Pais:   Chile
Región:   Ñuble
Fecha:   2020-08-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4-5
Sección:   Coronavirus en Ñuble
Centimetraje:   27x41
La Discusión
para que ello ocurra deben cumplirse una serie de indicadores
Autoridades afinan detalles frente a un eventual paso a fase 4 de desconfinamiento
Seremi de Economía está trabajando con comerciantes de manera anticipatoria, informando las medidas que se aplican en la también llamada 'apertura inicial'. Principal rubro beneficiado con el avance serían los restaurantes, que podrían abrir con requisitos.
Un análisis const ante de l as variables que permitan a la Región de Ñuble pasar de la etapa 3 de 'Preparación' hacia la 4 de 'Apertura Inicial', han realizado las autoridades regionales, quienes se mantiene en alerta y expectantes ante un posible cambio de escenario en el Plan Paso a Paso, que conduce al desconfinamiento en el contexto de pandemia por Covid-19. El intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, advirtió que aún existe desconocimiento en la población respecto a la estrategia y qué significa cada una de sus etapas.

'Hacemos un llamado a que nos informemos en los diferentes gremios y rubros involucrados en cada una de estas etapas, pero también a cada uno de los vecinos. Tenemos que comprometernos con mucha solidaridad y compromiso, no solamente por cuidar nuestra salud y la de los demás, sino para que podamos avanzar prontamente a una nueva etapa y retomar las fuentes laborales de muchas personas que están paradas y que sin duda trae trastornos sociales y económicos', detalló Arrau. A través de una conferencia de prensa, el intendente mencionó que es clave actuar 'con mucha responsabilidad, y por favor que podamos hacer ese compromiso, y de esa manera ir avanzando paso a paso, ojalá, a una etapa menos restrictiva'. Hasta ahora los indicadores que analiza todos los días el Ministerio de Salud (Minsal) mantienen al territorio en la etapa 3, por lo que el comportamiento de la población y la adopción de las medidas preventivas es clave para un avance o, en caso de incumplimiento, un retroceso. Las variables a medir son el nivel de ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos a nivel nacional y regional, trazabilidad, positividad de los exámenes PCR y el RE, que es la reproducción efectiva, es decir, cuántos contagios puede realizar una persona que es Covid positivo.

'En este momento estamos en etapa 3, la etapa siguiente que es de Apertura Inicial, significa dos grandes cambios en todo lo que ya estamos viviendo. Se sumaría la apertura de restaurantes y cafés en un 25% de su capacidad o que mantenga una distancia de dos metros entre una mesa y otra. Además, se podrán realizar actividades deportivas en espacios cerrados hasta cinco personas y si pasamos a una siguiente etapa serían 10 personas y en espacios abiertos 50 personas', explicó la seremi de Salud, Marta Bravo.

Preparación Desde la Seremi de Economía informaron que están enfocados en transmitir a los empresarios de diversos rubros las reglas de las distintas etapas del Plan Paso a Paso, en un contexto donde la afectación producto de la crisis sanitaria ha sido calificada como variable. El seremi del ramo, Roger Cisternas, detalló que en el caso del turismo, el nivel de afectación alcanza al 99%, al igual que en el rubro gastronómico, pero no 'ha sido tanta la merma en otros como la agricultura y el comercio, que si bien es cierto han visto disminución en sus ventas, durante las últimas semanas se ha visto un repunte importante'. 'En esta situación en que nos encontramos tenemos que ser precavidos y proactivos, es por eso que esta misma tarde con todo el gabinete económico estaremos recorriendo las calles de la capital regional, para informar a los locatarios en el caso que se llegue avanzar a una siguiente fase, cuáles son las medidas que debiesen aplicar.

Esto no quiere decir que va haber un permiso absoluto, sino que tenemos que ser preventivos y si somos capaces de adelantar este trabajo vamos a ganar tiempo el día de mañana', dijo Cisternas. Trabajo coordinado El coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, enfatizó que para avanzar hacia el desconfinamiento se requiere el respaldo tanto de la ciudadanía como de las autoridades municipales para garantizar las fiscalizaciones ante el eventual inicio de la Apertura Inicial. 'Necesitamos el apoyo de los vecinos, los dirigentes y de cada uno de los municipios, es por eso que estamos en comunicación con cada uno de ellos para poder aumentar la capacidad fiscalizadora, pero con un fin preventivo de que si llegamos a avanzar a una etapa 4, de Apertura Inicial, lo hagamos de la mano de la comunidad, pudiendo progresar entre todos y así evitar que retrocedamos en este plan Paso a Paso', señaló. Asimismo, instó a las municipalidades a fortalecer la protección de la población, tanto en la salud como en las actividades económicas que se han visto afectadas en estos casi cinco meses de crisis sanitaria

Recuadro
Pese a la baja de casos en Ñuble, el equilibrio en la tendencia es inestable y estos podrían aumentar.

A nivel urbano también se está analizando cómo aumentar la distancia social de los ciudadanos.

99% es la afectación de los dos rubros más afectados por la pandemia, el gastronómico y el turístico.
Pie de pagina
por: A. melean / S. Núñez *diario@ladiscusion.cl / fotos: La Discusión-