Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   15x22

Pie de Imagen
El director para la región de Air France-KLM, Jean Marc Pouchol, no cree que sea necesario dejar un asiento libre entre cada pasajero.
El Mercurio
A fin de año proyecta tener 12 frecuencias semanales:
Air France comienza reactivación en la región y aumenta vuelos al país
Desde agosto, la otra aerolínea del grupo, KLM, comenzó a operar una inédita ruta directa entre Santiago y Ámsterdam.
Pese a que la industria aérea esta lejos aún de retomar los niveles de actividad prepandemia, el director para la región del grupo de aerolíneas Air France-KLM, Jean Marc Pouchol, está optimista. 'Se puede decir que estamos en un contexto de recuperación después de haber pasado una primera fase de emergencia que se inició a mediados de marzo', señala. El ejecutivo cuenta que actualmente las líneas aéreas francesas han vuelto a volar al 80% de los destinos de la red internacional del grupo.


Por otro lado, Pouchol adelanta que para fines de año la firma planea tener habilitadas 12 frecuencias semanales desde el país hacia Europa —antes de la pandemia eran 17 a la semana—. 'Se trata de siete vuelos de Air France y cinco de KLM (…). Esto ilustra el carácter estratégico y la importancia para Air France del mercado chileno para el grupo', afirma. Pero quizás una de las novedades más importantes para la línea aérea, dice Pouchol, son los dos vuelos directos semanales que KLM comenzó a operar a principios de agosto entre Santiago y Ámsterdam. El ejecutivo sostiene que se trata de la frecuencia de mayor duración de la red de KLM (14 horas y 55 minutos) y que funcionará sin escalas hasta noviembre.

En términos de liquidez, el ejecutivo francés asegura que la compañía cuenta con la caja necesaria para continuar con sus operaciones gracias a los rescates financieros que le otorgó el gobierno francés y holandés. 'Esto no es un regalo, es algo que tendremos que reembolsar, pero lo importante es que tenemos el dinero para seguir funcionado y es algo que demuestra la confianza de los gobiernos', dice. A futuro, Pouchol manifiesta que uno de los principales objetivos de la aviación comercial será reconquistar a los pasajeros para que se atrevan a volar.

'El reto de toda la industria es dar confianza a las personas para que vuelvan a viajar', señala. Para esto, la empresa aérea ha implementado los estrictos protocolos de higiene que está siguiendo toda la industria. Entre estos está el control de temperatura al momento de embarcar, el uso de mascarilla a bordo y la desinfección de las superficies de contacto, entre otros. Agrega que este conjunto de medidas hacen que no sea necesario bloquear el asiento entre cada pasajero 'El riesgo cero no existe, pero sí se puede garantizar de que hacemos todo lo necesario para garantizar un alto nivel de seguridad sanitaria', asegura.

Recuadro
Extensión El vuelo directo de KLM entre Santiago y Ámsterdam es el más largo de su red (14 horas y 55 minutos).
Pie de pagina
Carolina Undurraga B. -