Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2020-04-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   25x8

Pie de Imagen
OBRA FUE PARALIZADA CON MÁS DEL 85% DE LA CONSTRUCCIÓN.
El Mercurio de Valparaíso
Opositores de Hotel Punta Piqueros no descartan acción penal
CONCÓN. Abogado dice que proceso se activará si no acatan fallo judicial.
Frente a un posible desacato de la Inmobiliaria Punta Piqueros tras el fallo del Tribunal Constitucional, que declaró inadmisible la petición de la empresa contra la sentencia de la Corte Suprema que dejó sin efecto los permisos de edificación de la obra, el abogado representante de la Fundación Yarur y el Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, Gabriel Muñoz, aclaró que buscarán la responsabilidad penal en el caso.

Aseveró que tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, "queda claro que la Inmobiliaria Punta Piqueros debe cumplir con los fallos. Para ello, la consecuencia lógica es que la autoridad competente, el municipio de Concón o el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), pida que se cumpla el fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto los permisos de edificación".

El abogado detalló que, dado el escenario jurídico de la edificación, la empresa "tiene prohibición absoluta y completa de construir, situación que fue declarada en el desacato del primer fallo de la Suprema del 19 de noviembre del año pasado; y de seguir con esa acción de no obedecer a la Justicia, vamos a perseguir la responsabilidad. En este caso, la Corte Suprema, el Tribunal Ambiental y el Tribunal Constitucional fueron claros y por eso buscaremos las responsabilidades criminales de los directivos máximos de la inmobiliaria".

Esto, explicó, porque para cumplir el fallo el escenario del privado- según Muñoz- es complejo. "Primero, la empresa debe respetar las mínimas normas ambientales que no tienen y además cumplir con el nuevo Plan Regulador de Concón del año 2017, que establece que la ubicación del borde costero del hotel es zona inundable y de derrumbe, por lo tanto, está prohibido construir en esa zona, lo que significa en la práctica no queda otra opción que iniciar los trabajos de demolición.

VERSIÓN DE INMOBLIARIA

En tanto, desde la Inmobiliaria Punta Piqueros S.A. respondieron que "este proyecto cumplió con el requisito que nos puso la Corte Suprema de ser el primer proyecto hotelero de estas características en obtener una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), por lo que estamos valiéndonos de todos los medios legales para hacer valer esa situación. El fallo (del Tribunal Constitucional) declara improcedente un recurso en particular".