Pais:   Chile
Región:   Ñuble
Fecha:   2020-06-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Tema del Día
Centimetraje:   31x27

Pie de Imagen
miembros de asociación gremial consume ñuble mencionaron que en algunos casos se acogieron a la ley de protección al empleo para no prescindir de puestos de empleo.
Crónica Chillán
Sector gastronómico sitúa hasta en un 70% la caída en las ventas
ECONOMÍA. Además de ello, directora regional de Sernatur dio a conocer realidad que vive hoy el sector hotelero y sus establecimientos, para el que se generó protocolo de manejo y prevención.
En hasta un 70% cuantifican la caída en las ventas los propios dueños de locales pertenecientes al rubro gastronómico en Chillán. Eso sí, existen casos sobre los cuales han acaecido menores perjuicios, siendo la cifra mencionada la más significativa en dicho ítem. Los propios locatarios, asimismo, explicaron que dicha baja en las ventas de sus productos dice relación con el poder comprador de sus clientes, puesto que argumentaron además que los costos fijos, en su mayoría, no han experimentado alzas pronunciadas.

Leopoldo Cornejo, quien además de ser miembro de Consume Ñuble es el dueño de la reconocida pizzería local Donatello, relató que los costos fijos, por lo menos a los que su local le competen, no han sufrido un alza significativa, aun cuando sí ha ocurrido aquello en los elementos sanitarios dispuestos para el personal, tales como mascarillas, guantes o tocas para el cabello, por ejemplo.

"En mi caso, respecto a mis productos, los continúo comprando al mismo precio, pero igualmente hay otros que se han incrementado, aunque ha sido mínimo. Eso sí, los productos de higiene se han disparado, tengo que tener a mis trabajadores con todos los elementos que correspondan; los guantes y mascarillas, si es que se consiguen, están a precios muy altos. En las cocinas hay que tener elementos de aseo e higiene, y además de haber aumentado, hay pero súper escaso", dijo.

Cornejo, respecto de las ventas, precisó que la dinámica de ventas se redujo únicamente a delivery y entrega en el local.
"Es la única alternativa que tenemos para trabajar. Lógicamente que desde que empezó todo esto han bajado las ventas, pero en nuestro caso la verdad es que estamos vendiendo, y eso es bueno". El propietario de la pizzería cuantificó que las ventas han bajado en cerca de un 30 a 40% respecto de la misma fecha del año pasado. "Aún no hemos llegado a vender menos de la mitad, pero sí ha sido bajo. Somos bien optimistas, nuestra pizza es bien conocida, y la gente lo compra, además Donatello tenía el concepto de delivery". Además, informó que con el fin de continuar con la producción, el local debió acogerse a la ley de Protección al Empleo, aunque en algunos pocos casos de trabajadores.

El caso de César Navarrete, dueño del restorán Punto Limeño, es similar al anterior. Es decir, el locatario advierte bajas en las ventas; además, debió invertir en compra de vehículos para implementar la modalidad de delivery. "Todo se pasó a delivery. Compré vehículos para esto, el tema de la moto es algo económico, pero nuestros platos no son como el caso de los sándwich, acá son platos elaborados y para cada uno existe un envase distinto", dijo.

"La recepción del público la hemos sentido bien, aunque se nota que están bajando las ventas, hay un poco más de escasez. Las ventas, aproximadamente, están en un 70% menos. En su minuto cerré, fui uno de los primeros en cerrar, pero al mes después volví a abrir, por la necesidad de los trabajadores, ellos tienen distintas necesidades", agregó Navarrete, quien explicó que en su minuto el local se acogió a la ley de Protección al Empleo, aunque más adelante la modalidad fue traspasada a la media jornada, con la finalidad de que trabajara todo el grupo. "No he despedido a nadie, están todos trabajando", dijo.

Hotelería

Respecto del escenario que vive actualmente el sector hotelero, la directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza, reveló que "a raíz del contacto con los empresarios y gremios, de más está decir la situación compleja que se está pasando, enfrentando impactos muy fuertes, como nunca. En el caso de nuestros empresarios de alojamiento turístico, ellos han visto disminuido el número de llegada de pasajeros y pernoctaciones a extremos críticos".

Respecto del alojamiento turístico, Sernatur dio a conocer un protocolo de manejo y prevención ante covid-19, aun cuando este no se trata de una medida que diga relación con una apertura, según aclaró Inostroza.

"Son protocolos que permiten ir recogiendo recomendaciones que van dirigidas hacia los establecimientos, trabajadores, proveedores, distintas instancias para ir desarrollando un plan de cara a la reactivación", dijo.
Pie de pagina
Alejandro Torres Caamaño-