Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2020-10-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   Negocios
Centimetraje:   33x24

Pie de Imagen
El observatorio Cruz del Sur, en Combarbalá, es uno de los centros que pertenece a la red astroturística regional.
El Día
ACTIVIDAD HA ESTADO INACTIVA DESDE MARZO
Astroturismo se prepara para volver a explorar las estrellas
Capacitaciones a guías, implementación de protocolos sanitarios y fortalecimiento del trabajo público-privado, son algunas de las estrategias que se han utilizado de cara a reactivar a uno de los sectores más importantes de la oferta turística de la Región de Coquimbo.
Una de las actividades con mayor proyección del turismo regional es sin duda el astroturismo. Y es que sin duda, la limpieza, sequedad y claridad del cielo del norte del país, son características que han permitido el desarrollo, desde hace más de 50 años a la fecha, de un verdadero polo astronómico de importancia mundial, permitiendo la instalación de grandes observatorios internacionales que le han dado a Chile un lugar de privilegio en la astronomía a nivel planetario.

Este contexto pues, ha permitido al mismo tiempo desarrollar una red astronómica de observatorios turísticos en la Región de Coquimbo, a la que se suman otras decenas de micro y pequeños emprendimientos que han hecho del astroturismo su fuente de sustento y carta de presentación de la región. La pandemia del Covid-19 sin embargo, ha impactado con fuerza a este sector – al igual que al resto de la actividad turística – manteniéndolos prácticamente sin actividad desde hace seis meses. Ahora sin embargo, y con la época estival a la vuelta de la esquina, la prioridad es comenzar a reabrir la actividad de manera segura.

BUENAS PRÁCTICAS

Felipe Rojas, jefe del programa Iniciativa de Fomento Integrado- Astroturismo Región de Coquimbo, señaló al respecto que para ello, se ha estado desarrollando un trabajo en conjunto con Sernatur, Corfo, y otros colaboradores como el Planetario de la Universidad de Santiago, y otras organizaciones como NOIRLab Aura (Cerro Tololo) con el fin de elaborar un 'manual de buenas prácticas sanitarias'. 'Buscamos en el fondo llegar a un producto definitivo que va a ser el que se va trabajar en la divulgación con los distintos observatorios y con aquellos emprendimientos que están relacionados a visitas astronómicas', señaló. La idea dice, es que este manual esté listo este mes para difundirlo durante el mes de noviembre y así incorporar estas 'buenas prácticas', en los observatorios.

'Estamos elaborando las sugerencias para que los distintos establecimientos que operan la experiencia astroturística, y en este caso los observatorios astronómicos, puedan tener las medidas sanitarias antes de ser el tour y durante la realización de estos tours', señaló por su parte, la directora regional de Senatur, Angélica Funes.

GENERACIÓN DE COMPETENCIAS

Otra arista que busca poner al astroturismo en funcionamiento de nuevo, dice relación con capacitar a aquellas personas cuyo trabajo es que el turista viva una experiencia única en relación a este tipo de turismo relacionado con el infinito y las estrellas. Un ejemplo de ello es la capacitación de guías que se está desarrollando por ejemplo, en el Observatorio Mamalluca, en Vicuña, iniciativa que pretende replicarse en otros observatorios de la región.

'Estamos realizando cursos online con expositores de primer nivel y que incluyen tecnología que permite realizar observación a través de telescopios y de esta forma poder hacerlo de manera práctica', explicó al respecto, el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez. 'Esperamos que en los días de noviembre seguir mejorando las capacidades de los guías que son los principales responsables de desarrollar las experiencias turísticoastronómicas en la región', señaló a su vez, Felipe Rojas.

EMPRENDIMIENTOS

Desde los emprendimientos ligados al turismo de las estrellas, Iván Olivares, dueño de Astroturismo Amatista Travel, y director de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, comenta que desde el inicio de la pandemia, han debido enfrentarse a un panorama complejo, donde lo importante hoy, es salir adelante, aunque el panorama no sea muy prometedor. 'Partimos con 20 personas y eso ya es poco. Después redujimos a 16 personas y hoy producto de la pandemia, vamos a empezar a recibir unas 8 personas de ahora en adelante, afectando sin duda los costos de operación', explica.

En relación a los protocolos sanitarios, y dado que la actividad utiliza elementos que implican contacto manual y ocular como los telescopios, Olivares señala que se está evaluando 'entregarle a los turistas gafas transparentes para que se acerquen con protección. Por supuesto, eso va a venir sellado y las que se ocupen van a ser dejadas en un tacho para después ser sanitizadas', explicó. Y pese a que el panorama se avizora complejo, este empresario espera que 'en el mes de noviembre y a medida que avancemos con las fases correspondientes, en noviembre podamos reabrir nuevamente'.

Recuadro
Digitalización de la oferta
En aspectos de digitalización también se están realizando esfuerzos para conectar la oferta astroturística con la promoción nacional. A través de alianzas con operadores turísticos regionales se ha logrado construir programas atractivos en materia de experiencia turística como también económica para incentivar el turismo intrarregional y de otras regiones más cercanas como Atacama, Valparaíso y Santiago, considerando la oferta del astroturismo como eje principal de los programas pero siendo complementados con los diferentes atributos de nuestra Región como lo es el turismo de Naturaleza, Aventura, Enoturismo y Pisco, Cultural, Gastronómico, entre otros.
Pie de pagina
Christian Armaza/ La Serena-