Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-05-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3
Sección:   Economía y Negocios - La Pandemia Del Coronavirus
Centimetraje:   26x28
El Mercurio
IMCE retrocedió en 8,96 puntos en abril, hasta las 31,74 unidades:
Confianza empresarial cae al menor nivel en 16 años de registros por impacto de la pandemia
Los sectores construcción y comercio mostraron los mayores descensos en el índice. Sector privado adelanta el esfuerzo que implicará recuperar la economía.
Las expectativas de los empresarios siguen perforando nuevos niveles. El impacto económico de las medidas contra el covid-19 ha hundido a los dueños de empresas y altos ejecutivos a niveles de pesimismo nunca vistos en los más de 16 años que se mide el Índice Mensual de Confianza Empresarial (IMCE).

El indicador, uno de los utilizados por el Banco Central para anticipar tendencias en la inversión, llegó en abril a los 31,74 puntos, un retroceso de casi nueve unidades. Esto, en una escala en que 50 refleja equivalencia entre las visiones de quienes creen que el escenario va a mejorar y quienes creen lo contrario. El indicador cumple así su sexto mes en la zona pesimista, incluso por debajo del que marcó durante la etapa más intensa del estallido social.

'La importante caída de 8,96 puntos del Índice Mensual de Confianza Empresarial pone de manifiesto la enorme magnitud de la crisis que nuestro país y el mundo están enfrentando', dice Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). 'Los sectores con menor confianza son justamente los sectores más afectados, que son muy palpables para la ciudadanía: construcción y comercio'.

El desplome mayor en el mes ocurrió en los empresarios del sector construcción: cayó 17,83 puntos, hasta un inédito nivel de 6,43 unidades. El sector comercio, por su parte, cayó en 13,17 puntos, hasta los 27,21. En industria la baja fue de 10,26 puntos, hasta 32,77. La minería vive sus propias tendencias: los empresarios del sector subieron en 7,93 puntos su nivel de confianza en abril, llegando a los 60,50 puntos (ver infografía).

'Esto está probablemente explicado por las mejoras en las perspectivas de actividad económica en China que, aparentemente, ha pasado lo peor de la crisis', dice Alejandro Montecinos, investigador en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. 'No obstante lo anterior, la caída de un 4,6% del PIB de EE.UU. durante el primer trimestre, pone un compás de duda respecto de la robustez de la recuperación económica a nivel global', agrega.

Michelle Labbe, economista jefe de Dominus Capital, destaca que la caída de la confianza por el coronavirus es un fenómeno global. 'Sin embargo, al analizar el monto de la caída y no solo el nivel, se observa que el retroceso en el indicador alcanzó casi 20 puntos por el estallido social, mientras que la del coronavirus es cercana a 10', dice. 'Al parecer, se ve más fácil salir de esta crisis que de la violencia'.

Preparado mensualmente por la Universidad Adolfo Ibáñez en conjunto con Icare, el IMCE de abril se realizó en base a 337 encuestados, a quienes se les consulta por sus evaluaciones y expectativas en una serie de factores determinantes para sus empresas y la economía. La evaluación sobre su nivel producción actual tuvo el desplome más grande, al caer de un nivel de 72,7 puntos en marzo a 29,9 en abril. Le sigue el ítem Inversiones, el que cayó 28,8 puntos, hasta los 25,8.

'El efecto combinado de incertidumbre que generaron las violentas manifestaciones del año pasado, sumado al impacto que la pandemia ha tenido en el mundo de la empresa, hacen que el desafío de recuperar la actividad a los índices previos al tercer trimestre del 2019, representará un esfuerzo tremendo', dice Sutil, de la CPC.

Un elemento clave para recuperar rápidamente la actividad económica en Chile, dicen los expertos, es cómo se desenvuelva el proceso político y se ajusten las expectativas generadas por el estallido social. 'La crisis del covid-19 ha llevado al Gobierno de Chile a endeudarse a niveles previamente impensables, por lo que los recursos disponibles para abordar la agenda social que emergió durante el estallido son sustancialmente menores que hasta marzo de este año', dice Montecinos. 'Cómo Chile entero sea capaz de resolver la tensión entre lo que se quiere y se puede es uno de los elementos que abren una gran incógnita respecto de la velocidad de nuestra recuperación del covid-19'.

Recuadro
'La importante caída del IMCE pone de manifiesto la enorme magnitud de la crisis que nuestro país y el mundo están enfrentando'.

Juan Sutil presidente de la CPC
Pie de pagina
Felipe Aldunate M.-