Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2020-10-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   15
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   30x26

Pie de Imagen
«La proyección de turistas de aquí a fin de año es bajísima».
Diario La Región de Coquimbo
José Luis Uriarte, Subsecretario de Turismo:
«En el corto plazo tenemos que focalizarnos que vamos a ser chilenos recorriendo Chile»
En su visita a la región, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, estuvo en el valle del Elqui y en la conurbación, para ver cómo se están preparando los distintos empresarios del sector, así como también repartieron los sellos de compromiso, que dan cuenta que los alojamientos cumplen con las medidas sanitarias.
Uno de los sectores más golpeados por pandemia ha sido el turismo, con una gran cantidad de hoteles y alojamiento cerrados durante meses, así como también los servicios anexos, pero pese a las complicadas semanas que se vivieron, la mejora de las cifras relacionadas con el Covid- 19 y el pronto avance a la Fase 3, despierta la esperanza del rubro.

Precisamente para ver cómo se están preparando los empresarios, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte estuvo en la zona, y en entrevista con LA REGIÓN, comenta que «nosotros como país en general estamos en un desafío que hemos llamado el Plan Paso a Paso, que significa que acuerdo a las condiciones sanitarias, vamos a poder ir avanzando en la medida que sea posible en menores restricciones y mayores posibilidades de movimiento».

«Y ese proceso, el Paso a Paso, es fundamental para el turismo y su reactivación, nosotros somos conscientes y no hay nadie que lo ponga en duda, que el impacto para el sector del turismo en esta pandemia ha sido brutal, son meses cerrados completos, mientras otras industrias entre las cuarentenas a ratos podían vender o hacer comercio online, no así para el sector del turismo» sostiene.

Y agrega que «sin embargo, durante estos meses de cierre hemos ido trabajando en prepararnos para la reapertura, y esa preparación la hemos ido preparando en tres ejes que son la sobrevivencia, la puesta a punto y a la reapertura».

Explica que la sobrevivencia se entiende en que hay que tener mecanismos de subsidios, apoyos tributarios, entregas de créditos para que las empresas puedan capear esta tremenda ola que significó el estar cerrados tanto tiempo.

«La puesta a punto es encontrar todos los mecanismos de protocolos sanitarios que nos permitan estar en condiciones de reabrir, y eso es lo que nos está tocando ahora, que consiste en ir recuperando de a poco los espacios que la pandemia nos había quitado» señala.

RETROCESO DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA

Respecto al impacto en la industria, señala que «es difícil cuantificar el retroceso porque no sabemos cuánto nos vamos a demorar en la recuperación, y si nos vamos a comparación de corto plazo, a nivel nacional el turismo genera cerca de 600 mil puestos trabajos y producto de la pandemia, entre puestos que se perdieron y algunos que están suspendidos, son cerca de 400 mil, o sea que más de la mitad de los puestos de trabajo que generaba el turismo se perdieron ».

En cuanto a la realidad local, sostiene que «me voy con una buena impresión, tengo que reconocer y felicitar al sector turístico y a las autoridades de la región, porque pese a lo duro que han sido estos meses han sido capaces de encontrar la energía para ocuparla como un periodo de preparación ».

«Pese a que han estado cerrados sin poder trabajar, han estado estudiando, implementando los protocolos y con mucho esfuerzo haciendo inversiones que les permitan abordar este desafío de reabrir con restricciones sanitarias» comenta.

Como ejemplo, pone al valle del Elqui, en donde estuvo en Paihuano y Vicuña, «fuimos a ver como se están preparando para recibir turistas, y en todos ellos está aplicando el protocolo sanitario, y fuimos entregando los certificados de confianza de Sernatur que acredita que ese recinto hizo suyo y adoptó esas medidas de buenas prácticas sanitarias».

«Me doy cuenta que a esta instancia de apertura, la región está llegando bien preparada, pero eso no significa que nos podemos relajar, porque el otro 50% lo tenemos que poner los ciudadanos que tenemos que seguir cuidándonos, y si nos relajamos esto no va a funcionar» añade.

APERTURA DE FRONTERAS «En el corto plazo tenemos que focalizarnos que vamos a ser chilenos recorriendo Chile, ese va a ser el primer paso de la reactivación del turismo, y aquí hay una tremenda oportunidad para los turistas chilenos de salir a conocer un montón de destinos maravillosos que uno no conocía y que muchas veces están dentro de la misma región o a un par de horas en auto» señala al respecto.

Y agrega que «por otro lado, hay un desafío para la oferta de servicios turísticos de acomodar esa oferta para un público nacional hasta que podamos abrir las fronteras y una vez que pase eso, que si seguimos como hasta ahora no debería demorar mucho».

Enfatiza en que hay que tener claro que si llegan turistas no va a ser como en años anteriores, «el año pasado llegaron 4 millones y medio, y este año, en el mejor de los casos, van a haber entrado un millón y medio, de los cuales un millón trecientos mil ya vinieron entre enero y marzo de este año».

«La proyección de turistas de aquí a fin de año es bajísima» añade. Respecto a la temporada estival, comenta que «como vivamos el verano depende de cómo actuemos nosotros hoy en día, si no somos responsables con esta reapertura que vamos a tener a partir del lunes, si pensamos que estamos en paso tres, la pandemia se terminó, ese riesgo lo vamos a pagar en el verano. Es fundamental que estemos bien para el verano porque para la reactivación va a ser muy importante».