Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C12
Sección:   Nacional
Centimetraje:   23x20

Pie de Imagen
- Almuerzos Patricia Astudillo recibe y reparte las colaciones donadas.

- Para celebrar Desde junio, Mauricio Pérez regala tortas a niños.
El Mercurio
Locales ubicados en Santiago y Vitacura
Restaurantes solidarios: aportan almuerzos, tortas y pan
Tortas para niños y colaciones a domicilio para adultos mayores son algunas de las iniciativas que surgen por estos días.
'Ha sido 80% aporte de la gente', valora el chef Mauricio Pérez (46), dueño del restaurante Casa Kiltro, ubicado en Av. Portales 2685, comuna de Santiago.

En junio, en medio de la pandemia, se enteró por un vecino del sector que había un niño que no podría celebrar su cumpleaños. ¿El motivo? La familia no tenía dinero para comprar una torta.

'El papá le había dicho: ‘No te preocupes', porque él dibujó una tortita ahí en una hoja de block', recuerda.

El caso motivó a Pérez a iniciar una campaña solidaria. 'Me organicé rápidamente, le dije ‘ven a la tarde a buscar una torta', se la armé en un par de horas y todo comenzó', asegura.

A la fecha, ha entregado gratuitamente más de 80 preparaciones. El aviso lo dio en las redes sociales y cuenta que han llegado personas de otras comunas, como Puente Alto o Quilicura. Algunos incluso le revelan que se consiguieron dinero para poder movilizarse, con tal de tener el pastel para celebrar a su hijo.

'Vas aportando con ese gustito dulce del caramelo, del chocolate, pero en el alma (…) algo se está haciendo bien con los niños porque son ellos los que se han visto más afectados con todo esto', afirma.

'Un granito de arena'

En Rafael Sotomayor 213, también en Santiago, funciona el restaurante 'Chiloé en tu mesa'. Juan Cataldo (66), dueño del local junto a su esposa, Sandra Chávez (56), dice que hace más de 16 años han estado ligados a la preparación de platos típicos sureños, a base de mariscos.

Para aportar un 'granito de arena', como él mismo dice, desde hace más de dos meses reparte cada día almuerzo a 40 adultos mayores que viven en cités de las calles San Pablo, Martínez de Rozas y Cautín.

'Estamos repartiendo semanalmente alrededor de 290 a 300 almuerzos y eso es con la ayuda de mucha gente que entrega recursos. Estamos dándoles un almuerzo que sea balanceado a los abuelos', afirma Cataldo.

¿Por qué hace esto? 'A mi edad soy un agradecido de la vida. Creo que si uno tiene salud, lo estás pasando normal y tienes unas pocas lucas, debes ayudar porque no te lo vas a llevar a ninguna parte y hay mucha gente que necesita', admite.

En el sector oriente de la capital, Mauricio Marchant (43), dueño de la panadería 'La Foi' (Vitacura), inició una campaña solidaria a comienzos de abril: por cada pan donado por sus clientes, ellos darían otro.

Por semana y mediante diversas organizaciones reparten más de 200 panes de masa madre. El aporte se distribuye entre personas en situación de calle, comedores populares y ollas solidarias.

'Desde el minuto uno que abrimos nos fue muy bien. Entonces, dijimos: ‘Tenemos que retribuir, ayudar de alguna u otra manera'. Y se nos ocurrió la campaña', concluye.
Pie de pagina
Maritza Tapia F.-