Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-04-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A4
Sección:   Internacional - La Pandemia del Coronavirus
Centimetraje:   33x27

Pie de Imagen
LAS PROTESTAS contra las medidas de confinamiento en EE.UU. tienen un fondo también político. En la foto, una marcha ayer en Harrisburg, Pensilvania.

UN TRABAJADOR desinfecta una calle en España, uno de los países más golpeados por el virus.

ESTUDIANTES vuelven a clases en Berlín.
El Mercurio
Volver a la normalidad tras la pandemia
La reactivación económica y el temor al rebrote: los factores que tensan la “reapertura”
Algunos países han comenzado a suavizar las medidas contra el coronavirus, bajo la presión política y financiera de acelerar el proceso.
La aparente desaceleración del coronavirus en varios países ha llevado a sus gobiernos a poner la mira en la reapertura gradual de sus economías. No obstante, el proceso se ha vuelto un 'tira y afloja' entre las necesidades financieras de cada estado y de su población y el temor ante un posible fortalecimiento del covid-19.

Desde ayer, Alemania permite que funcionen comercios de menos de 800 m², aunque los restaurantes, los hoteles y los lugares de culto permanecen cerrados. Su vecina Francia sigue con medidas restrictivas, pero tiene programada su salida de la cuarentena a partir del 11 de mayo, cuando se permitirá que algunos colegios vuelvan a abrir.

Los lugares más afectados en Europa también están iniciando el 'desconfinamiento'. España permitió la semana pasada que algunas personas vuelvan a trabajar y dejará a los niños menores de 12 años salir a la calle, acompañados de un adulto, a partir del 27 de abril, mientras que Italia no ha anunciado un plan, pero prepara su reapertura gradual desde el 3 de mayo.

En el norte del continente también avanza el proceso. Dinamarca reabrió la semana pasada colegios y guarderías y ayer permitió que pequeños establecimientos comerciales volvieran a funcionar. En Noruega, las guarderías y algunos comercios reabrieron ayer.

En EE.UU., el gobierno presentó la semana pasada una guía para la reapertura y algunos estados, como Florida y Vermont, han comenzado a relajar medidas.

Todos los gobiernos han hecho hincapié en la necesidad de que el proceso sea gradual, pero eso no ha evitado que algunos sectores critiquen las medidas por la posibilidad de rebrotes. En la vereda contraria hay personas que quieren que el proceso se acelere.

Aquí, los principales factores que tensionan el camino hacia la salida del encierro.

Recuadro
- RECESIÓN INMINENTE

La economía es el gran motivador para que los países quieran poner fin a las cuarentenas que han provocado estragos sobre todo en el empleo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que este año el mundo vivirá la peor recesión desde la Gran Depresión y la Organización Mundial de Comercio estima que el intercambio de bienes caerá 32%. Los organismos dicen que la recuperación podría comenzar en 2021, pero todo dependerá de si se controla el virus y de cuánto duren las cuarentenas.

Los países ya están sintiendo el impacto: Más de 20 millones de estadounidenses han quedado desempleados desde marzo, la economía de China se contrajo en el primer trimestre por primera vez en décadas, y un estudio de la consultora McKinsey asegura que 26% de los trabajadores europeos serán despedidos o se les reducira el sueldo. En Latinoamérica, el FMI asegura que la economía se contraerá 5,2%.

'Esto podría ser un desastre mayor que el de la crisis de 2008. La suspensión prolongada del comercio podría generar bancarrotas masivas en todos los sectores' dijo Julius Sen, experto en comercio internacional de la London School of Economics.

- DEMANDA POR MENOS GOBIERNO

En distintos puntos de EE.UU., se han producido manifestaciones contra las órdenes de permanecer en casa, impuestas por las autoridades locales.

Las protestas incluso han sido alentadas por el Presidente Donald Trump, que en un tuit el viernes llamó a 'liberar' Michigan, Minnesota y Virginia, estados gobernados por demócratas.

En Brasil, el Presidente Jair Bolsonaro asistió a una concentración el domingo contra medidas similares también tomadas por autoridades a nivel estatal.

Al menos en el caso de EE.UU., según el politólogo de la Universidad estatal de Tarleton, Jesús Velasco, las protestas muestran la coalición que respalda a Trump: personas que están perdiendo sus ingresos y grupos de derecha radical o libertarios, partidarios de disminuir el tamaño del gobierno, en favor de las libertades individuales. Mientras en Michigan algunos manifestantes portaron sus armas (una libertad garantizada por la Constitución aplicada bajo distintos requistos en cada uno de los estados y que es defendida por estos sectores); en Pensilvania, ayer, otros llevaron carteles que decían 'mi cuerpo, mi decisión', con un dibujo de una mascarilla.

Antes el Primer Ministro británico, el conservador Boris Johnson, también fue reacio a las restricciones, con la idea de resguardar las libertades individuales, pero cambió de parecer. En España, el Vox (derecha nacionalista) rechaza la prolongación del estado de alarma.

- MIEDO A UNA 'RECAÍDA'

Aunque Alemania comenzó a levantar restricciones, la Canciller Angela Merkel pidió precaución. 'No debemos permitirnos sentirnos seguros ni un segundo', afirmó, y advirtió que una imprudencia de los ciudadanos podría llevar a una 'recaída'.

Ese temor es compartido por otras autoridades, como el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para quien 'lo peor está por venir'.

La idea de un rebrote tras el levantamiento de las medidas no es solo una especulación, sino que ya cuenta con un ejemplo claro. Japón flexibilizó a mediados de marzo las restricciones en el principal foco, la isla de Hokkaido, consideradas exitosas. Hoy el país vive una segunda ola de contagios.

'En general, las órdenes de confinamiento han ayudado a los países a aplanar la curva, particularmente cuando también se han usado con aumentos significativos en las pruebas y el rastreo de contactos (…). Dicho esto, definitivamente existe un riesgo relacionado con la eliminación de las restricciones. Aún estamos aprendiendo mucho sobre esta enfermedad', comenta Jeremy Youde, experto en políticas de salud globales de la Universidad de Minnesota Duluth.
Pie de pagina
NICOLÁS GARCÍA y ALBERTO MILLAN-