Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2020-10-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   28x23

Pie de Imagen
POCO A POCO LOS COMERCIANTES DEL SECTOR CENTRO Y DEL RUBRO DE LA GASTRONOMÍA Y DE VENTA DE AUMENTOS COMENZARON A INSTALAR SUS MESAS AL AIRE LIBRE.
El Mercurio de Calama
Lenta apertura de locales de comida marcó inicio de la fase 3 en la comuna
CUIDADOS. De a poco locatarios del sector centro comenzaron a acomodar mesas y espacios.
De manera lenta comenzó a retomar actividades el sector dedicado a la venta de comida y de restoranes en Calama tras el avance de la comuna a la fase tres. Pese a ello unos pocos reaperturaron espacios y colocaron mesas y sillas en la vía pública para dar la posibilidad a la clientela local de poder consumir alimentos, jugos o algún producto que desde marzo pasado no podían efectuar como era su costumbre.

Ayer y conforme fue avanzando la mañana, y principalmente en el paseo Ramírez de la ciudad, los empresarios dedicados a la venta de completos, sándwich y jugos, fueron los primeros en aprovechar esta oportunidad y para lo cual instalaron mesas y soleras para la protección contra el sol, y que permitiese a la concurrencia poder disfrutar de los servicios y productos, labor que tanto anhelaban retomar los empresarios y comerciantes del sector.

Kathia Piñones, copropietaria de jugos Zenteno comentó que "ha sido muy importante el poder ofrecer esta alternativa, y a la cual la gente estaba acostumbrada. Estamos muy contentos de poder avanzar en ese sentido, y aunque sólo hemos colocado unas pocas mesas, ya es un avance el poder hacerlo, sobre todo porque hay muchos clientes que también esperaban por esa posibilidad", dijo.

Milén González, propietaria de la sandwichería Bambú, agregó que "claro que estamos contentos, porque desde hace más de cuatro meses que no podíamos ofrecer esa modalidad de servicio, y que es bien requerida por los clientes que identifican acá el punto para venir a servirse algún jugo, un café o un completo. Entonces, es un avance significativo para nosotros que ya llevamos tiempo sólo con ventas más controladas y específicas", dijo la empresaria acerca de esta posibilidad de entregar sus servicios,
"aunque sea con menos mesas y más cuidados".

MUCHO CUIDADO

Con distanciamiento de más de un metro entre mesas, trabajadores de aquellos locales que pudieron abrir efectúan rondas permanentes para evitar aglomeraciones o bien que se incumplan los protocolos sanitarios. "Eso es importante porque el cuidado que imponemos es precisamente para evitar cualquier tipo de contagios. Nuestro foco está en ser muy cautos y evitar esa posibilidad", dijo Kathia Piñones.

Rodrigo Barrera, presidente de la Cámara de Comercio de Calama, explicó que ante esta posibilidad, "nosotros como gremio estamos generando propuestas y también medidas que den esa seguridad a los clientes y que les permita venir al centro y que tengan claro que estamos procurando tener todas esas medidas de forma permanente y siendo muy estrictos en ello. Esto porque también es un aval de que estamos comprometidos con la salud pública desde dentro y para mayor seguridad y conocimiento de la comunidad", dijo.

En lo que respecta a la respuesta de la comunidad ayer se vieron por ejemplo algunos turnos de espera para acceder a las mesas, "lo cual es positivo para nosotros, porque se nota que hay clientes que por decirlo así echaban de menos este servicio. Y por ello es que hemos tomado muchas medidas. La principal el distanciamiento entre mesas, el uso de enseres desechables, y un estricto protocolo de atención a los clientes que parte desde el pedido, la manipulación de los productos, y también exigiendo que otras medidas sean respetadas por la clientela. Por eso es que también pedimos mucha comprensión y colaboración por parte de ellos, porque la seguridad la hacemos
entre todos", dijo Milén González.

Ayer al mediodía y posteriormente se sumaron otros locales a las aperturas y atención de público fuera de sus locales, como la sandwichería del boulevard ubicado en el parque Manuel Rodríguez, el cual habilitó en la terraza del recinto algunas mesas para recibir a los entusiastas comensales que esperaban por esa oportunidad.

A la espera que las autoridades de Salud, y también el municipio den visto bueno para el uso de calles y de espacios en donde puedan generar estas atenciones, el gremio se prepara para poder dar- el servicio de atención personal y la posibilidad de que la comunidad pueda acceder a estos. "Esto como una alternativa a los complejos días de confinamiento sufridos. Que la comunidad tenga estos espacios para entretenerse o bien pasar un rato agradable después de meses tan complejos es también parte de nuestras iniciativas, y darle a Calama esa posibilidad, y que de paso nos sirva para reactivar un sector tan golpeado desde el estallido social y luego por la pandemia", dijo Rodrigo Barrera.

Recuadro
Otros ya se preparan para abrir

• Si bien desde ayer está la posibilidad de que locales con venta de alimentos, cafés, restoranes, jugos al paso y otros pudiesen acogerse a esta medida regulada por el ministerio de Salud. "Hay otros que esperamos tomarnos esto con calma para implementar protocolos y medidas preventivas. Esto porque en cualquier momento podemos ser fiscalizados y en ello pueden detectarse falencias. Entonces, un poco más de paciencia a la espera de tener estos servicios y cumpliendo con cada exigencia", comentó el dueño de un conocido restorán.

Kathia Piñones, Jugos Zenteno
"Ha sido muy importante el poder ofrecer esta alternativa, y a la cual la gente estaba acostumbrada. Estamos muy contentos de poder avanzar en ese sentido, y aunque sólo hemos colocado unas pocas mesas, ya es un avance el poder hacerlo"

Milén González, Dueña local Bambú
"Hemos tomado muchas medidas. La principal el distanciamiento entre mesas, el uso de enseres desechables, y un estricto protocolo de atención a los clientes que parte desde el pedido, la manipulación de los productos, y también exigiendo que otras medidas sean respetadas por la clientela".

Rodrigo Barrera, Cámara Comercio
"Nosotros como gremio estamos generando propuestas y también medidas que den esa seguridad a los clientes y que les permita venir al centro y que tengan claro que estamos procurando tener todas esas medidas de forma permanente y siendo muy estrictos en ello".
Pie de pagina
Pablo Orellana G.-