Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-04-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   13x27

Pie de Imagen
Lucy Ruiz señala que sus 30 años trabajando en el rubro le han entregado la experiencia suficiente para enfrentar situaciones complejas.
El Mercurio
LA EJECUTIVA CUENTA QUE ESTÁN CON UN 9% DE OCUPACIÓN:
Gerenta de Hyatt Centric: La hotelería va a cambiar después de esta crisis
Lucy Ruiz, ejecutiva del hotel, se refiere a los desafíos que ha presentado la pandemia para el rubro y los planes de la marca en el país.
Ha sido un período lleno de desafíos para Lucy Ruiz. En los ocho meses que lleva en el país como gerenta general del hotel Hyatt Centric le ha tocado enfrentar dos crisis importantes para la industria hotelera: el estallido social y la pandemia de covid-19.

Sin embargo, la ejecutiva señala que sus 30 años trabajando en el rubro -donde le ha tocado vivir desde huracanes hasta terremotos- le han entregado la experiencia suficiente para enfrentar situaciones complejas.

'Lo que tienes que tener claro es que tú eres responsable de esas personas y que tienes que actuar dejando tu lado emocional fuera y ser mucho más fría', dice, aunque agrega que la emergencia sanitaria por el virus no se compara a nada de lo que le haya tocado vivir antes.

'Nuestro futuro huésped va a tener otras prioridades más enfocadas a su bienestar físico y mental (…), va a necesitar sentirse seguro y esto implica cómo nos vamos a promocionar ahora hacia ello', añade.

Actualmente, el Hyatt Centric, que está ubicado en Las Condes, es uno de los pocos hospedajes en la capital que sigue funcionando. La ejecutiva cuenta que están con un 9% de ocupación -equivalente a 12 habitaciones- y que, por el momento, no está en sus planes cerrar.

'Afortunadamente, más que cancelaciones, hemos recibido solicitud de cambio de fecha de junio en adelante. Inclusive hemos comenzado a recibir reservaciones de empresas para fines de mayo. Eso nos dice que hay esperanza', afirma.

Seguridad de huéspedes
En el hotel están tomando todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad de los huéspedes y los trabajadores se han adaptado para continuar con sus operaciones. De hecho, el recién inaugurado restaurante del hotel, Amandine, abrió un servicio de delivery de sus platos.

La gerenta general cree que esta crisis marcará un antes y un después para la industria. 'Debemos comenzar por aceptar que la hotelería, tal como la conocíamos, va a dejar de existir. Nuestro futuro huésped va a tener otras prioridades más enfocadas a su bienestar físico y mental (…), va a necesitar sentirse seguro y esto implica cómo nos vamos a promocionar ahora hacia ello', sostiene.

Para este año, el hotel tenía una serie de proyectos que, producto de la contingencia, quedaron congelados, dice.

Por otro lado, señala que Talbot -firma propietaria de la marca y que también posee Holiday Inn- continúa con su búsqueda de otras locaciones dentro del país para hacer aperturas de nuevos hoteles. 'Los planes no han cambiado, tan solo están en pausa, como el resto del mundo', puntualiza.

Recuadro
HYATT CENTRIC, UBICADO EN LAS CONDES, ES UNO DE LOS POCOS HOSPEDAJES EN LA CAPITAL QUE SIGUE FUNCIONANDO.
Pie de pagina
CAROLINA UNDURRAGA B.-