Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2020-06-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   12x28

Pie de Imagen
Los hoteles vacíos o cerrados han sido la tónica observada en los últimos meses en Concepción.
El Sur Concepción
ESTIMAN QUE RECIÉN EN SEPTIEMBRE PODRÍAN COMENZAR A RETOMAR FLUJOS DE PASAJEROS
Gremio describe "punto de quiebre" del turismo en Biobío
Testimonio de actores del rubro da cuenta de la situación de alta complejidad que enfrentan en la Región.
"Necesitamos urgente apoyo para no quedar en el camino. Lo más lamentable sería que cuando esto se reactive, los turistas se encuentren sin prestadores de servicio en el sectores de restaurantes, alojamientos, tour operadores y agencias de viajes".

El testimonio de Teresa Alarcón, propietaria de Agencia de Viajes y, Tour Operador Al tetour de Los Angeles, es el fiel reflejo de la compleja situación que enfrentan las más de 1.200 empresas vinculadas al turismo que existen en la Región del Biobío.

La también dirigente del sector -integra el Consejo Provincial de turismo de la provincia del Bío-Bío, añadió que "vemos con mucha preocupación, la poca ayuda del gobierno hacia el sector turismo. Fuimos la primera línea en sufrir el deterioro económico de esta pandemia y seremos los últimos en recuperarnos. Es lamentable que para las autoridades este sector no sea importante o más bien creo que no nos han visibilizado".

Así lo planteó en el marco de un encuentro con autoridades nacionales y regionales del rubro, donde se analizó el complejo momento de la actividad.

LLAMADO A AUTORIDAD

Desde Protur AG, Asociación Regional de Turismo de la Región del Biobío hicieron un llamado directo a las autoridades regionales a generar con urgencia un fondo especial para turismo, ya que las empresas del rubro están asfixiadas y no ven salida si no hay una urgente inyección de recursos.

Las estimaciones iniciales del impacto de esta crisis en el turismo se han visto sobrepasadas por la extensión de la emergencia sanitaria. En efecto, según las proyecciones recién en septiembre se pueden comenzar a mover los primeros flujos de pasajeros, pero de manera muy paulatina y con foco en turismo interno. El problema es que algunas empresas del rubro no podrían llegar a esa fecha sin ingresos y se encuentran en "punto de quiebre".

Los integrantes del Directorio de Protur A.G. expresaron su preocupación por la inexistencia de un fondo exclusivo para apoyar al sector, así como la baja asignación de fondos a beneficiarios del área.

Para la presidenta de la agrupación gremial, Pilar Varela, esta situación está tomando ribetes muy preocupantes: "Cuando la asignación de fondos para capital de trabajo que es lo crítico hoy, es para todas las industrias de diferentes sectores económicos, las que en su mayoría han logrado volver a funcionar al menos parcialmente, nos parece que la cancha no es pareja para todos".
Pie de pagina
--