Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2020-05-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   17x24

Pie de Imagen
ESTA ES LA TÓNICA DE LOS LOCALES QUE VENDEN COMIDA.
El Llanquihue
Locales sobreviven con la ley de protección al empleo y el delivery
PUERTO VARAS. Tres emprendimientos gastronómicos dan la pelea en la ciudad de las rosas, en medio de la crisis que los obliga a tener sus puertas cerradas.
Con el objetivo de ayudar a disminuir la concentración de personas y para evitar la propagación del covid-19, el Gobierno determinó el cierre de todos los restaurantes por un período indefinido. Desde que se dictó esta medida, los locales de comida de Puerto Varas experimentaron grandes pérdidas, algunos en un 80% y otros un 94%. Por ello, para sobrevivir abrieron sus puertas para ofrecer comida para llevar o delivery.

Daruma Tea House fue uno de los primeros en cerrar sus puertas y dedicarse al reparto de comida. El 16 de marzo tomaron la decisión de trabajar solo con comida para llevar, en una semana cuando los restaurantes de Puerto Varas seguían abiertos.

A los dueños de Daruma no les importó que bajaran las ventas y tomaron la decisión, en un contexto en el que aún no había conciencia de la importancia de guardar distancia social.

Camila Manríquez, socia de Daruma Tea House, explicó que las ventas bajaron un 80%, y hoy venden un 20% diario de lo que necesitan, sin embargo, no les conviene "cerrar. A nosotros nos sirve para poder pagar gastos como el arriendo y a los chicos que están trabajando. Además, lo que nosotros hicimos fue acogernos a todas las medidas del Gobierno: línea de crédito, que ya estamos en ese proceso, la AFC - Administradora de Fondos de Cesantía de Chile-, suspendimos algunos trabajadores y la cocina está trabajando con media jornada".

Los días de mayor venta son los viernes y los sábados en Daruma, pero las cifras solo les permitieron mantener al personal contratado y no algunos garzones que trabajaban a honorarios o part time. Hoy ellos tienen sus servicios suspendidos hasta nuevo aviso.

Pedro Hales, administrador del restaurante Las Buenas Brasas, sobre su situación expresó que llevan cerrados ya casi dos meses: "Es súper complicado porque yo tengo 20 personas trabajando acá. Entonces da lata que no estén trabajando porque la mayoría tiene familia. Estamos trabajando para llevar afuera, pero es muy poco, la gente no quiere gastar".

En el restaurante Las Buenas Brasas recientemente se acogieron a la ley del Seguro de Cesantía, pero según Pedro Hales, esto no es suficiente puesto que los garzones, por ejemplo, completaban sus sueldos con las propinas. Otros que también se han visto perjudicados son los proveedores, que en caso de Las Buenas Brasas la mayoría son de la isla de Chiloé.

Cassis es otro de los locales golpeados por esta pandemia que optó por vender comida para llevar. Experimentaron la pérdida de un 94% de las ventas, pero quieren mantener su presencia en el comercio. Actualmente trabajan tres personas de 47 de trabajadores, los que están todos en la AFC, no han despedido a nadie. Están esperando que se pueda abrir el local, quizás con menos mesas y tomando las medidas de higiene para prevenir contagios de coronavirus.

Eduardo González, gerente de operaciones de Cassis, dijo que "por la contingencia y la necesidad de estar operativos y poder mantener a nuestra gente fue necesario abrir en modalidad delivery. Si bien llevamos un mes, no es lo que nosotros antes percibíamos. Pero como una manera también de atender a la gente que necesita algo rico un dulce, un chocolate y comida. Vamos a sus casas para que la gente no tenga la necesidad de salir, así se cuidan ellos y nosotros con todas las medidas de higiene llegamos hasta la puerta".

Recuadro
80% cayeron las ventas del Daruma Tea House. Hoy, con lo poco que perciben, al menos pagan el arriendo del local. Asimismo reconocen que se han acogido a los instrumentos que ofrece el Estado.