Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-04-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   30x25

Pie de Imagen
Del lunes la cuarentena regirá en Santiago (de Blanco Encalada y Matta al norte). en Nuñoa (de Grecia al norte)y Las Condes. (La zona roja).

Las subsecretarias Martorell y Daza detallaron las medidas.
HoyxHoy
Malls, pubs y grandes comercios seguirán cerrados pese al cese parcial de cuarentenas en la capital
El lunes se levantará el confinamiento en Providencia, Vitacura y Lo Barnechea, además de parte de Santiago y Ñuñoa. Esta última cuestionó la "segregación". Alcaldes valoran flexibilidad para reabrir algunos negocios, pero enfatizan que "no habrá chipe libre".
Ad portas de que 1,4 millones de capitalinos completen dos semanas en cuarentena obligatoria para prevenir la propagación del Covid-19, el Ministerio de Salud confirmó que mañana, cuando acaba la vigencia de la norma, se volverá a extender el confinamiento en todas las comunas de la RM donde está rigiendo, que son Santiago, Ñuñoa, Lo Barnechea, Las Condes, Providencia y Vitacura. Sin embargo, esta vez sólo será hasta el lunes, día que comenzará un levantamiento parcial de la restricción en la región.

El ministro Jaime Mañalich detalló que el cese de las cuarentenas partirá el 13 de abril a las 05:00 horas y liberará inmediatamente de la norma a Lo Barnechea, Vitacura y Providencia, debido a la disminución de nuevos casos que han presentado. En la primera sumaron 29 nuevos contagiados en una semana, en la segunda se añadieron 31, y en la última hubo 22 infectados, cifras lejanas a las alzas de comunas periféricas que elevaron en más de 40 sus casos en siete días, o los sectores de más propagación donde aumentaron en 70 y hasta en más de 100 los pacientes en una semana.

"En esta comuna se ha respetado la norma (...) Acá la gente ha sido súper consciente", destacó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien valoró el cese de la restricción pues permitirá reactivar algunos comercios y negocios que debieron cerrar por la cuarentena.

La suspensión del confinamiento se extenderá además a parte de la comuna de Santiago, específicamente a todos los barrios ubicados al sur de calle Blanco Encalada y avenida Matta; y también a un sector de Ñuñoa, desde avenida Grecia hacia el sur. Es decir, todos los vecinos que residen al norte de esos ejes deberán seguir en cuarentena obligatoria por otros siete días.

"La cuarentena parcial sobre nuestra comuna no nos parece razonable, porque pone en riesgo a muchos adultos mayores y familias vulnerables", cuestionó en Twitter el alcalde ñuñoíno, Andrés Zarhi. En radio Bío-Bío añadió que la medida es una "segregación".

En cambio, su par de Santiago, Felipe Alessandri, aplaudió la norma, pues para adoptarla el Minsal consideró las concentraciones de contagiados por sectores, por lo que se permitirá dar flexibilidad a los barrios menos afectados por la pandemia.

Mañalich explicó que la decisión de flexibilizar la norma en ciertas comunas se dió tras evaluar la cantidad de pacientes por metro cuadrado en esos sectores, y según el número de casos nuevos en cada zona. Por ello, se dictaminó que desde mañana sólo un sector de la comuna de Puente Alto entre en cuarentena (ver página 4).

Las Condes, en tanto, será la única comuna de la región que mantendrá su cuarentena total, luego de aumentar en 77 sus casos en una semana, totalizando hasta la noche del domingo 258 contagios, el mayor índice de la capital. "Tenemos la responsabilidad de no contagiar al resto de la RM", comentó el alcalde Joaquín Lavín.

¿qué abrirá?
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló que el levantamiento de cuarentenas no anula las determinaciones sanitarias impuestas a nivel nacional respecto a las restricciones del comercio, por lo que en las zonas que saldrán del confinamiento se mantendrá la prohibición de abrir los locales que generan una alta aglomeración de personas.

En ese listado se incluyen los centros comerciales, los pubs y las discoteques, que no podrán atender pese al cese de la medida. Además, se mantendrá la restricción en los restaurantes, los que podrán operar sólo con la cocina habilitada y ofreciendo servicios de delivery.

A nivel comunal, en Santiago ya se adelantó que no se reabrirán las áreas verdes que fueron cerradas antes del confinamiento, pese a que el Parque O'Higgins desde el lunes estará fuera del territorio encuarentonado.

Entre los rubros que sí podrán retomar operaciones se destacó las obras de construcción que fueron afectadas por la cuarentena, y la reapertura de las oficinas de trabajo en Providencia.

Matthei y Alessandri enfatizaron que si bien la medida dará mayores libertades de circulación y apertura de negocios, el llamado seguirá siendo a quedarse en casa. "No habrá chipe libre", coincidieron los alcaldes.



Recuadro
Más de 5 mil contagios

El Ministerio de Salud informó ayer que Chile superó la cifra de los 5 mil contagios, registrando hasta la noche del lunes 5.116 casos confirmados por Covid-19 en el país, tras detectarse 301 pacientes nuevos en 24 horas. El ministro Jaime Mañalich enfatizó que de ese grupo poco más de 4 mil son los infectados que están en condiciones de contagiar a otros. Entre los diagnosticados hay 357 personas hospitalizadas, 286 de ellas conectadas a ventilación mecánica y 54 en situación de salud crítica. Asimismo, la cifra de muertes llegó a 43 tras registrarse seis fallecimientos en un día.


Hasta el lunes 20 dura la norma en Las Condes y parte de Santiago. y Ñuñoa. En Puente Alto acaba el jueves 16.

2.350 contagiados por el nuevo coronavirus tiene la RM, según el reporte de ayer del Ministerio de Salud.

Pie de pagina
Diego Gotelli C.-