Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2020-05-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   19
Sección:   Cultura
Centimetraje:   32x24

Pie de Imagen
MARIO CARRASCO, JEFE DE CARRERA DE GASTRONOMÍA EN SANTO TOMÁS, CARLOS GÓMEZ, CHEF DE COCINA EN CASINO DREAMS DE PUERTO VARAS Y CLAUDIO CORVALÁN, DIRECTOR DE CARRERA HOTELERÍA EN INACAP.
El Llanquihue
Reconocidos chefs de la zona entregan las mejores recetas para hacer en casa
EN CUARENTENA. Ideas fáciles, con ingredientes a la mano, y para realizar en familia, es lo que estos tres expertos de la gastronomía local, consideraron para dar a conocer sus preparaciones.
Si hay algo que la cuarentena ha permitido, es compartir más en familia y, al mismo tiempo, cocinar en casa, dos factores que fueron importantes a la hora de recomendar las recetas que tres destacados personajes de la gastronomía local, entregaron como ideas para preparar en familia en esta cuarentena.

Con ingredientes asequibles y un toque de cariño, los expertos afirman que todos pueden realizar estos platos, que permiten viajar por un mundo de sabores.

"Actualmente, bajo la crisis sanitaria en que nos encontramos, debido al Covid-19, es clave poder mantenerse en casa, lugar que podemos hacer más ameno compartiendo en familia, y una de las actividades que resulta más grata, y que nos une a todos, es la cocina", comenta Claudio Corvalán, director de la carrera de Hotelería, Turismo y Gastronomía en Inacap Puerto Montt, quien junto a los chefs Carlos Gómez y Mario Carrasco, entregaron sus propuestas para cocinar.


Chef Mario Carrasco

Ratatouille.
Ingredientes: 2 zapallitos italianos, 2 berenjenas, 1 cebolla, 2 tomates maduros, 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde, rojo o amarillo, 100 gramos de salsa de tomates, 50 cc. de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto, laurel, tomillo y romero. Preparación: "Cortar los zapallitos italianos y las berenjenas en cubos grandes, y agregue un poco de sal, Reservar. Las cebollas, tomates y pimientos, cortar también en cubos. Aplastar el ajo con un cuchillo y calentar el aceite de oliva en una cacerola, para empezar a sudar las cebollas, pimientos y ajo. Agregar los tomates y cocinar. Lavar las berenjenas en agua fría y agregar junto con los zapallitos a la olla. Ir cocinando a fuego medio. Agregar la salsa de tomates y las hierbas al gusto, cocinar unos momentos más y sazonar. Los vegetales no deben quedar demasiado cocinados", recomienda. "Este guiso tradicional de verduras es ideal para este tiempo de otoño, como una forma de incentivar el consumo de hortalizas y reforzar la ingesta de vitaminas, minerales y nutrientes para el sistema inmune. Se pueden repartir los trabajos de limpieza y picado de las verduras entre los miembros del grupo familiar", dice el chef.

Postre de manzanas salteadas y yogur
Ingredientes: 2 manzanas tipo fuji o golden, 20 gramos de mantequilla, 30 gramos de azúcar rubia o blanca, 3 cucharadas de miel, 1 ramito de romero fresco, canela molida al gusto, 1 pote de yogur natural y 50 gramos de frutos secos picados a elección. Lavar bien las manzanas, conservar la piel y cortar en cubos medianos. Preparación: "En una sartén colocar la mantequilla, saltear levemente las manzanas, agregar el azúcar y la canela molida, colocar el romero picado y mezclar bien. Finalmente agregar la miel y mezclar. Repartir la mezcla en cuatro compoteras y agregar un par de cucharaditas de yogur natural y frutos secos picados", explica el experto. "Un postre ideal para consumir frutas ricas en vitaminas y antioxidantes como las manzanas. Además, es fácil de hacer y muy agradable la mezcla de miel y yogur natural", agrega Carrasco.


Chef Carlos Gómez

Charquicán de vacuno.
Ingredientes: 2 kilos de papas, 1 kilo de zapallo camote, ½ kilo de carne molida de vacuno, 2 zanahorias, ½ pimiento rojo o verde, ½ cebolla, 1/4 kilo de surtido de verduras (congeladas), 1 diente de ajo, comino, orégano, sal, aceite, ciboulette (o chalota que hay todo el año) y 4 huevos pare freír. Preparación: "Picar la cebolla en cuadritos y colocar en una olla con aceite junto con el diente de ajo picado, más el pimiento picado en cuadritos. Sofreír unos cuatro minutos, agregar la carne molida y seguir sofriendo. Pasado unos tres minutos, agregar las papas y el zapallo picado en cuadrados más grandes, y una taza de agua hirviendo a la olla. Bajar el fuego a medio, condimentar con sal y dejar tapada unos 25 a 30 minutos (ojo con el agua, si ven que está muy seco se agrega más). Cuando las papas y el zapallo estén cocidos, machacar con un cucharón o moledor, para que quede como un puré. Luego de eso, agregar las verduras congeladas y darle unos 5 minutos más de cocción. En una sartén colocar un poco de aceite y agregar el huevo para freír. Servir, colocar el huevo frito y decorar con un poco de ciboulette picado", aconseja. Para el profesional, este plato es "simple y rico".

Queque de zanahoria.
Ingredientes: 1 taza de aceite (200 cc.), 1 taza de harina (100 gramos), 2 tazas de azúcar (400 gramos), ½ taza de maicena (fécula de maíz. 50 gramos), 2 cucharaditas de polvos de hornear (10 gramos), 3 unidades de zanahorias (rallada) y esencia de vainilla (opcional). Preparación: "Colocar en un bowl el azúcar con el aceite y batir (batidora eléctrica si tiene). Ir incorporando los huevos uno a uno, y batir por unos 5 minutos. Luego de eso, incorporar la zanahoria rallada y mezclar con una cuchara de palo. Después agregar los productos secos (harina, maicena y polvos de hornear) pasados por un colador fino. Mezclar todo homogéneamente y colocar en un molde de queque previamente aceitado y enharinado lleva a horno alto (180°C) por 30 minutos. Sacar y dejar reposar por unos 10 minutos", asegura Gómez. El experto destaca que se puede "decorar con azúcar flor y servir para una rica once".


Claudio Corvalán de Inacap

Fettuccine o spaghettis a la Alfredo di Roma (receta original del famoso Alfredo di Lelio).
Ingredientes: 400 gramos de Fettuccine o spaghetti (paquete tradicional), 3 hojitas de laurel, 2 cucharadas de sal fina, 240 gramos de mantequilla, 240 gramos de queso parmesano (rallados o sobre), perejil picado fino. Preparación: "Cocinar los fettuccine o spaghettis (según los minutos que señale el fabricante) en abundante agua con sal y las hojas de laurel. Colar, reservando por lo menos medio litro del agua donde se cocinó la pasta (a eso le llamaremos "il brodo"). La mantequilla acá es fundamental, por lo tanto, como es una receta para cuatro personas, dividir el pan de mantequilla en ocho partes iguales. Al momento de servir, colocar en la base del plato una parte de mantequilla, encima la porción de pasta, y luego, sobre la pasta, una parte de mantequilla y 60 gramos de queso, aproximadamente. Revolver con cuchara y tenedor y agregar de a poco "il brodo", para mantener la pasta húmeda. Finalmente agregar perejil picado sobre el plato", es la fórmula. "Esta receta es muy simple y fácil de realizar en familia", apunta Corvalán.

Queque "Cuatro Cuartos".
Ingredientes: 250 gramos de huevos (4 a 5 unidades), 250 gramos de harina, 250 gramos de azúcar flor (impalpable), 250 gramos de mantequilla, 1 sobre de levadura (polvos Royal 16 gramos), una pizca de sal y una cucharadita de esencia de vainilla (opcional). Preparación: "En un bowl poner la azúcar flor con los huevos, batir por lo menos 5 minutos para lograr una mezcla esponjosa y de un color amarillo suave. A esto, agregar la mantequilla derretida y la cucharadita de esencia de vainilla (opcional). Mezclar suavemente y de manera envolvente con una espátula, verter el contenido en un molde a elección, que debe estar previamente enmantequillado y enharinado. Hornear por 30 minutos a 180°C en horno precalentado (en horno convencional fuego medio- alto)", recomienda. "Un clásico de la repostería, fácil de hacer, y de sabor, difícil de olvidar", asegura el director de la carrera en Inacap.


Pie de pagina
María Consuelo Ulloa-