Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2020-07-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   27x24

Pie de Imagen
DESDE MARZO QUE ESTÁN CERRADOS LOS HOTELES Y SIN EMPLEADOS.
El Llanquihue
Coronavirus impacta al mercado laboral: desempleo regional se empina al 6,9%
TRIMESTRE. Boletín del Instituto Nacional de Estadísticas da cuenta que 84.031 personas quedaron desocupadas en 12 meses. Dirigentes expresan inquietud por los efectos en el rubro del turismo.
La tasa de desocupación de la región durante el trimestre móvil marzo, abril y mayo de 2020 llegó a un 6,9%, con un incremento de 3,7 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. Ese indicador nacional fue de un 11,2%, por lo que comparativamente la Región de Los Lagos se posicionó como la segunda región con menor índice de cesantía, tras la de Arica (6 %).

Según la Encuesta Nacional de Empleo que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los ocupados regionales tuvieron un decrecimiento de un 20,5% en 12 meses, igual a 84.031 ocupados menos, destacando la variación de los asalariados del sector privado con -17,6% y trabajadores por cuenta propia ((-32%).

El aumento de la tasa de desocupación fue producto de la disminución de un 17,4% de la fuerza de trabajo, en menor proporción a la variación registrada por los ocupados con un -20,5%. Los desocupados aumentaron en 76,9%, mientas que los inactivos lo hicieron en 29%, lo que equivale a 82.121 personas. La tasa de participación disminuyó 11 pp. en 12 meses, al igual que la tasa de ocupación que se contrajo en 12,5 pp.

José Pacheco, presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), admitió que "vemos con preocupación el aumento de la cesantía, la pérdida de más de 100 mil puestos de trabajo, en lo que va del año, y la falta de política social que acompañe a las familias de la región, en esta crisis".

Dijo lamentar "la inconsciencia que existe, en ver una realidad que muchas personas en nuestra región viven de lo que ganan diariamente, en empleos informales o independientes".

Según las cifras del INE, los ocupados informales en la región disminuyeron 31,4%, incididos principalmente por los hombres con un -26,6% y en menor medida por las mujeres con un -38,6%. En tanto que la tasa de desocupación informal se situó en 23,2% con un descenso interanual de 3,7 pp.

RENOVAR LEY

Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, expresó que el 3,7, de incremento de la tasa de desocupación, con respecto a igual período del año anterior "no refleja lo que se nos viene encima, si no se renueva la ley de Protección del Empleo, porque esta ley evitó que se produjera un despido masivo y por eso la explicación de que el porcentaje sea tan bajo. Eso partió a contar del 20 de marzo en adelante. Entonces ese porcentaje refleja lo que venía con la crisis social anterior".

Planteó que ahora "hay que esperar a ver que va a pasar los próximos días".

EFECTO EN EL TURISMO

Los dirigentes sociales coinciden en que la industria más afectada en la región es la del turismo. Eduardo Salazar afirma que producto de la pandemia, hay 8.200 empresas del rubro afectadas, ante el cierre obligado desde el 20 de marzo, en las que trabajan unas 50 mil personas.

"Lo que necesita el turismo es una legislación especial, porque ya hay varios restaurantes y hoteles que han tomado la decisión de cerrar o vender sus instalaciones, lo que va a implicar que la infraestructura turística se va a ver fuertemente reducida", puntualizó Pacheco.

Horacio Bóvolo, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Varas, expresó que son tres aspectos que analizaron en una reunión con el seremi del Trabajo. Primero que se mantenga por varios meses la ley de Protección del Empleo; que lleguen los Fondos de Garantía (Fogape) para pequeños empresarios, con una línea exclusiva para esa industria; y, que la línea de Sercotec sea efectiva y abarque a más beneficiados.

"Hay que apoyar a aquellas empresas que tienen viabilidad y no entregar crédito a diestra y siniestra que son un verdadero salvavidas de plomo. Si el turismo, hoteles, restaurantes y cafés no se pueden financiar y no se les da una línea de enlace, va a ir creciendo día a día la cifra de desempleo. Esto es un tema inexorable. Entonces, las cifras son preocupantes, nunca habíamos tenido indicadores de esta índole", afirmó Bóvolo.

Fernando Gebhard, seremi del Trabajo y Previsión Social, ponderó que son miles de familias las que están sufriendo las consecuencias de la pandemia, para lo cual el gobierno ha tomado medidas de apoyo con foco en los más vulnerables.

Sostuvo que "como Ministerio del Trabajo estamos totalmente enfocados en buscar mecanismos para mejorar las medidas tomadas hasta ahora y a la propuesta de más alternativas de reactivación del mercado laboral, para cuando la situación sanitaria lo permita".

Mientras que el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, añadió que este es el primer informe del INE que reporta el impacto de la crisis del covid-19 en la región. Lamentó la cifra de 6,9% de desempleo y particularmente en mujeres, que alcanzó un 8,2%, influyendo en diversos aspectos en esta alza. Hizo hincapié en el incremento de inactivos, quienes pasaron de buscar trabajo a la inactividad.

"Hemos dispuesto medidas paliativas, particularmente la implementación de Ley de Protección al Empleo, que ha amparado a más de 16.700 trabajadores a nivel regional y el Fogape que ha colocado cerca de $195 mil millones en distintos tamaños de empresas alcanzando una cobertura regional de 6 mil 290 emprendimientos", entre otros.

Recuadro
1,6 puntos porcentuales aumentó el desempleo regional, respecto al trimestre anterior, cuando la tasa fue de un 5,3 %.

20,5 % disminuyeron los ocupados en 12 meses, lo que equivale a 84.031 personas. En 2019 había 409 mil; este año cayó a 325 mil.
Pie de pagina
Constanza Hitschfeld-