálculo realizado con las unidades que pertenecen a la muestra de la encuesta".

A la directora regional del Sernatur, Paulina Ros, estos resultados no le sorprenden. "Sabemos que un 90% de la industria está paralizada, son muy pocos los hoteles que están abiertos (20 en la región). Los números son dramáticos, pero vienen a confirmar la información que ya disponíamos".

Al intentar aventurar los resultados de mayo, la directora del Sernatur adelantó que se produjo el mismo efecto, aunque espera que registre "una leve alza, porque en algún momento hubo un llamado a cierta normalidad".

RESULTADOS LOCALES

Los antecedentes aportados por el INE fueron validados por el empresario puertomontino Jorge Tramón, propietario de dos hoteles en la ciudad.

Afirmó que aunque cerca de un 30% de los establecimientos hoteleros siguen abiertos "la ocupación ha sido paupérrima".

Reconoció que sólo mantiene en actividad el Hotel Antupirén y que desde el 20 de marzo, cuando se decretó el estado de excepción constitucional de catástrofe, cerró el Hotel Seminario. Sobre el movimiento en el recinto que mantiene en operaciones, reveló que la ocupación promedio de mayo llegó a un 18% y la de abril fue mejor, con un 45 %.

Orlando Bahamonde, dueño de Cabañas Los Abedules, aseveró que "cada día han menos pernoctaciones, porque está parado todo, incluso las residenciales que a esta fecha estaban llenas de estudiantes".

En su caso, reveló que la caída de pasajeros bordea el 90% . "Tenemos muy poco alojamiento, porque todavía hay empresas que vienen a hacer terminaciones de trabajos que están haciendo en la zona".

Paola Mardoff, gerenta del Holiday Inn Express de Puerto Montt, explicó que con la caída de la demanda en marzo, aplicaron una "pausa operacional" desde el día 20 de ese mes.

Por el momento, añadió, como no mantienen pasajeros, implementan protocolos "para recibir prontamente a nuestro huéspedes de manera segura. Estamos chequeando constantemente la demanda para la plaza, de tal manera de realizar nuestra apertura".

PROYECCIONES

En cuanto a lo puede ocurrir durante el segundo semestre, Bahamonde lo anticipa con pesimismo. Debido a la crisis sanitaria, expuso, "el país ha retrocedido 40 años, a la crisis de principios de los años '80".

Mientras que Tramón fue más optimista. "Pienso que poco a poco va a ir mejorando", dijo, junto con asegurar que han dispuesto de medidas preventivas "y nos ha ido bien. No hemos despedido a nadie".

En tanto, Mardoff expuso que como el rubro está sujeto principalmente al tráfico aéreo, el regreso de viajes comerciales de Sky a Puerto Montt "podría ayudar a movilizar en un primer minuto a pasajeros corporativos". No obstante, dijo que siguen de cerca las regulaciones de la Seremi y del Ministerio de Salud.

Paulina Ros confía que con la oficialización de protocolos de seguridad, lo que debería suceder este mes, "algunos hoteles o sectores empiecen lentamente a retomar actividad".

Agregó que "además, desde el 1 de julio se autorizó la apertura de los centros se esquí. Puede que haya alzas, pero no van a ser tan significativas, ya que los grandes hoteles van a seguir cerrados al menos hasta agosto".

Recuadro
90% ha caído, en promedio, la ocupación en los hoteles y hostales de la Provincia de Llanquihue.
Pie de pagina
Erwin Schnaidt-