Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-04-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D4
Sección:   Innovación - Emprendedores
Centimetraje:   47x18

Pie de Imagen
Balloon Latam ha trabajado en más de 70 comunidades y con más de 3.000 emprendedores.

Sebastián Salinas fundó en 2011 esta empresa social.
El Mercurio
Sebastián Salinas, fundador y director ejecutivo de Balloon Latam:
“Una de las grandes carencias que tenemos hoy con la gente que está en política pública es la falta de realidad”
Luego de trabajar en Kenia, este emprendedor llegó a Chile con la idea de implementar en Latinoamérica el desarrollo territorial, el trabajo en comunidades y democratizar el emprendimiento. Fue así como luego de mucho esfuerzo, Sebastián Salinas creó Balloon Latam, una Empresa B que ha sido reconocida a nivel país y mundial.


Una experiencia de vinculación que genera valor para el territorio. De esta forma Sebastián Salinas define a Balloon Latam, la empresa social que fundó en 2011 luego de un viaje a Kenia, donde estuvo trabajando en una comunidad, siendo un recurso más, como él mismo afirma. 'Yo fui solo, me puse a disposición de la comunidad, gracias a eso entendí muchas más cosas. Una de las grandes carencias que tenemos hoy en día, en especial con la gente que está en política pública, es la falta de realidad, ya que toman decisiones muchas veces que van a afectar a personas, pero no las conocen ni han sufrido esa necesidad en particular', sostiene.

Fue así como decidió fundar la empresa social, que ha trabajado en más de 70 comunidades en tres países y hoy lo hace en tres regiones del país, instalándose por un mínimo de cuatro años en cada comunidad. Para Salinas, lo que distingue a su empresa de otras de este tipo es la ruralidad. Es este valor de ponerse al servicio de la comunidad y entender que todas son distintas y tienen diferentes necesidades y visiones de mundo. 'Mi paso por Kenia me ayudó a entender el concepto de qué es desarrollo y que lo que entendemos por desarrollo depende del territorio, ya que no es lo mismo lo que quieren en Patagonia versus La Araucanía o el norte de Chile. Son relaciones con naturalezas distintas, diferentes relaciones, autoridades y gente'.

—¿Cómo reaccionan las comunidades cuando llega el equipo de Balloon Latam?

'Nosotros entramos por el tema de generar proyectos y nuestra conformación de los equipos es mitad local y mitad de afuera, porque nunca es bueno que sean 100% lo uno o lo otro. La recepción es un proceso largo, casi un trabajo de data. Por lo que diría que Balloon es una empresa de inteligencia territorial, ya que lo que nosotros planteamos es un modelo de desarrollo basado en la data que no aparece. Entonces, como tenemos una información fidedigna de ese lugar, podemos plantear mejoras en políticas públicas y con argumentos sólidos, para que se puedan mejorar las condiciones de la gente'.

—¿Cuál es el valor de la ruralidad y de la comunidad misma? ¿Cómo se pueden potenciar especialmente en estos momentos?

'En la ruralidad, uno por sí mismo no vale, se necesita al vecino, al otro, es necesaria la comunidad. Hoy día lo que estamos viviendo es eso, individualmente no lo podemos hacer, necesitamos que esto se resuelva colectivamente. El mejor ejemplo para mí son las comunidades rurales, porque ellos tienen ese nivel de cohesión, de racionamiento y trabajan de manera mucho más colaborativa. Chile es un país rural, son 263 comunas rurales de las 346, es el 83% del territorio de Chile, pero no nos concebimos como un país rural, es una cuestión muy loca. Por lo tanto, el capital social es el medio que nosotros creemos más importante para generar desarrollo. Cuando ves la pandemia, en los lugares donde no hay capital social, no pueden implementar absolutamente nada, la gente no está cohesionada y no hay confianza. Muchas veces, el Estado hace políticas que son muy buenas, pero como no tienen confianza, la gente no lo toma. No porque la solución sea mala, sino porque no hay una preparación previa con la gente que haya sido parte para poder recibir ese trabajo que en otro lugar podría haber sido también bueno. Los grandes fracasos en políticas públicas no son porque la política sea mala, sino que en el proceso de creación nunca le preguntaron a sus posibles beneficiarios'.

La prevención en lo rural

Pese a la pandemia que nos está afectando a nivel país y mundial, Sebastián Salinas afirma que desde Balloon Latam están trabajando a toda máquina y pese a que el trabajo es todo en terreno, ahora el foco está en apoyar a sus comunidades y fortalecer los emprendimientos que ya han ido desarrollando. 'Hoy día estamos en el análisis de cuáles son las soluciones de los problemas que tienen en el corto y mediano plazo. Estamos también armando un fondo de desarrollo rural para poder prestar dinero a tasa de interés cero con 12 meses de no pago, ya que como no hay medidas económicas que vayan para el mundo rural, lo estamos armando nosotros. Además, estamos desarrollando campañas de prevención'.

—¿Cuáles son esas campañas que están desarrollando?

'Hoy día estamos muy fuerte en el ámbito de la prevención, para poder llegar con mensajes con pertinencia. Estamos llegando a través de walkie talkie, radios locales, en los grupos de WhatsApp, Facebook, etc., todo esto para ir entregando la información. Respecto de la pertinencia, nos referimos, por ejemplo, a la campaña que hicimos 'Cada uno con su mate'. Como el mate es un elemento cultural en el sur de Chile, la gente se lo va pasando, por lo que se puede transformar en un elemento de contagio. Obviamente, a nivel central nunca van a pensar en eso para la zona sur, van a entregar un mensaje general, entonces ese mensaje general lo adaptamos a un tema de pertenencia, para que así pueda ser mejor recibido por la gente, por nuestras comunidades'.
Pie de pagina
Trinidad Rivera A.-