Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-05-06
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   Suplemento - Crisis por Coronavirus
Centimetraje:   8x24
La Tercera - Pulso
Casi todas las empresas han recortado dotaciones por coronavirus
Sectores más afectados son servicios como hotelería, restaurantes y turismo, y comercio de bienes no esenciales, según Informe de Percepciones de Negocios del Banco Central.
—El escenario generado por el estallido social y luego la crisis del coronavirus elevó el pesimismo de los empresarios y ha impactado con fuerza al mercado laboral, el cual podría seguir empeorando, según el Informe de Percepciones de Negocios divulgado ayer por el Banco Central. Gran parte de los entrevistados destaca un alza significativa de la incertidumbre por el desempeño futuro de sus negocios. La mayoría expresa que ha ido alargándose la emergencia sanitaria y el tiempo que tomará la recuperación de la actividad, elevando el pesimismo para el resto del año.

A ello suman las dudas sobre cómo cambiará el comportamiento de las personas y cómo eso afectará el devenir económico. Los sectores más afectados en regiones son servicios como hotelería, restaurantes y turismo, y comercio de bienes no esenciales. Esto, en un panorama que ya estaba resentido por el impacto de la crisis social. Los entrevistados informan de cierres parciales, temporales o definitivos de empresas.

Los rubros de construcción e inmobiliario también figuran entre los más perjudicados. En la minería, las operaciones de extracción continúan, pero los proyectos de inversión se han paralizado parcial o totalmente, generando grandes mermas en la actividad de sus proveedores. En tanto, el sector salmonero, redujo con fuerza de producción.

Con todo, los entrevistados con negocios en aquellas ciudades donde se han instaurado cuarentenas y/o cordones sanitarios reportan desempeños negativos en casi todos los sectores.

DESPIDOS.

La mayor incertidumbre y la baja de los resultados han repercutido en la paralización de la mayoría de las inversiones, en la mayoría de los casos solo se mantienen las que ya se encontraban en ejecución o las que son necesarias para reducir costos. Los entrevistados reportan un deterioro generalizado de su situación. Casi todos indican algún tipo de ajuste, y pese a acogerse ala nueva Ley de Protección al Empleo, haber acordado la reducción de sueldos y/o jornadas con sus trabajadores, o haber desvinculado aparte de su personal. Esto último ha sido más frecuente en los sectores más afectados, y el resto de los consultados no descarta realizar desvinculaciones en los próximos meses según cómo evolucione la emergencia sanitaria.