Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2020-07-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   Negocios
Centimetraje:   31x23

Pie de Imagen
El sector Restaurante y Alojamiento es hoy, el rubro productivo más afectado por la pandemia, y se espera que con la implementación de la cuarentena, la crisis se profundice.
El Día
UNA INDUSTRIA DAÑADA POR LA PANDEMIA
NEGOCIOS GASTRONÓMICOS RECIBEN UN NUEVO GOLPE TRAS ANUNCIO DE CUARENTENA PARA LA REGIÓN
Pese a que desde el gremio manifestaron entender y apoyar la decisión de confinar la región, crece la preocupación por parte de los dueños de estos locales sobre las consecuencias económicas y sociales que traería extender aún más su inactividad en el tiempo.
Para agosto estaba planificada, en primera instancia, la puesta en marcha de los primeros alojamientos y restaurantes en la zona. De hecho, así lo habían planteado ellos mismos hace unas semanas, partiendo con un 25% de su capacidad.

Y es que los efectos negativos que la pandemia del coronavirus ha generado en el rubro Alojamiento y Restaurantes en la Región de Coquimbo, no son menores: el 80% de los negocios están cerrados por la prohibición de funcionamiento emanada desde la autoridad sanitaria. Además, según un catastro del Ministerio de Economía, el 10% de las pequeñas y medianas empresas del rubro están cerrando y no volverán a abrir.

Ello, en el contexto de que el 41% de las empresas de la región se dedica precisamente a ese rubro según estadísticas de la Asociación Gremial de la Industria Hotelera y Gastronómica de Chile, Hotelga-IV Región. Sin embargo, la situación ahora para el sector se recrudece luego del anuncio durante la mañana de este lunes, por parte del gobierno, de que La Serena y Coquimbo entrarán desde este miércoles, a cuarentena obligatoria por los próximos 7 días, luego de lo cual, se deberá realizar una evaluación de la situación sanitaria local para decidir si esta condición se mantiene o no.

APOYO Y PREOCUPACIÓN A LA VEZ

Consultado por esta situación, Marcos Carrasco, presidente regional de Hotelga, señaló que ante la nueva coyuntura, se deben separar las cosas: 'una cosa es la necesidad económica que como gremio tenemos, y lo otro entendemos perfectamente que las cifras y los números que se manejan en relación al contagio y todo lo que tiene que ver con la pandemia, no son positivos'. Sobre esto último, Carrasco señaló que 'entendemos que la autoridad decrete la cuarentena en favor de evitar mayores contagios, y por eso, en este caso, tenemos que poner en ambas partes de la balanza el tema sanitario con el tema económico'.

Pero más allá de apoyar la medida, el dirigente gremial reconoce que esta situación 'naturalmente nos afecta desde el punto de vista económico. Obviamente nos preocupa porque se va dilatando más de la cuenta la apertura de nuestros negocios'. Especial preocupación afirma, son aquellas personas y locatarios que 'viven al día', y que con la cuarentena pueden verse gravemente perjudicados. 'Ese es un tema no menor', advierte.

SEGUIR ADELANTE

No obstante, para el presidente regional de Hotelga, este periodo de cuarentena que se inicia mañana miércoles debe ser aprovechado 'para prepararnos para lo que viene, que es la próxima fase, tal cual como era nuestra primera solicitud'.

Así, con una capacitación online prevista para los próximos días y con protocolos sanitarios en los que se estaba trabajando ante una eventual apertura de los locales – aunque sea parcialmente – son parte del trabajo en que hoy los locatarios deben avanzar. El objetivo dice, es estar listos para cuando llegue el momento, y darle así un respiro a un sector del que genera hasta 20 mil puestos de trabajo formales.

PANORAMA COMPLICADO

Cabe recordar en todo caso, que hace unos días, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, ya había expresado su parecer en que sólo la autoridad de salud establecería la reapertura de los restaurantes en la zona, más allá de los problemas económicos que afectan al sector.

'Son ellos quienes deciden (…) En la región, el rubro gastronómico está muy complicado, se requiere caja y se requiere reabrir por el bien de la economía regional'. Sin embargo, afirmó 'debemos bajar los índices de contagio, porque sin salud no es posible pensar en una reapertura de los locales', manifestando al mismo tiempo que, una reapertura gradual pudiera iniciarse recién –y de forma gradual – a fines de septiembre.

Recuadro
"Nos preocupa también el tema del abastecimiento, en cuanto a que la cadena productiva siga su curso para evitar problemas de suministro de insumos, de comida' MARCOS CARRASCO PRESIDENTE REGIONAL HOTELGA

"Debemos bajar los índices de contagio, porque sin salud no es posible pensar en una reapertura de los locales' ANGELICA FUNES DIRECTORA REGIONAL SERNATUR
Pie de pagina
Christian Armaza / La Serena-