Noticias hoy
    En vivo

      Uber suspendió su servicio en Córdoba por orden de la Justicia

      El tribunal, que le había dado un plazo de cinco días a la empresa para suspender la aplicación, consideró que existe "competencia desleal".

      Uber suspendió su servicio en Córdoba por orden de la JusticiaUber suspendió su servicio en Córdoba tras una cautelar presentada por el intendente de Córdoba Ramón Mestre.
      Redacción Clarín

      La empresa Uber suspendió este jueves su servicio en la ciudad de Córdoba, después de que la Justicia, a partir de una cautelar presentada por el intendente municipal Ramón Mestre, considerara que el servicio genera "competencia desleal" en el gremio del transporte.

      La orden para que Uber interrumpa su servicio en la capital cordobesa la dio la Cámara Contencioso Administrativa de 2ª Nominación, cuyo tribunal resolvió suspender la operatividad de la aplicación.

      Las razones que enumera la sentencia son la "plena desregulación" de la aplicación, además de la competencia desleal que provoca en el gremio de servicios de transporte por la ausencia de "fiscalización estatal" de sus choferes.


      Mirá también

      "Desde hace más de un año y medio estamos construyendo puentes con autoridades locales y actores de la vida política de Córdoba. Esa construcción sigue en marcha, pero para que rinda frutos y permita avanzar, hemos decidido limitar la disponibilidad de la aplicación en Córdoba, protegiendo a nuestros socios de sanciones ilegítimas e inaplicables a su actividad", indicó la empresa en un comunicado.

      Advirtió Uber que la decisión de la Justicia "afectará, en el corto plazo, la oportunidad económica de miles de cordobeses y el acceso de miles más a un ingreso confiable y flexible".

      Y agrega: "Más de 28.000 personas mostraron interés en manejar usando la app de Uber. Son cordobeses, hombres y mujeres de edades y realidades muy diversas".

      La puesta en marcha del servicio de Uber en Córdoba había generado mucha tensión en esa ciudad, debido a la resistencia de taxistas y remiseros. En ese contexto, la semana pasada, el Concejo Deliberante de la capital provincial había aprobado un aumento en las multas al transporte en autos de alquiler no habilitados: las sumas de una sanción podían alcanzar los 72 mil pesos y, en caso de reincidir, podían superar los 145 mil pesos.

      Los taxistas se oponen al funcionamiento de Uber. Foto: Daniel Cáceres.Los taxistas se oponen al funcionamiento de Uber. Foto: Daniel Cáceres.

      Este jueves, después de que se conociera la decisión de la empresa de suspender su servicio, taxistas y remiseros de Córdoba celebraron la medida. “La decisión es positiva pero no nos podemos relajar tampoco. Nos alienta a seguir y no se puede bajar la guardia. Sabemos que van a volver. Nos queda la pregunta sobre si van a hablar con el próximo intendente”, le dijo al diario cordobés La Voz Miguel Arias, del Sindicato de Peones de Taxi de esa ciudad.

      Córdoba es la primera ciudad argentina de la que Uber se retira: en Mendoza el servicio es legal, y en Buenos Aires, a pesar de los reveses judiciales, funciona. La Secretaría de Transporte porteña considera que los conductores de Uber ejercen una actividad ilegal. "Ellos se presentan como aplicación, pero son una compañía multinacional de transporte que usa la tecnología para ofrecer un servicio ilegal, que además evade todos los impuestos posibles", habían dicho fuentes de ese área en agosto de este año. El argumento de la empresa es que presta un "servicio tecnológico entre privados", y que no es una empresa de transporte. Entre otros procedimientos judiciales, en mayo la Justicia revocó las multas que recaían sobre la filial y el CEO local de Uber: no consideró que hacían un uso lucrativo del espacio público sin autorización.

      Actualmente, las multas estipuladas en Buenos Aires para quienes ejercen ese transporte ilegal, según establece la Secretaría, rondan los 214 mil pesos y se actualizan semestralmente según el precio del combustible.