Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2020-05-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   19x19

Pie de Imagen
FRONTIS DE HOTEL ATTON DE CONCEPCIÓN, UNO DE LOS QUE HA MODIFICADO SUS SERVICIOS.
La Estrella Concepción
Empresas turísticas afirman que situación es compleja
Protur señaló que un 22% de sus asociados consideraría el cierre definitivo si pandemia se alarga.
Una encuesta de la Asociación Gremial de Turismo y Cultura de las Regiones de Biobío y Ñuble (Protur) señaló que un 82% de las empresas del rubro en la región del Biobío se encuentran cerradas como consecuencia de la pandemia.

Asimismo, la medición indicó que un 63% de éstas ha tenido que desvincular a colaboradores producto de la crisis, que otro 33% señaló que tendrá que desvincular a más personal y que el 22% considera un cierre definitivo.

Si bien la institución señaló que hay empresas que vislumbran la reactivación del sector entre agosto y septiembre, la realidad se podría tornar peor de lo que está si la emergencia se alarga, ya que la dificultad aumenta en cuanto a cómo mantenerse durante todo ese tiempo sin actividades.

Su presidenta, Pilar Varela, señaló que "la situación hoy en día es bastante crítica y no solo para el rubro de hotelería, sino que también para los centros de eventos, las agencias de viajes y los tour operadores".

Varela señaló que había optimismo hace tres semanas, pero la situación cambió con el pasar de los días. "La encuesta indicó que un 22% considera un cierre definitivo".

Para intentar remediarlo, indicó que "hemos revisado los distintos instrumentos a disposición del Gobierno y los más aceptados han sido la Ley de Protección del Empleo, la postergación del pago del IVA y a los créditos Fogape".

No obstante, hay un 18% de empresas que aún están funcionando. La dirigenta indicó que "hay algunas del rubro culinario que hacen reparto a domicilio, así como agencias de viajes o tour operadores que realizan preventas".

Agregó que "igualmente hay hoteles que están funcionando como residencias sanitarias y otros como alojamiento para algunas empresas de servicios básicos. Esa es la realidad porque no hay mayor demanda".

Sin embargo, insistió en que "lo que más preocupa es la curva de recuperación. Ya sabemos que hay un período de 2 a 3 meses en que tenemos que mantenernos en hibernación".

Finalmente, señaló que "tenemos conciencia que la economía no se va a reactivar en el corto plazo. Esperamos que todo mejore", cerró.

En tanto, el intendente Sergio Giacaman señaló que se lanzaron dos programas de ayuda para emprendedores a través de Corfo y Sercotec.

Recuadro
63 por ciento de los asociados de Protur tuvieron que desvincular a personal.

-"La situación es crítica para todo el rubro. Nos preocupa cómo evoluciona el coronavirus". Pilar Varela
Pie de pagina
Pablo Martínez Tizka-