Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C3
Sección:   Nacional - La Pandemia Del Coronavirus
Centimetraje:   34x27

Pie de Imagen
27 de marzo (con cuarentena)

Ayer (primer día de desconfinamiento gradual)

Un 58% más de pasajeros tuvo ayer la estación U. de Chile, con 10.321 hasta las 16:00 horas, 3.774 personas más que el lunes pasado.

Multitud . En la foto, las afueras del mall chino donde se produjo la máxima aglomeración.
El Mercurio
Santiago y Estación Central iniciaron ayer el desconfinamiento gradual:
Fuerte aumento de circulación y aglomeraciones marcan inicio de Transición en el centro
Mall chino fue clausurado tras generarse caos. Alcalde Felipe Alessandri aseguró que 'la estupidez humana ha sido superior'.
Fue a eso de las 8:00 horas de ayer cuando llamó la atención la larga fila de personas esperando afuera de un establecimiento comercial en Alameda con Maipú, en el centro de Santiago.

Algunas personas, desafiando el toque de queda, incluso pasaron la noche previa afuera del recinto Asia Pacifico (del tipo 'mall chino') para ser los primeros clientes en la reapertura, luego de que tanto esa comuna como Estación Central entraran en la fase Transición del plan 'Paso a paso' del Gobierno.

El lugar fue colmado principalmente por pequeños comerciantes que buscaban insumos para vender, muchos de ellos atraídos también por el anuncio de ofertas difundido por las redes sociales en la víspera.

A las 10:00 horas ya había cerca de 400 personas en la fila, sin mayor distanciamiento y buscando ingresar en medio de una creciente aglomeración. Recién entonces asomaron autoridades y se materializó una inspección sanitaria, que clausuró temporalmente al recinto aludiendo al incumplimiento de las medidas de prevención. La tensión escaló en medio de gritos y agresiones de desconocidos a los fiscalizadores y medios de comunicación.

Presente en el establecimiento, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aseveró: 'Aquí claramente la estupidez humana ha sido superior'.

El jefe comunal dijo que el municipio se coordinó con los diferentes responsables de centros comerciales de la comuna para una apertura gradual, y que incluso en ese lugar no abrieron más de 12 de los 70 locales, pero reconoció que 'la aglomeración de personas no podíamos preverla'.

La seremi de Salud, Paula Labra, señaló que pese a que el local que atrajo a la mayor cantidad de personas sí había adoptado medidas sanitarias, el centro comercial no contaba con demarcaciones ni control en los accesos.

Además, hizo un llamado 'a que todos seamos responsables para que sigamos avanzando. Entendemos la necesidad de las personas de reactivar la economía y ayudar a las pymes, pero esto tiene que ir de la mano de la salud de las personas'.

Consultada acerca de si fue un error abrir todo el comercio el mismo día, Labra señaló que la reapertura 'se ha hecho de manera paulatina'.

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, agregó que seguirá la fiscalización y que 'después de más de 140 días, la gente se ha ganado espacios de libertad, y si estos no se usan con responsabilidad, se pierden'.

Aumento en los flujos

Desde la mañana, tanto en Santiago como Estación Central se observó un 'aumento muy fuerte' en la circulación de vehículos, según la ministra de Transportes, Gloria Hutt. En la primera comuna, la estimó en 20% y en la segunda, en 17%.

'El patrón de actividades determina la reacción del tráfico. Es posible que en Estación Central la actividad comercial o mayorista, porque hay una cantidad de proveedores que opera en la comuna, podría explicar el cambio tan fuerte'.

Además, la apertura de ambas comunas provocó un aumento del 11% en la movilidad general de la RM respecto de la semana pasada.

Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central, resaltó que se estará fiscalizando de forma permanente en terminales de buses (ver recuadro).

También planteó que hoy se votaría una ordenanza para que los servicios deban contar con monitores de aforo afuera de sus locales.

Recuadro
Costanera Center

Cerrado desde el 18 de marzo, hoy comienza la reapertura gradual del mall de Providencia. Además, operará con aforo limitado.

Buses: empresas pueden exigir pasaporte sanitario a pasajeros

Con el desconfinamiento de Estación Central y el notorio aumento de la circulación en la comuna, uno de los puntos en los que se observó esta alza fueron los terminales de buses interurbanos que se emplazan en la zona y que conectan con otras regiones del país.

Según Carolina Navarrete, gerenta general de la Asociación de Buses Interurbanos (ABI), todos los terminales de la Región Metropolitana tienen actualmente operativas sus aduanas sanitarias y sostuvo que durante la jornada 'aumentó un poco el flujo de pasajeros, pero tampoco como en un día normal. En general, ha habido un funcionamiento positivo'.

La ejecutiva destacó que ya entraron en vigencia nuevas medidas para la operación de la industria, tras la publicación en el Diario Oficial del protocolo, por lo que 'se establece la obligación para las empresas de exigir a los pasajeros el pasaporte sanitario y la acreditación de identidad. Esto genera mayor tranquilidad para quienes viajan, para que sepan que no van, al menos, con gente que tenga cuarentena'. Afirmó que se trata de un avance porque 'antes no podíamos legalmente solicitarlo y tampoco impedirle al pasajero que subiera sin presentar sus documentos'.

Junto a esa medida de la declaración jurada, se incorpora el elaborar 'las planillas de nómina de pasajeros de forma obligatoria a buses que viajen por más de dos horas, ya que antes era desde cinco horas', añadió Navarrete.
Pie de pagina
D. Gotschlich y J. Herrera C. --