Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-10-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C5
Sección:   Nacional
Centimetraje:   25x14

Pie de Imagen
- Caída De acuerdo con Nuevo Pudahuel, el tráfico aéreo ha disminuido a cifras similares a 2008.
El Mercurio
Empresa busca extender contrato:
Expertos debaten sobre el impacto de la crisis en concesión del aeropuerto
El MOP planteó su disposición a buscar acuerdos que beneficien a ambas partes.
Riesgo por el desequilibrio financiero al que se expone el aeropuerto de Santiago, por la caída en la demanda, es lo que llevó a que la concesionaria Nuevo Pudahuel planteara al Ministerio de Obras Públicas (MOP) extender el contrato.

En entrevista ayer con 'El Mercurio', el gerente general de la empresa, Xavier Lortat-Jacob, dio a conocer la respuesta del Gobierno, que habría 'cerrado la puerta' a revisar las condiciones porque 'la caída del tráfico era nuestro riesgo'.

Según expertos, el Gobierno debe evaluar el impacto de la crisis y, si amerita, una compensación a la concesionaria.

'El contrato prevé algunas situaciones de fuerza mayor y caso fortuito y habrá que evaluar si esta pandemia calza con ese supuesto y a partir de esto evaluar algún sistema o fórmula de compensación', plantea Paola Tapia, integrante del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

Felipe Berger, economista de Libertad y Desarrollo, apunta a que 'esta pandemia es un hecho fortuito que escapa de todos los marcos de acción, no es una cosa que se pueda atribuir al buen o mal manejo de un sector productivo'.

Añade que 'me parece razonable la solicitud del aeropuerto', y que debería 'haber una apertura por parte de las autoridades a decir ‘oye, tal vez en esta primera instancia no hubo un acuerdo, pero sí sentémonos a conversar''.

Tapia, quien es directora de Derecho de la U. Central, dice que 'es válido el planteamiento de revisiones, pero también es válida la posición del Estado; Chile hoy día tiene que resguardar las finanzas públicas'.

La Dirección General de Concesiones del MOP indica sobre la caída de ingresos, en el contexto del contrato existente, que 'el Estado ha debido asumir pérdidas más de tres veces mayores que las que sufre el concesionario, sin que se contemplen mecanismos para que el Estado deba además cubrir las pérdidas de este último'.

Agrega que, sin perjuicio de lo anterior, 'ha manifestado al concesionario su disposición a buscar acuerdos que permitan obtener beneficios a todas las partes (…) Para estos efectos, y para eventuales nuevos acuerdos referidos a la operación y a la construcción del nuevo terminal, se encuentran en proceso de constitución mesas de trabajo entre las partes'.
Pie de pagina
Judith Herrera C.-