Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-07-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10
Sección:   Economía y Negocios - La pandemia del coronavirus
Centimetraje:   14x28

Pie de Imagen
Cencosud acaba de anunciar que Paris absorberá a Johnson.
El Mercurio
En busca de eficiencias por menores ingresos:
Grandes retailers profundizan ajustes de personal por pandemia
Falabella dejará de contar con al menos 10 trabajadores por cada tienda, mientras La Polar no renovará los contratos a plazo fijo.
Luego de un primer semestre para el olvido en la industria del retail, con ventas que se desmoronaron desde marzo por la pandemia —justo cuando estaban retomando la normalidad tras el impacto de la crisis social del año pasado—, la industria optó por profundizar aún más los ajustes en sus plantas de trabajadores en búsqueda de eficiencias.

Tras haber tomado la decisión de no acogerse a la Ley de Protección del Empleo, las multitiendas de Falabella pusieron en marcha un agresivo plan de desvinculaciones, el que ya está en marcha: dejarán de contar con al menos 10 empleados por tienda. Así lo comunicó la gerencia de la multitienda a los trabajadores, según expuso el director y vocero del Sindicato de Trabajadores Holding Falabella, Patricio Bustos. Falabella tiene 47 tiendas departamentales en Chile y se encuentra operando menos de la mitad.

Consultada la firma sobre las desvinculaciones, declaró: 'A raíz de la actual crisis derivada de la pandemia, en Falabella Retail hemos debido hacer cambios en la estructura organizacional y ajustes en nuestra dotación. Esto, debido a las consecuencias que ha generado la baja actividad registrada en nuestro sector'. Aunque añadió que 'estamos haciendo todos los esfuerzos para minimizar el impacto sobre nuestros trabajadores'. Otra de las iniciativas de la empresa sería ajustar a la baja la comisión garantizada de los trabajadores, que se había fijado —al inicio de la crisis— en un 60% del promedio de la remuneración de los últimos tres meses, indicó el sindicato. Falabella no se refirió a la medida, pero fuentes ligadas a la empresa señalaron que la rebaja solo se está aplicando 'a trabajadores de las tiendas que se encuentran cerradas'.

Recortes en La Polar

La cadena de tiendas La Polar también hizo ajustes. Según el presidente de su sindicato, Iván Campos, si bien la empresa se acogió a la Ley de Protección del Empleo, expuso que su forma de ajustar su planta de personal ha sido no renovar los contratos de trabajadores a plazo fijo.

'Dado que la mayoría de los trabajadores se encuentran en suspensión, no han despedido de momento en forma masiva. Pero lo que se hizo fue que todos los contratos con vencimientos no se renuevan. Entonces, si antes de la crisis sanitaria La Polar tenía unos 4.500 trabajadores, hoy son cerca de unos 4 mil o 3.800', expuso. Añadió que de los 38 locales La Polar, solo están funcionado 10 en regiones, en un horario de 9.00 a 19.00 horas.

Una alta fuente de la empresa, que optó por mantener reserva, indicó que efectivamente, 'todos los contratos a plazo fijo, si están las tiendas cerradas, obviamente no se van a renovar'. Esto se suma a las acciones de Cencosud en tiendas departamentales, luego que el martes anunciara que cerrará la operación de Paris en Perú y que Johnson será absorbida por Paris. En este caso, el retailer dijo que intentará reubicar trabajadores en otras áreas del holding.

Recuadro
Operación La Polar y Falabella mantienen solo algunas tiendas abiertas en regiones.
Pie de pagina
Rodrigo Olivares -