Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2020-10-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   30x24

Pie de Imagen
ASÍ VA A QUEDAR LA CALLE DIVINA PROVIDENCIA PARA EL TRÁNSITO DE PEATONES E INSTALACIÓN DE MESAS.

EL RESTAURANTE MILLARAY TIENE UN PANORAMA COMPLICADO.
El Líder San Antonio
Las fórmulas que analiza el municipio para que reabran restaurantes y cafés
El alcalde y los concejales aprobaron el uso de veredas, calles y estacionamientos para que los locales instalen mesas.
El cierre del paso de peatones en algunas veredas, el bloqueo del tránsito de vehículos en ciertos tramos de algunas calles y el uso de estacionamientos para instalar mesas. Esas son algunas de las fórmulas que está estudiando el equipo de profesionales de la Municipalidad de San Antonio ante los requerimientos presentados por los dueños de restaurantes y cafeterías de la ciudad para utilizar espacios públicos en la eventual reapertura que implicaría la puesta en marcha de la fase 3 de Preparación cuando esta sea autorizada por las autoridades del Ministerio de Salud.

Este tema fue analizado el pasado miércoles en la última sesión ordinaria del Concejo Municipal de San Antonio, donde la funcionaria de la Oficina de Fomento Productivo, Gloria Guajardo, y la encargada de Turismo, Marcela Mora, ambas dependientes de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla), entregaron detalles de la propuesta que hasta ahora incluye los sectores céntricos de Llolleo y San Antonio, mientras que en Barrancas aún se está desarrollando un trabajo en terreno para determinar las necesidades de los comerciantes.

En dicha cita, los concejales y el alcalde Omar Vera aprobaron por unanimidad que los comerciantes puedan utilizar los espacios públicos que requieran para atender en la fase 3, así como también se le dio luz verde a la exención de pagos de patente por este ítem hasta el 31 de diciembre.

Todos los integrantes del Concejo Municipal concordaron en que es necesario apoyar al rubro gastronómico que se ha visto afectado, desde octubre del año pasado a la fecha, primero por el estallido social y luego por el cierre de locales derivado de la pandemia de covid-19.

"La fase 3 de Preparación va a permitir el funcionamiento del rubro gastronómico, que ha estado inactivo, y que en esta etapa podrá hacer uso de espacios públicos para la generación de actividad económica y, por ende, la generación de empleo", dijo el alcalde Omar Vera ante el Concejo.

En su presentación, Gloria Guajardo y Marcela Mora entregaron un detalle con las propuestas de uso de calles, veredas y estacionamientos en cada uno de los sectores donde ha sido solicitado por los dueños de restaurantes y cafeterías. Este trabajo es fruto de una labor realizada en conjunto con el equipo de la Dirección de Tránsito del municipio y quedó resumido en un plan que fue compartido con los ediles y el jefe comunal.

"Esta presentación es en base a lo que esperamos que sea pasar luego a la fase 3, en que los restaurantes solamente pueden atender en las terrazas y espacios públicos", dijo Gloria Guajardo.

Y aunque gran parte de los locales tiene opciones de utilizar las veredas, calles o estacionamientos, para instalar mesas de atención al público, hay algunos que enfrentan una situación complicada por la ubicación de sus recintos.

Este el caso del restaurante Millaray, situado en la esquina de Arturo Prat y Pedro Montt, que no cuenta con un lugar que pudiera ser usado para esos fines, pues está frente a un paradero de locomoción colectiva.

Lo mismo pasaría con el restaurante Querida Lima, en la avenida de Chile, que pese a que está frente a una zona de estacionamientos, estos se encuentran muy cerca del paso de vehículos pesados.
Secpla

Respecto a lo que será la implementación de este plan de apoyo a los dueños de restaurantes y cafeterías que ha elaborado el municipio local, el director de Secpla, Christian Ovalle, dijo a Diario El Líder que "se hizo la revisión de la comuna, considerando los sectores de San Antonio, Barrancas y Llolleo en relación a la próxima fase 3 a la que podríamos pasar la próxima semana, de tal manera de generar las demarcaciones correspondientes para que el sector gastronómico pueda operar fuera de sus establecimientos y ocupar espacios públicos de acuerdo a los requerimientos que se presentaron bajo el criterio técnico".

Recuadro
Demarcación

Christian Ovalle resaltó que en la ejecución de estas medidas se velará por la seguridad vial y también la prevención sanitaria, por lo que cada acción será analizada con sus pro y contra. "El municipio hará la demarcación con pintura para las distancias. Hay un compromiso evidente por parte del sector gastronómico y además nos estamos consiguiendo materiales para generar separadores ambientales y se van a ocupar lugares de estacionamientos para que los comerciantes de este rubro puedan colocar la mayor cantidad de mesas afuera de sus locales", detalló el director de Secpla. En la fase 3 los restaurantes que tengan espacios sin techo al interior de su propiedad o una terraza podrán operar sin problemas. Ovalle anunció que la próxima semana deberían estar demarcados los espacios que serán utilizados por los restaurantes y cafeterías que hoy buscan levantarse de una crisis económica inaudita.

Se hizo la revisión de la comuna, considerando los sectores de San Antonio, Barrancas y Llolleo',

Christian Ovalle.
Pie de pagina
Rodrigo Ogalde Cofré-