Pais:   Chile
Región:   Tarapacá
Fecha:   2020-04-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   20x24

Pie de Imagen
LOS PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS DE IQUIQUE, COMO ZOFRI Y CAVANCHA, ESTÁN CERRADOS.
La Estrella de Iquique
Hoteleros creen que el turismo recién podría reactivarse durante septiembre
Gremios vivieron con pesimismo su primer fin de semana largo tras iniciada la crisis sanitaria.
Complicado es poco, dicen los líderes de la industria turística local luego de vivir el primer fin de semana largo del año en medio de una contingencia sanitaria adversa para el rubro.

Jorge Platero, presidente de la Asociación de Hoteleros de Iquique, reconoció que, si bien los hoteles no tienen una prohibición de funcionamiento, por el hecho de atender público es que se inició un cierre paulatino al punto de que hoy la mayoría ha cerrado sus puertas mientras dure la actual emergencia.

Las esperanzas del gremio por solventarse, dice Platero, están puestas en la minería, considerando que "QB2 volvería en tres meses más", dijo, en relación al proyecto de Teck.

"Semana Santa del año pasado fue uno de los mejores fines de semana del año, comparable con verano. Hoy no podemos pensar en nada más que volver a la normalidad. El rubro está demasiado complicado. En el escenario de empezar a trabajar en tres meses más con la minería, ellos van a pagar en un mes más, entonces vamos a estar cuatro meses sin recibir ingresos y eso en el mejor de los casos", comentó.

Considerando, advirtió, que abril y mayo ya están perdidos para la industria hotelera, y con pocas posibilidades en junio, Platero expresó que "no se ve mucha esperanza".

"Pensando en el turismo de empresas, corporativo, minería, podría ser a mitad de año, junio o julio. Lo que es turismo de ocio, que este año va a tener que ser turista nacional, después de septiembre, si es que no en vacaciones de verano, enero, febrero, si es que (...) esa es la proyección más concreta que hemos hecho", confesó.

El líder de los hoteleros cree además que habrá hoteles que no podrán sostenerse con tres meses de cierre, lo mismo algunos restoranes. La diferencia es que la industria gastronómica aún puede realizar delivery debido a la prohibición de atender de forma presencial.

Juan Carlos Cofré, gerente de la Asociación Gastronómica de Tarapacá, confirmó esta realidad.

"Este fin de semana largo es el primero tras el término de la temporada alta, entonces se esperaba que fuera de alta afluencia. Era un fin de semana muy bueno desde el punto de vista de la provisión de ingresos. Ahora hay que pagar igual las facturas, pero sin este ingreso que históricamente era bueno. Lógicamente que las proyecciones son totalmente complicadas", expresó.

Cofré emplazó a las autoridades a evaluar un subsidio de arriendo para los meses de abril, mayo y junio, periodo que, afirmó, será complejo para las pymes, las que deberán vivir "muchas de ellas, enfrentando una situación muy difícil, con un costo fijo alto y deudas que deben enfrentar".

CONTENCIÓN

La directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Bárbara Rojas, afirmó que han realizado un trabajo de contención con los gremios, a través de una comunicación constante durante la contingencia. Dijo que han extendido el llamado a los más de 620 prestadores de servicios turísticos de la región registrados en Sernatur para conocer sus necesidades y prestarles apoyo.

Precisó que el servicio ha establecido el programa Activa Turismo, una instancia virtual en la que cada semana presentan a tres expositores del ámbito público y privado con el fin de exponer la realidad de la industria y resolver dudas de las empresas, así como Turismo Atiende, plataforma que brinda información sobre las medidas tomadas por el Gobierno ante la crisis.

"Las semanas que vendrán serán complejas para nuestra industria, ya que es la mayor crisis del último tiempo, sin precedentes. Seguiremos estando al lado de nuestras mipymes turísticas, entregando herramientas de capacitación como nos han solicitado. Estamos preparando una gran campaña de reactivación, la que ejecutaremos una vez que pase esta situación", dijo.



Recuadro
3 meses asegurados de paralización proyectan los gremios turísticos: abril, mayo y junio.
Pie de pagina
Mauricio Torres Paredes-