Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-05-29
Tipo:   Internet
Sección:   Economía & Política - Laboral & Personas
URL:   Link
Df.cl

Tasa de desempleo preocupa a gremios de empresas de menor tamaño
Juan Pablo Swett, de la Multigremial de Emprendedores, señaló que las cifras están desacopladas con la realidad del país. En tanto, los economistas advierten que al incorporar a los desocupados que por la pandemia hoy no están buscando trabajo la tasa se ubicaría por sobre el 23%.

Preocupados se han mostrado al interior de los gremios que agrupan, principalmente, a las empresas de menor tamaño del país, como la Multigremial de Emprendedores y Fedetur, sobre la situación del mercado laboral en el país.

Así al menos lo reflejó Juan Pablo Swett, de la Multigremial, quien señaló que los datos dados a conocer hoy por el INE reflejan que la "tasa de desempleo del norte de Chile, donde la gran mayoría de las regiones alcanza el 11%, incluyendo a la región de Valparaíso, y lo segundo es que el 9% de desempleo no se condice con la cifra entregada por el área de microdatos de la U. de Chile, donde se hablaba de un desempleo de 15,4%, en el Gran Santiago", dijo.

A juicio del líder gremial, los datos muestran que "estas cifras están desacopladas con la realidad que se está viviendo en el país, donde existe mucha gente que hoy está en situación de cesantía pasándolo muy mal".

En la misma línea, desde Fedetur señalaron que la situación actual afecta fuertemente a las empresas turísticas, donde un 97% corresponde a micro y pequeñas empresas.

"El turismo genera cerca de 600 mil empleos, y de acuerdo a los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Empleo del INE, la caída de los ocupados en las actividades de alojamiento y servicio de comidas en el trimestre móvil febrero-marzo-abril fue de cerca de 87 mil personas, respecto a igual período del 2019. Esto implica una caída de 20,1%", informaron desde el gremio a través de una minuta.

En línea con eso, agregaron que también se registró una fuerte reducción de los ocupados en las actividades de entretenimiento y recreativas, disminuyendo un poco más de -32%.

"Estas dos actividades son las que tienen una mayor disminución en los ocupados en el último trimestre móvil informado. Con todo, la caída de los ocupados en turismo es de cerca de 120 mil personas. Un 53,9% de los ocupados en turismo son mujeres, mientras que el restante 46,1% son hombres. La disminución de ocupados hombres fue de un -20,0%, equivalente a cerca de 40 mil personas, mientras que la disminución en mujeres fue de un -20,1% equivalente a cerca de 47 mil personas", agregaron.

La mirada de los economistas
Desde la perspectiva de los economistas, la tasa de desempleo en sí comienza a perder relevancia al momento de analizar el mercado laboral.

'Debido a temas metodológicos y a la situación sanitaria del país, la tasa de desempleo pierde importancia para el análisis de la debilidad del mercado laboral', señala el reporte de Scotiabank.

Ante esto pone en la mira a la generación de empleo y a la que ocurre en la fuerza de trabajo. En la primera variable, manifiesta que la caída de 7,6%, en doce meses, da cuenta de una destrucción de 680 mil puestos de trabajos. Mientras que la segunda se contrajo 5,7%, 'revelando las dificultades que existen para que los trabajadores que han perdido su trabajo puedan buscar empleo, lo que los obliga a pasar a la inactividad'.

En este contexto, advierte que si en el cálculo para la tasa de desocupación se hubiese considerado a los desempleados y a la fuerza de trabajo potencial esta habría sido de 23,8%.

A ello, el informe agrega que si los ocupados ausentes no se hubiesen acogido al plan de protección de empleo -y fueran catalogados como desempleados en búsqueda- la desocupación habría sido 13%.

En la misma línea apunta el análisis de Banchile, haciendo énfasis en que las medidas de confinamiento impidieron que la informalidad absorbiera parte de la desocupación, 'algo que venía observándose desde el estallido social de octubre de 2019 y que habíamos anticipado que podía suceder'.

Los ocupados informales retrocedieron 11,2% en doce meses, afectados principalmente por la caída de la cuenta propia informal que lo hizo un 16,9%.